Fue insignificante en el ambiente la fuga de metano en los gasoductos Nord Stream
Fue insignificante el impacto climático causado por la fuga de metano del gasoducto Nord Stream que fue afectado por explosiones que se atribuyeron a sabotajes.
Investigadores chinos han calculado el impacto en el clima de la fuga de metano de los gasoductos Nord Stream y concluyen que ha sido insignificante, según publican en ‘Advances in Atmospheric Sciences’.
El pasado 26 de septiembre, Nord Stream 1 y 2, dos gasoductos submarinos para transferir gas natural de Rusia a Alemania, se rompieron deliberadamente y cantidades masivas de gases, principalmente metano, se escaparon al océano y se liberaron a la atmósfera.
El metano es el segundo gas de efecto invernadero antropogénico más abundante después del CO2, pero tiene un efecto invernadero mucho más fuerte. Por ello, la posibilidad de que este incidente tenga efectos climáticos negativos es una de las principales preocupaciones en todo el mundo. En un artículo publicado en la revista ‘Nature’ se comentaba esta cuestión, pero no se sacaban conclusiones cuantitativas.
Ahora, investigadores del Instituto de Física Atmosférica de la Academia de Ciencias de China han calculado ese posible impacto adoptando el marco de conservación de la energía del Sexto Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC AR6), publicado en 2021.
Tras recopilar todas las estimaciones de la cantidad total de metano filtrado disponibles en los medios de comunicación mundiales después del incidente, se descubrió que las primeras estimaciones (1-2 días después) alcanzaban hasta 0,5 millones de toneladas (Mt).
Sin embargo, más tarde quedó claro que la cantidad de metano que se filtró era probablemente mucho menor que la estimada en un principio. En concreto, un equipo de la Universidad de Nanjing (China) proporcionó una estimación más precisa de 0,22 +/- 0,03 Mt basándose en múltiples observaciones, incluidas las de los satélites de alta resolución.
Este valor estableció que se trataba de la mayor emisión de metano en un solo evento en la historia de la humanidad, más del doble que la del accidente de Aliso Canyon en California en 2015. Sin embargo, según el AR6 del IPCC, las emisiones anuales de metano de los sectores del petróleo y el gas ascendieron hasta 70 Mt durante 2008-2017. La fuga de metano de los oleoductos Nord Stream equivalía a solo un día de emisiones de estos sectores. «Un calentamiento tan diminuto no puede percibirse en los ecosistemas ni en la sociedad humana», explica el docor Xiaolong Chen, primer autor del estudio.
«Aún así, el metano antropogénico ha sido el segundo mayor impulsor del calentamiento global, y se emite desde múltiples sectores de la agricultura y la industria –añade–. Si queremos alcanzar el objetivo de calentamiento por debajo de 1,5 o 2 grados Celsius establecido en el Acuerdo de París, hay que evitar daños en las infraestructuras como este para poder controlar y reducir mejor las emisiones de metano».
*Fuente: Grupo R Multimedios