La aprobación del trigo HB4 en Brasil resolvió un problema con el trigo argentino
La aprobación de la siembra, importación y comercialización de trigo transgénico (HB4) en Brasil por parte de la CTNBio resolvió un problema con el trigo transgénico de Argentina y por esto la Asociación Brasileña de la Industria del Trigo emitió una declaración sobre el cultivo y uso de trigo genéticamente modificado (HB4) en la agricultura de ese país.
“La Asociación Brasileña de la Industria del Trigo (Abitrigo), representante de la industria productora de harina de trigo y derivados, expresa su posición respecto a la aprobación por parte de la CTNBio de la siembra, importación y comercialización en el territorio nacional de Trigo Genéticamente Modificado (HB4), que tuvo lugar en el 2 de marzo de 2023, durante la 259ª Reunión Ordinaria y con el objetivo de ampliar el interés de los consumidores brasileños”, enunció la entidad.
La entidad aclaró que “desde el inicio del proceso de discusión, en 2020, considerando que la CTNBio es competente para expresar sus puntos de vista sobre aspectos técnicos relacionados, incluidos los relacionados con la salud del consumidor, se solicitó a Abitrigo que emitiera una opinión al respecto, limitándose a ofrecer comentarios sobre el aspecto de márketing de la posible decisión, que garantizaría la adecuación de la tecnología a los intereses y entendimiento de los consumidores, ya que no había información más precisa sobre este tema”.
“En cuanto al aspecto tecnológico, Abitrigo fue y sigue siendo favorable a los desarrollos de innovación que puedan traer beneficios para la salud y la seguridad alimentaria de los brasileños. Más de un año después de la aprobación de la importación de harina TGM (HB4), no hubo manifestaciones contrarias, y encuestas realizadas en el período mostraron señales de que los consumidores brasileños no se oponían al uso de transgénicos. Además, algunos países autorizaron el uso de tecnología y varios otros comenzaron a reevaluar el tema”, añadió la declaración.
Especificó que “por otro lado, permaneció en Brasil un riesgo operacional entre la aprobación de la harina y la prohibición del uso de trigo transgénico (HB4), trayendo el riesgo de conflictos regulatorios, con Argentina produciendo una gran cantidad de trigo GM (HB4) que pudieran llegar a Brasil y su ingreso al país impedido por los órganos de control”.
Pero en el párrafo final de la declaración, Abitrigo expresó que “la aprobación de la siembra, importación y comercialización de trigo transgénico (HB4) en territorio nacional por parte de la CTNBio resuelve este problema, brindando tranquilidad a los diferentes actores del mercado”.
Seguinos en Twitter: @SRSur_Agency