Equinor sale del offshore en Nigeria y está más cerca de explorar en el mar argentino
La empresa noruega Equinor sale del offshore en Nigeria y está más cerca de explorar en el mar argentino.
Equinor puso a la venta su participación en un campo petrolero off shore en Nigeria y en Argentina la Justicia le allanó este miércoles el camino para el inicio de la exploración a 300 kilómetros de la costa de Mar del Plata.
En Argentina, la Justicia Federal reconfirmó la autorización para el inicio de la exploración petrolera porque la Cámara Federal de Apelaciones declaró inadmisible el recurso extraordinario presentado por ambientalistas que se oponen a la actividad.
Los camaristas entendieron que el levantamiento de la medida cautelar no tiene carácter definitivo.
Más allá de la autorización judicial, aún se mantiene demorado el inicio de la exploración petrolera.
La Justicia Federal de Mar del Plata reconfirmó la autorización para el comienzo de la exploración petrolera en el Mar Argentino, dado que este miércoles la Cámara Federal de Apelaciones declaró inadmisible el recurso extraordinario presentado por organizaciones ambientalistas, luego que la propia Cámara levantara la medida cautelar que mantenía frenada la prospección sísmica.
Esta nueva sentencia interlocutoria fue firmada por los magistrados Eduardo Jiménez y Bernardo Bibel (conjuez) y se conoció esta semana, en medio de la feria judicial, luego que a fines de diciembre las organizaciones presentaran un recurso extraordinario al considerar que la sentencia tiene potencial de efectos definitivos.
En el escrito ambientalista se había hecho énfasis en que “estamos ante la eventual provocación de un daño en el medioambiente de insusceptible reparación ulterior, por lo que la resolución resulta equiparable a sentencia definitiva”.
A pesar de tener el camino judicial allanado, el inicio de la exploración petrolera es una incógnita.
La empresa noruega Equinor, asociada con YPF y Shell, tiene adjudicado el bloque denominado Cuenca Argentina Norte (CAN 100 o también llamado Proyecto Argerich) para explorar y posteriormente realizar la explotación petrolera frente a la costa marplatense- había programado la llegada del BGP Prospector y su buque de alimentación GeoService 1 para fines de noviembre convencida de que ya estaría levantada la traba judicial.
Ante la falta de certidumbre jurídica, a fines de noviembre, Equinor se vió en la necesidad de cancelar la contratación del buque BGP Prospector que estaba aguardando en el puerto de Montevideo para ingresar a aguas argentinas y comenzar las tareas de relevamiento sísmico.
Lo que se encuentra paralizado hasta ahora son las prospecciones sísmicas en tres áreas de Equinor que están localizadas a 320 kilómetros de costa de Mar del Plata y a 433 kilómetros de Necochea.
- Inversión
Peor los analistas aducen que lo que realmente está en riesgo es un paquete más significativo que comprende US$ 724 millones de inversiones comprometidas en 18 áreas de exploración off shore en la Cuenca Argentina Norte, la Cuenta Marina Austral y la Cuenca Malvinas Oeste, que fueron adjudicadas en mayo de 2019 durante el gobierno de Mauricio Macri.
Sin embargo, este miércoles la Cámara rechazó el recurso ambientalista dado que el levantamiento de la cautelar “no constituye un pronunciamiento definitivo, o que prive por sus efectos al impetrante, de la prosecución del juicio o de recurrir a los medios legales que le permitan tutelar sus derechos”
“Aún luego de dictada la resolución recurrida, el derecho de fondo que se discute no deja de ser litigioso y la cuestión abordada podrá reeditarse ante eventuales nuevos fundamentos”, agregaron los camaristas, por lo que concluyeron que “no se cumplimenta uno de los requisitos mínimos y básicos que tornen viable el recurso extraordinario intentado, cual es que la resolución atacada sea definitiva, o por sus efectos, reúna el carácter de tal”.
- Nigeria
Equinor (EQNR), la compañía de Noruega ha lanzado la venta de su participación en un campo petrolero nigeriano offshore, uniéndose al retiro de las empresas energéticas occidentales del país de África Occidental mientras se enfocan en operaciones más nuevas y rentables, según informaron tres fuentes de la industria. EQNR podría recaudar hasta US$ 1.000 millones por la venta.
La petrolera cuenta con derecho a una producción neta de alrededor de 25.000 barriles por día de equivalente de petróleo (boed) a través de su participación del 20,2% en el campo Agbami, operado por Chevron (CVX). La producción en el campo ha disminuido rápidamente en los últimos años, por debajo de los 36.000 boepd en 2019 y los 29.000 boepd en 2020.
Seguinos en Twitter: @SRSur_Agency