30/04/2024
CommoditiesEnergíaInternacionalesNegocios

El oleoducto que remodela las relaciones entre Venezuela y Colombia

Escribe Mat Youkee* 

El oleoducto que remodela las relaciones entre Venezuela y Colombia y un nuevo acuerdo de gas podría impulsar ambas economías, pero conlleva grandes riesgos para Bogotá.

Durante casi una década, el gasoducto Antonio Ricaurte, una instalación de 220 kilómetros que atraviesa la Guajira, la península más septentrional de América del Sur, ha permanecido inactivo, un símbolo oxidado del deterioro de las relaciones entre Colombia y Venezuela, los dos países que conecta.

Ahora, hay planes para revivir el proyecto. Esto podría dar un gran impulso a ambas economías, pero tendría implicaciones duraderas para la geopolítica de la región, otorgando legitimidad al gobierno autoritario del presidente venezolano Nicolás Maduro al tiempo que disminuye la independencia energética de Colombia y limita sus opciones de política exterior hacia su vecino.

“PDVSA [la empresa petrolera estatal de Venezuela] no es un proveedor confiable, y cualquier problema político conducirá a problemas con el suministro de gas a Colombia”, dijo a Foreign Policy Juan Carlos Echeverry, exministro de finanzas colombiano. “Lo hemos visto pasar con [el presidente ruso Vladimir] Putin y Europa, y algo similar podría pasar entre Colombia y Venezuela”.

Desde la elección en junio de Gustavo Petro, el primer presidente de izquierda de Colombia, las relaciones con Venezuela se han calentado rápidamente. El 1 de enero, la frontera terrestre entre los dos países se abrió completamente al tráfico de dos vías por primera vez en siete años.

Seis días después, Petro se reunió por segunda vez con Maduro en Caracas. Según una declaración conjunta, los líderes discutieron las conversaciones de paz en curso de Colombia con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), temas comerciales y proyectos conjuntos de infraestructura para energía, conectividad y producción industrial. “¡Viva la unión entre Colombia y Venezuela!” Maduro tuiteó.

El oleoducto Antonio Ricaurte podría ser la arteria central de esa unión. En noviembre, Bloomberg informó que Venezuela había aprobado un acuerdo para exportar 25 millones de pies cúbicos de gas por día a Colombia a través del gasoducto. El 5 de enero, la petrolera estatal colombiana, Ecopetrol, confirmó que había solicitado una exención del régimen de sanciones de EE. UU. para recibir el gas, bajo un modelo similar acordado en diciembre entre el gobierno de EE.UU. y Chevron que permitía a la corporación enviar petróleo de venezuela

La reapertura del oleoducto podría plantear algunos desafíos técnicos, según Francisco Monaldi, director del programa de energía para América Latina del Instituto Baker. “Si bien es probable que se haya mantenido el tramo colombiano”, dijo, “es probable que el lado venezolano haya enfrentado el robo organizado de equipos y cableado de cobre que ha afectado a otras infraestructuras de PDVSA”. Pero con financiamiento y voluntad política, el proyecto es viable, dijo.

Tal acuerdo habría sido casi impensable bajo los gobiernos colombianos de derecha anteriores, pero ahora, Caracas y Bogotá están más alineadas ideológicamente. La mayoría de los analistas esperan que Maduro haga un trato atractivo, proporcionando gas a tasas muy por debajo de las actuales del mercado.

Si bien el petróleo venezolano se puede poner en barriles y enviar a todo el mundo utilizando compañías navieras que violan las sanciones, el gas producido en esos pozos de petróleo a menudo se quema porque hay una infraestructura limitada para almacenarlo y no hay una terminal de gas natural licuado (GNL) para exportarlo. a los mercados extranjeros.

El gasoducto Antonio-Ricaurte representa el único mercado de exportación viable, aunque conectar los campos de gas venezolanos con las terminales de GNL en Trinidad y Tobago es otra opción.

El gas barato ayudaría a la industria colombiana a ser más competitiva y, con la frontera ahora abierta, los productores locales de textiles, productos de metal y muchos otros artículos recuperarían el acceso a un mercado vecino que absorbió el 37% de las exportaciones en 2008, en comparación con el 0,8% del año pasado. año.

Al reducir la demanda de gas doméstico, también le permitiría a Petro cumplir su promesa electoral de poner fin a nuevos proyectos de exploración de hidrocarburos, incluso si esencialmente estaría externalizando el extractivismo a Venezuela. Finalmente, el gas también podría proporcionar materia prima vital para la planta de fertilizantes Monómeros, propiedad de PDVSA, ubicada en la costa caribeña de Colombia.

El ministro de Hacienda de Colombia ha señalado la intención del país de comprar la planta como un medio para garantizar la seguridad de los fertilizantes para la nación, lo que sería un paso clave en una reforma agrícola más amplia.

“Colombia tiene una oportunidad de oro”, dijo Ángel Castañeda, un abogado radicado en Bogotá que se enfoca en temas de regulación energética. “Requiere estabilidad en la frontera y en Caracas, pero creo que es una apuesta que Petro debe hacer correctamente”. Sin embargo, la medida revertiría una política de 20 años de promover la exploración nacional de hidrocarburos, que permitió a Colombia volverse autosuficiente en gas y un importante exportador de petróleo.

*Periodista y analista independiente con sede en la ciudad de Panamá que cubre la política y la economía de América Latina.

Fuente: Foreingpolicicy.com

Seguinos en Twitter: @SRSur_Agency

Escribir
SRSur.com.ar
Dejanos tu mensaje!