Incrementar la producción off shore en el Mar Argentino Austral
Las empresas protagonistas resaltaron la necesidad de incrementar la producción off shore en el Mar Argentino Austral Representantes de la operadora Total Austral, Wintershall DEA Argentina y Pan American Energy; así como numerosos organismos técnicos, describieron el proyecto de ampliación de la producción en la Cuenca Marina Austral (CMA-1)
En lo que fue un respaldo verdaderamente masivo, y en el marco de la Audiencia Pública1/23 para la exploración offshore organizada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, las empresas protagonistas y numerosos organismos y agrupaciones técnicas y civiles expusieron hoy a la opinión pública detalles del Proyecto Fénix en Cuenca Marina Austral (CMA-1).
En Audiencia Pública realizada este lunes, se pudo escuchar las ponencias de Javier Rielo, Director Senior y Country Chair de Cono Sur de TotalEnergies y Director General de Total Austral en Argentina; de Manfred Böckmann, director general de Wintershall DEA Argentina; y de Oscar Sardi, Director General de TGS.
“Para asegurar el correcto desarrollo de Fénix, pondremos en marcha un riguroso plan de gestión ambiental, con prácticas y tecnologías de excelencia para la preservación de la biodiversidad y las personas”, aseguró Javier Rielo, al presentar el proyecto.
“Todos los escenarios energéticos en la Argentina en los próximos años implican un aumento en la demanda de gas natural. TotalEnergies está liderando la transición energética en el mundo, de la mano del gas como energía clave de la transición”, explicó.
Agregó que “desde finales de 2024 esperamos producir 10 millones de m3 de gas, volumen que representa 8% de la producción gasífera del país y una sustitución de importaciones cercana a los 2.000 millones de dólares a lo largo de un año”.
Desde la alemana Wintershall DEA su Director Ejecutivo, Manfred Böckmann, aseguró que “con las considerables inversiones y el efecto dominó en la cadena de suministro, Fénix creará un valor adicional para la provincia de Tierra del Fuego”.
Confirmó que “las actividades de la Cuenca Marina Austral que lleva adelante nuestro consorcio son operadas con los más altos estándares de seguridad y cuidado del ambiente. El proyecto Fénix será desarrollado de acuerdo a los mismos”.
En tanto, su par de TGS, Oscar Sardi, en tanto, dijo que “basado en el contexto actual del suministro de gas natural, es que ese apoya todo emprendimiento que contribuya a incrementar las inyecciones a su sistema de gasoductos, que permitan un mejor aprovechamiento de la infraestructura de transporte de gas disponible para el suministro competitivo a los usuarios y que viabilice el desarrollo
energético de la Argentina con los recursos propios, los que además de traducirse en beneficios fiscales y generación de divisas, son una fuente de creación de empleo”.
Desde áreas de desarrollo técnico habló Bertand Szymkowski, Director del Asset Tierra del Fuego de Total Austral. “En los casi 45 años de actividades de Total Austral en el Mar Argentino hemos instalado 5 plataformas y perforado 112 pozos”, relató.
“En todas estas décadas que llevamos operando, no hemos tenido ningún incidente ambiental mayor. Con los cuidados necesarios, se puede cuidar el
medio ambiente y convivir con las demás actividades económicas que se desarrollan en la zona, como la pesca y el turismo”.
Siempre en la presentación del proyecto, Joaquín Lo Cane, Director Técnico de
Operaciones de Total Austral, agregó el dato del empleo. “Todas las actividades offshore del proyecto se estima que sumarán un total de un 1.500.000 horas hombre trabajadas”, precisó.
Añadió que “para nuestro país, Fénix permitirá acercarnos a volver a tener abastecimiento propio y ahorrar miles de millones de dólares al año en divisas que el país podrá reinvertir en otros desarrollos”.
En tanto, Claudia Borbolla, Gerente de Asuntos Públicos de la Compañía, aseveró que “toda la información de Fénix está a disposición de la comunidad en una página web de acceso irrestricto a toda la sociedad interesada. Abrimos un canal de diálogo permanente y tuvimos una nueva instancia de explicación del proyecto e intercambio en un encuentro con la comunidad en Río Grande”.
