30/04/2024
ArgentinaCommoditiesInternacionalesMercosur

Cosecha de soja y maíz con rindes menores a los promedios históricos

En el agro argentino continúa la cosecha de soja y maíz con rindes menores a los promedios históricos, según detalló el informe sobre el Estado y Condición de los Cultivos que difunde semanalmente la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

  • Soja

Al presente informe el 66% de los cuadros de soja aún en pie presentan una condición de cultivo entre Regular a Mala. A su vez, el 53% presentan una condición hídrica de regular a sequía, esto es, 1 p.p por debajo de lo reportado la semana previa.

En cuadros de soja de primera, el 48,6% se encuentra en plena madurez y se encuentran próximos a dar inicio a la cosecha, con rendimientos por debajo del promedio.

Respecto a la soja de segunda, el 81,3% se encuentra en etapas críticas para la definición de los rendimientos (R3-R6), donde el 66% presenta una condición de cultivo entre regular a mala como consecuencia de la escasez de precipitaciones y las altas temperaturas registradas a lo largo del ciclo del cultivo.

  • Maíz

Para maíz, el 12,7% del área estimada para la presente campaña ya fue cosechada, con un rendimiento promedio de 39 qq/ha. Luego de una semana sin precipitaciones, el 45,6% del área apta de maíz informa una condición hídrica Regular/Sequía.

Por otro lado, 6 de cada 10 hectáreas sobre el norte del área agrícola, se encuentran en una condición entre Normal y Buena mientras que dichos cuadros se encuentran transitando el período de llenado de granos (R3-R5).

Por último, el 53,9% del maíz tardío/2da sobre el centro y sur del área agrícola se encuentra bajo una condición de cultivo entre Regular y Mala con un 28% de estos planteos se encuentran en Madurez Fisiológica (R6).

  • Girasol

Con un avance intersemanal de 5,8 p.p., la cosecha de girasol cubre el 91,1% del área apta a nivel nacional.
Sobre las regiones del Norte de La Pampa, Oeste de Buenos Aires y Centro de Buenos Aires, en donde la cosecha se encuentra próxima a finalizar, los rendimientos se encuentran por encima de la media de las últimas 5 campañas ubicándose en, 25,4 qq/Ha y 24 qq/Ha, respectivamente.

Hacia los núcleos girasoleros del sur del área agrícola, luego de un progreso intersemanal de 7 p.p., la cosecha cubre el 82% del área apta sobre el Sudeste de Buenos Aires con un rendimiento promedio de 21 qq/Ha.

Mientras tanto, sobre el Sudoeste de Buenos Aires, Sur de La Pampa, se ha recolectado el 87% de los cuadros, en donde el rendimiento promedio se mantiene en 19,7 qq/Ha, y podría incrementar durante la próxima semana con la cosecha de siembras tardías, los cuales atravesaron su periodo crítico con buena disponibilidad hídrica.

  • Metodología

Las zonas incluídas en este informe aportan el 90% del área sembrada con cada cultivo y los datos zonales de fenología se comienzan a publicar una vez finalizada la siembra. Los valores nacionales de siembra, cosecha y fenología se encuentran ponderados por el área proyectada, mientras que la condición de humedad y de cultivo por las hectáreas sembradas o remanentes.

Seguinos en Twitter: @SRSur_Agency

Escribir
SRSur.com.ar
Dejanos tu mensaje!