Nuevo ataque a la libertad de expresión en Venezuela
Se conoció un nuevo ataque a la libertad de expresión en Venezuela.
En defensa de la libertad de expresión, el Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela frenó el intento del gobierno de interferir en la carrera de periodismo.
La libertad de expresión en Venezuela fue objeto de un nuevo intento gubernamental de reformar la carrera formativa de los nuevos profesionales de la comunicación.
- Colegio Nacional de Periodistas
El 29 de enero, el Colegio Nacional de Periodistas denunció al Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista por incumplir la Ley de Ejercicio de Periodismo al impulsar una reforma de la carrera periodística y la normativa que la regula, con el objetivo de conformar una camada de reporteros y comunicadores afines al gobierno.
En el contexto de este nuevo ataque a la prensa libre, el medio español El País reveló que el gobierno había recurrido a la utilización de Inteligencia Artificial para simular falsos programas de noticias extranjeros que daban reportes positivos de la situación económica del país y luego eran retransmitidos en un canal estatal.
El 29 de enero, el Secretario General del Colegio Nacional de Periodistas, Edgar Cárdenas, denunció al Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista por incumplimiento de la Ley de Ejercicio de Periodismo en lo que fue un intento de conformar una camada de reporteros y comunicadores afines al gobierno. Los hechos se dieron en el marco de la promoción por parte del INCES de un curso de formación online de dos meses que otorgaba el título de periodista profesional. Según la CNP, el programa de estudios atentaba contra el artículo 2 de la normativa vigente, que establece como requisito obligatorio para el ejercicio del oficio la posesión de un título de Licenciado en Periodismo o en Comunicación. Ante el reclamo del CNP, el INCES finalmente dió de baja el programa.
No es la primera vez que el INCES es cuestionado por sus estrechos lazos con el gobierno chavista. Esta institución fue fundada en 1959 como el Instituto Nacional de Cooperación Educativa (INCE) y durante décadas fue una de los principales centros de formación terciaria en el país.
Sin embargo, tras ser intervenido en el año 2014 por el gobierno de Nicolás Maduro, la institución se ha visto en el ojo de las críticas de la opinión pública por sus intentos de reformar la normativa que regula el programa de estudios de la carrera periodística.
- Prensa independiente
El avasallamiento de la prensa libre e independiente por parte del gobierno es constante y es llevado adelante por las vías tradicionales -como el hostigamiento a reporteros, la censura y la violencia física- como por medios tecnológicos innovadores.
Recientemente, el diario español El País reveló que el oficialismo estaba recurriendo al uso de Inteligencia Artificial para simular falsos programas extranjeros de noticias que reportaban novedades positivas sobre la situación económica del país y que luego eran retransmitidas a través del canal televisivo estatal Corporación Venezolana de Televisión (VTV).
Fuente: Medium.com
Seguinos en Twitter: @SRSur_Agency