Exportadores argentinos de cerezas buscan ampliar sus ventas a China
Exportadores argentinos de cerezas participaron, durante el “Cherry Day”, de rondas virtuales de negocios con operadores chinos del Mercado de Jiangnan en busca de consolidar y ampliar ventas que el último año representaron más de 15 millones de dólares.
En 2021, Argentina exportó US$ 15,5 millones de cerezas a China equivalentes a 1.987 toneladas, lo que implicó un 31% de las exportaciones argentinas de cerezas. La tendencia en los últimos años es a un crecimiento muy dinámico: en 2019, año de apertura del mercado chino a las cerezas argentinas, las exportaciones alcanzaron los US$ 1,7 millones.
Aproximadamente el 70% de las cerezas argentinas entran al mercado chino por Guangzhou y el 30% restante por Shanghai.
Durante el “Cherry Day” en el Mercado de Jiangnan, Guangzhou, se organizaron rondas de negocios virtuales con importadores locales de frutas, organizado en conjunto por la Cancillería Argentina y el Consulado General en Guangzhou, China, con la Cámara de Productores de Cerezas Integrados (CAPCI), en el marco del Consejo Público Privado de Promoción de Exportaciones (CPPPE).
Participaron 4 empresas exportadoras argentinas de cerezas, que tuvieron la oportunidad de presentarse y dialogar con 6 importadores chinos de frutas.
El mercado mayorista de frutas y verduras de Guangzhou Jiangnan, es uno de los mercados mayoristas más grandes de China, y del continente asiático y fue fundado en el año 1994.
La actividad se inició con los saludos y presentación de todos los participantes: autoridades del mercado, representantes de la CAPCI, funcionarios de la Cancillería Argentina y Consulado General, importadores y exportadores.
A continuación, la CAPCI realizó una presentación del sector y una vez culminada la misma, iniciaron las reuniones de negocios.
Las reuniones fueron individuales por empresa argentina, a solicitud de las autoridades del mercado, pero con todos los importadores locales presentes, quienes tuvieron la oportunidad de degustar las cerezas argentinas que se habían enviado para la ocasión, con instrucciones precisas de la CAPCI de cómo mantener la cadena de frío y modo de presentar la fruta.
Las reuniones de negocios resultaron muy positivas, despertando mucho interés por parte de los importadores y las autoridades del mercado, quienes solicitaron información adicional para realizar operaciones en el corto plazo.
A requerimiento de dos de los importadores participantes, las empresas argentinas procederán al envío de muestras y las autoridades del mercado han solicitado la posibilidad de una misión inversa para el año 2023.
En 2021, el volumen de ventas anual de frutas y verduras fue de 5.527 millones de kilogramos y la facturación anual alcanzó los 27.127 millones de RMB (3875 de U$S aproximadamente). El volumen de comercio de frutas y verduras ocupa el 80% de la cuota de mercado de la ciudad de Guangzhou, y el volumen de comercio de frutas importadas ocupa el 80% de la cuota de mercado de todo el país.
El mercado de Jiangnan ocupó durante los últimos quince años el primer lugar en volumen de ventas de frutas y verduras en toda la República Popular China.
Seguinos en Twitter: @SRSur_Agency