Acusan a BHP de intentar posponer responsabilidades en el colapso de la represa Fundao
La empresa minera BHP Group fue acusada este martes de intentar “posponer para siempre” la cuestión de la responsabilidad por el colapso de una represa en 2015 que desencadenó el peor desastre ambiental de Brasil.
El colapso de la represa Fundão ocurrió el 5 de noviembre de 2015 e intervino de inmediato Ministerio Público de Minas Gerais luego de que el derrame de residuos afectaron 800 kilómetros del Río Doce..
BHP se enfrenta a una demanda de más de 5.000 millones de libras (más de $ 6.000 millones) presentada por 200.000 brasileños en el Tribunal Superior de Londres por el colapso de la presa Fundao, propiedad de la empresa conjunta Samarco entre BHP y la minera brasileña de mineral de hierro Vale (VALE).
El incidente generó 19 víctimas. BHP niega responsabilidad y, a principios de este mes, solicitó unirse a VALE en el caso. VALE dijo en un comunicado que “tiene la intención de impugnar cualquier supuesta responsabilidad”.
La demanda, una de las más grandes en la historia legal inglesa, fue desestimada en 2020 antes de que el Tribunal de Apelaciones dictaminara en julio que podía proceder.
BHP ha solicitado a la Corte Suprema que revoque esa decisión y su solicitud está pendiente.
Los abogados que representan a los demandantes, que incluyen cientos de empresas, 25 autoridades municipales y miembros de la tribu indígena Krenak, dijeron que BHP estaba tratando de retrasar la determinación de responsabilidad.
Pero BHP, que dice que la demanda duplica los procedimientos legales y los programas de reparación y reparación en Brasil, argumentó que “no era apropiado ni factible” tener un juicio sobre el tema de la responsabilidad a principios de 2024.
- Antecedentes
La ruptura de la represa de Samarco es considerado el mayor desastre ambiental de la historia de Brasil ya que liberó unos cincuenta millones de toneladas de residuos tóxicos provenientes de la mina de hierro más grande del mundo.
Como consecuencia, diecinueve personas murieron en una inundación de lodo tóxico y ochocientos kilómetros del río Doce fueron contaminados.
Los fiscales formularon cargos por homicidio culposo contra veintiún ejecutivos acusados.
Seguinos en Twitter: @SRSur_Agency