30/04/2024
ArgentinaCommoditiesInternacionalesMercosur

El 71% de la soja de primera está en fase crítica para definir los rindes

El 71% de las plantaciones de soja
de primera se encuentra en fase crítica para la definición de los rindes (R3-R6), según el informe sobre el Estado y Condición de los Cultivos, que elabora la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Gran parte del área sembrada continúa registrando altas temperaturas y
escasos registros de precipitaciones intensifican el déficit hídrico.

Luego de sucesivos días de elevadas temperaturas, el 74% de los cuadros sembrados reporta una condición hídrica entre Regular y Sequía, mientras que el 67% registra una condición de cultivo entre Regular y Mala.

El 68% de los cuadros de segunda reporta una condición entre Regular y Mala, superando en 4,7 puntos porcentuales a los valores informados la semana previa.

Por otro lado, comienzan a definirse rendimientos potenciales en soja de primera, con las mayores mermas registradas en el Centro-Norte de Santa Fe, Núcleo Norte, Núcleo Sur y Centro-Este de
Entre Ríos.

Con respecto a adversidades, continúan los reportes de daños por arañuela, trips e isocas, principalmente en el NEA, Centro Norte y Sur de Córdoba.

  • Maíz

Durante la última semana la cosecha de maíz con destino grano comercial se concentró sobre Entre Ríos y Santa Fe.

La condición hídrica Regular/Sequía se presenta en el 63,3 % de los cuadros, 3,3 puntos porcentuales por encima de lo relevado la semana anterior.

En lo que respecta a la condición del cultivo, sobre la provincia de Córdoba
el 50,1% de su área presenta condiciones entre regulares y malas.

En el Núcleo Norte y Núcleo Sur esta situación se da en el 78,1% y en el 70,7% de los casos, respectivamente.

Sobre el Sudeste de Buenos Aires, precipitaciones permiten elevar la condición del cultivo Normal/Buena a 72,8% del área estimada para dicha zona.

En cuanto a fenología, 4 de cada 10 hectáreas de maíz temprano se encuentran en madurez fisiológica, esperando llegar a valores de humedad óptimos para su recolección mientras que, por su parte, el 40,2% de los cuadros de maíz tardío/2da ya superó R2.

  • Girasol

Para el cultivo de girasol, con un progreso intersemanal de 2,2 p.p. en las labores de recolección, la cosecha cubre el 26,7 % de la superficie apta.

Durante los últimos siete días, se ha dado por finalizada la cosecha en el Centro-Norte de Santa Fe con un rinde promedio de 14 quintales por hectárea mientras que se dió inicio a las labores sobre el centro y sur de Buenos Aires y el sur de La Pampa.

De la superficie aun en pie, el 45,6% ya ha iniciado el periodo de madurez fisiológica y el 75,8% presenta una condición de cultivo entre Normal a Buena.

Las condiciones favorables a lo largo del ciclo del cultivo sobre el Centro de Buenos Aires podrían traducirse en rendimientos por encima del promedio.

A la fecha, el 90% de los cuadros en dicha región informa una condición de cultivo entre Normal a Buena con rindes esperados superiores a la media.

En paralelo, sobre el sudeste bonaerense para los girasoles de siembra tardía, la ocurrencia de precipitaciones ha coincidido con etapas criticas para la definición de los rendimientos.

Seguinos en Twitter: @SRSur_Agency

Escribir
SRSur.com.ar
Dejanos tu mensaje!