Recordó que “todas las iniciativas impulsadas desde TotalEnergies se basan en una estrategia de respeto por la naturaleza, contribuyendo al desarrollo ambiental, social y económico donde
operamos”.
Incluso se presentó la consultora Ezcurra & Schmidt S.A., que realizó el estudio de impacto ambiental a pedido de la empresa. Su gerente, Mariano Silva, describió el procedimiento expresando que “el EIA del proyecto Fénix fue desarrollado por un equipo multidisciplinario de 8 profesionales entre los que participaron
oceanógrafos, biólogos, sociólogos, antropólogos, abogados y expertos en ciencias ambientales”.
“Las autoridades aplicaron un enfoque multidisciplinario”, agregó “solicitando a distintas agencias que tienen incumbencia ambiental en áreas específicas, para una validación robusta del proceso de revisión. Además, el estudio se vió enriquecido por distintas instancias de participación ciudadana, en línea con lo establecido en el Acuerdo de Escazú”.
La conclusión fue vehemente: “La mayoría de los impactos del proyecto se dan durante la etapa de construcción y son de calificación leve. Con la aplicación de las medidas de mitigación, el proyecto no genera impactos con calificación severa o
crítica”.
Ya entre personajes de la vida pública, Rosana Bertone, es gobernadora y actual Diputada Nacional por la provincia de Tierra del Fuego, indicó que “cuando llevamos adelante como país el proyecto Fénix, estamos ejerciendo soberanía industrial. Queremos mejorar la provisión de recursos estratégicos como la energía, que nos brindan mayor independencia y soberanía de cara al autoabastecimiento”.
“Como representante del pueblo de Tierra del Fuego, quiero remarcar la especial
importancia de poder avanzar con esta iniciativa, que significa desarrollo para nuestra provincia, crecimiento para la provincia y para el país, y más y mejores puestos de trabajo”.
Desde el Instituto Argentino del petróleo y del Gas (IAPG), su presidente, Ernesto López Anadón, fue elocuente al decir que “la industria lleva en argentina más de 100 años de explotación en la parte onshore y más de 60 offshore y ha demostrado que está altamente capacitada para este tipo de desarrollo con gran tecnología y sin que haya habido incidentes ni para el medioambiente ni para las personas”
“Pero lo fundamental -reflexionó- es que los proyectos se encuadren entre una enorme cadena de valor y esto va a traer una mayor actividad de empleo en la región donde va a operar y en otras regiones del país.”
Bertone cerró su participación al remarcar que “esta actividad offshore ha sido llevada a cabo por Total Austral por más
de 45 años sin registrar ningún tipo de incidente significativo; la industria en general y Total Austral en particular han demostrado a través de los años que cuentan con tecnología altamente desarrollada que les permite llevar a cabo esta empresa sin riesgo para el medioambiente ni para las personas.
Nosotros hemos analizado el estudio de impacto ambiental presentado y estamos en un acuerdo total con lo que ahí se expresa.”
Daniel Rosato, su par de otra importante organización técnica relacionada con el petróleo y el gas, la SPE (Society of Petroleum Engineers) de Argentina Asociación Civil, señaló que “deberíamos abrir los brazos a este tipo de inversiones para dejar de importar recursos que nosotros tenemos y que podrían
extraerse con mano de obra local, desarrollando la economía local y generando impuestos y regalías para el país”.
No lejos de esa línea, también en nombre de la SPE Argentina, uno de sus miembros, Eugenio Ferrigno, destacó la transparencia en la información.
“Nos consta que la compañía Total Austral es activa, profesional y abierta a publicar y compartir información, así como a participar en eventos y conferencias”, dijo.
Para esta consulta 1/23 se registraron más de 440 inscriptos provenientes de diversos sectores.
Además de autoridades y funcionarios, se incluyeron instituciones como el IAPG, la SPE, cámaras y representantes de la comunidad científica, organismos de trabajadores, sindicales, académicos, ONGs y miembros de la sociedad civil.
Seguinos en Twitter: @SRSur_Agency