24/11/2024
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El BCRA afirma que el PBI crecerá por encima de 5% en 2022

El Banco Central de la República Argentina divulgó el Informe de Política Monetaria (IPOM), correspondiente a diciembre de 2022 en el que se afirma que este año el PBI crecerá por encima del 5% anual manteniendo sin cambios la tasa de política monetaria.

El Informe de Política Monetaria detalla entre sus puntos más destacados que:
-La actividad económica en Argentina siguió expandiéndose durante el tercer trimestre, a una tasa superior a la de los trimestres anteriores. Desde el punto de vista de la demanda se observó un gran dinamismo del Consumo privado, mientras que la inversión permaneció en torno a los niveles máximos de 2017. El PBI crecerá en 2022 por encima del 5% anual, superando largamente las previsiones de comienzos del año.
-La tasa de inflación mensual se redujo gradualmente desde septiembre y se ubicó en noviembre en 4,9%, el nivel más bajo desde febrero de este año. La moderación de la tasa de inflación fue en parte resultado de una serie de medidas adoptadas por el Gobierno Nacional y el BCRA para contener la aceleración de precios verificada en la primera parte del tercer trimestre. El BCRA decidió mantener la tasa de política monetaria sin cambios, propendiendo a consolidar un entorno de tasas de interés reales positivas que favorezca la estabilidad financiera y cambiaria, y a reforzar la tendencia de gradual desaceleración de la inflación en el mediano plazo.
-En una economía como la argentina, con un canal del crédito relativamente pequeño, tasas de interés reales positivas actúan principalmente incentivando el ahorro en pesos. Su acción antiinflacionaria entonces pasa en gran medida por contribuir a la estabilidad cambiaria y financiera, debiendo estar complementada con otros instrumentos de la política económica para reducir la inercia inflacionaria.
-El BCRA continuó utilizando su capacidad de intervención a través de operaciones de mercado abierto, a los efectos de auspiciar una mayor liquidez, profundidad y transparencia de los mercados de deuda soberana. Así, continuó garantizando que los retornos en el mercado secundario se mantengan en una relación razonable con los que se determinan en el marco de las licitaciones primarias del Tesoro.
-El Banco Central siguió calibrando la tasa de variación del tipo de cambio nominal ubicándola en un nivel acorde con la tasa de inflación, a los efectos de preservar la competitividad externa y potenciar la acumulación de reservas, complementando la política cambiaria con el perfeccionamiento continuo del marco normativo vigente del mercado de cambios. Cabe destacar la creación del “Programa de Incremento Exportador”, que permitió al complejo sojero liquidar divisas a un tipo de cambio diferencial excepcional y transitorio y que tuvo un impacto positivo sobre las Reservas Internacionales.
-La evolución que mostraron los pasivos remunerados en los últimos años fue la contrapartida de las políticas implementadas por el BCRA para asistir al Tesoro Nacional frente a la pandemia de COVID-19, estabilizar el mercado de deuda soberana frente a los episodios de excesiva volatilidad financiera, fortalecer sus reservas internacionales y promover mejores rendimientos para los ahorristas, lo que contribuyó a reducir las presiones en el mercado de cambios y fortalecer la demanda de activos denominados en pesos. En el mediano plazo, el sostenido crecimiento de la actividad económica y una moderación en la tasa de inflación darán lugar a una mayor demanda de saldos monetarios reales. Ello favorecerá que la demanda de base monetaria sea provista por los intereses asociados a los pasivos remunerados del BCRA y, potencialmente, por una reducción de su stock.
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