Argentina y Brasil extendieron hasta 2025 el intercambio de energía eléctrica
Los Gobiernos de Argentina y Brasil firmaron este jueves la extensión hasta el año 2025 de un “Memorándum de entendimiento sobre intercambio de energía eléctrica” en el que ambos países incluyeron la habilitación del uso de las monedas locales para la compra-venta del suministro, informó la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía
“A través del convenio la Argentina y su país vecino renovaron las condiciones de las relaciones comerciales en materia de energía eléctrica. De esta forma, nuestro país podrá abastecerse de una fuente de energía fundamental sin recurrir a la erogación de divisas”, sostuvo un comunicado de la entidad.
La firma del memorando estuvo a cargo de la secretaria de Energía de Argentina, Flavia Royon, y del ministro de Minas y Energías de Brasil, Adolfo Saschida, y en ésta participaron el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, y el viceministro brasileño de Minas y Energía, Hailton Madureira de Almeida.
El nuevo acuerdo permitirá a Argentina “abastecerse en época invernal desde Brasil y reducir las necesidades de importación de combustibles líquidos para generación”, sostuvo la comunicación oficial, al tiempo que reflejó que “ambas partes ratificaron la voluntad de continuar el diálogo con el objetivo de arribar a contratos en firme de mediano plazo, tanto en materia de importación como de exportación”.
El memorando corresponde a la actualización de un convenio establecido en el 2019 por ambos Gobiernos que culminará a finales del año corriente; en ese sentido, la extensión del acuerdo será hasta el 31 de diciembre de 2025 con posibilidad de prorrogar por otros cuatro años.
Tras la firma del convenio, la secretaria argentina de Energía destacó los lazos bilaterales con Brasil y la cooperación en este ámbito.
“Por medio del intercambio eléctrico con Brasil en el invierno pasado la Argentina tuvo acceso a energía limpia a precios razonables”, indicó Royon.
Según datos oficiales, Argentina exportó a Brasil más de 1.000 millones de dólares de energía eléctrica en 2021 mientras que Brasil envió este año a su vecino energía por 250 millones de dólares.
Seguinos en Twitter: @SRSur_Agency