La inflación de Argentina estará entre las más elevadas de sudamérica
El próximo martes se conocerá la inflación de enero en la economía argentina que se estima en torno a 5,5% estará entre las más elevadas de la región sudamericana.
En Chile el IPC registró en enero un aumento intermensual del 0,8 % y un crecimiento del 12,3% a doce meses, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas.
La inflación en Uruguay se moderó al ubicarse en 8,05 por ciento en el año móvil con cierre en enero pasado, informó el viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El incremento del Índice de Precios del Consumo (IPC) fue inferior al 8,16% reportado a enero del año pasado y del 8,29% acumulado en los 12 meses de 2022.
En enero pasado el IPC de Uruguay registró una variación de 1,55%, frente al 1,78% del primer mes de 2022, en el que tuvieron las mayores incidencias Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (0,09%) y Vivienda (0,75%).
Sin embargo, el incremento anual del IPC de 8,29% en 2022 superó por quinto año consecutivo el rango meta oficial.
En paralelo, la inflación en Brasil alcanza el 0,53% en enero de 2023, según un informe del Instituto de Geografía y Estadística (IBGE) divulgado el jueves, que mostró que el Índice de Precios al Consumidor Amplio (IPCA) se desaceleró en relación al 0,62% de diciembre. El IBGE también señaló que la variación interanual del IPCA fue del 5,77%.
La tasa de variación anual del IPC en Paraguay en enero de 2023 ha sido del 7,8%, 3 décimas inferior a la del mes anterior. La variación mensual del IPC (Índice de Precios al Consumo) ha sido del 1,2%, de forma que la inflación acumulada en 2023 es del 1,2%.
En Bolivia, en enero de este año, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación acumulada de 0,3%, lo que significa que la economía boliviana continúa teniendo la tasa de inflación más baja de la región, afirmó el ministro de Economía y Finanza, Marcelo Montenegro.
“Tenemos una inflación acumulada de 0,3% al mes de enero. Sigue siendo la economía boliviana una de las economías con la tasa de inflación más baja de la región, eso es algo importante destacar”, informó el lunes en conferencia de prensa.
De acuerdo con los datos de la autoridad gubernamental, a diferencia de Bolivia, en enero de este año, Perú registró una inflación de 0,5%, Paraguay de 1,2%, Uruguay de 1,6% y Colombia de 1,8%.
Según información oficial, Bolivia cerró el año 2022 con la inflación más baja de la región al registrar un índice de Precios al Consumidor de 3,12%, como resultado del Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP).
La inflación de Venezuela en enero fue del 39,4 %, 2,2 puntos porcentuales más que en diciembre, según datos difundidos por el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), entidad independiente al margen del Banco Central.
Seguinos en Twitter: @SRSur_Agency