Si hay petróleo Mar del Plata pasará a ser Dubai
“Puedo asegurar que si hay petróleo Mar del Plata pasará a ser Dubai, porque las inversiones van a ser increíbles”, sostuvo públicamente Pablo Trueba, secretario del Sindicato de Pescadores de la ciudad bonaerense que ostenta actualmente una alta tasa de desocupación de la provincia de Buenos Aires.
Escribe Aldo Duzdevich*
La exploración offshore va desde el desconcierto de la política a la decisión de las fuerzas productivas.
La producción de hidrocarburos mar adentro, podría transformar no sólo Mar del Plata, sino toda la economía nacional. Fueron las fuerzas productivas de la ciudad las que plantaron bandera en su defensa.
Dentro de algunos años, los académicos van a tomar el proceso del offshore en Mar del Plata como un leading case, o caso testigo. Un proyecto de la enorme magnitud que está previsto, careció de apoyo inicial en los sectores políticos locales.
Y fueron los trabajadores organizados en la CGT, los empresarios nucleados en el Cluster de Energía, UCIP, Apyme, Cámara de la Construcción y colegios profesionales como el de Ingenieros los primeros en buscar información y salir a dar su opinión en favor.
En la provincia de Buenos Aires, su gobernador Axel Kicillof, fue una voz casi en solitario en defender el proyecto desde el primer momento. En cambio, el intendente local Guillermo Montenegro, obnubilado por una colorida marcha juvenil, corrió a presentar una medida cautelar ante la justicia, que paralizó innecesariamente un año, el inicio del proyecto, y que de no mediar la presión de las fuerzas locales, tal vez lo hubiese sepultado definitivamente.
Pero, es cierto que Montenegro no estuvo solo en su rechazo, otros grupos políticos se sumaron, y los demás hicieron silencio de radio. Diputados, senadores, concejales, de todas las tendencias políticas, evitaron pronunciarse. Salvo algunos altos funcionarios nacionales como el ex-ministro Matías Kulfas, el ministro de Ambiente Juan Cabandié, el secretario de Energía, Darío Martínez, lo que se llama la militancia política en general, siempre ávida de dar reportajes, y opinar de todo en la prensa, se mantuvo alejada del tema.
Sin embargo las fuerzas de la producción, los trabajadores organizados, los empresarios y los profesionales, no tuvieron dudas en dar su apoyo al proyecto. Sectores que tienen claro que sin proyectos productivos genuinos no hay nuevos puestos de trabajo, ni utilidades del capital por las cuales disputar.
Es que las fuerzas productivas, no están midiendo sus acciones por el humor social que marca la última encuesta. Las fuerzas productivas pueden ver, y comprometerse con proyectos de mediano y largo plazo, como lo son casi todas las actividades productivas.
- La Audiencia Pública que nació mal
La producción offshore no es un tema nuevo en la Argentina. Como se ha dicho muchas veces, el 20% del gas que consumimos en el país, viene de plataformas offshore del sur. Desde 1979 se han realizado más de 400.000 kilómetros de líneas sísmicas en el lecho marino y se perforaron 187 pozos de los cuales 36 son productivos. Todo esto sin que existan registros de daños a la fauna marina y al medio ambiente.
En Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, la producción offshore está dentro de las 12 millas de la costa, zona de jurisdicción provincial. Pero, ahora, se licitan áreas a 300 kilómetros de la costa, zona de jurisdicción nacional. Por esa razón debió intervenir por primera vez el Ministerio Nacional de Ambiente, y en base a la legislación vigente convocar a audiencia pública.
Como lamentablemente suele suceder. Mientras la Secretaría de Energía a cargo de Darío Martínez apoyaba el proyecto, el Secretario de Cambio Climático, Rodrigo Rodríguez Tornquist, embanderado con Greenpeace, ponía la mayor cantidad de trabas posibles. En ese marco convocó en julio del 2021 a la Audiencia Pública 01/21 para la sísmica de las áreas CAN 108, 100 y 114. Fue la primer audiencia pública nacional sobre offshore.
Del sector energético nadie se preocupó de convocar y participar en dicha audiencia. Sólo lo hicieron un par de funcionarios de Energía y los especialistas de las empresas Equinor, YPF y Shell. Sin embargo Greenpeace montó una campaña de difusión y convocó cerca de 300 personas a decirle “No al offshore”.
En su discurso de cierre Tornquist manifestó que “trescientos nueve expositores se expresaron en contra de la actividad de la prospección sísmica y/o de la actividad hidrocarburífera en general, mientras que 301 manifestaron estar específicamente en contra de este proyecto de exploración. Por otra parte, 12 personas se expresaron a favor del proyecto y de la actividad. Si bien las manifestaciones vertidas durante la audiencia pública no son vinculantes, la expresión popular ha sido más que clara”.
“La expresión popular ha sido más que clara” elevó Tornquist como una oración al cielo. Sirve preguntarse, 300 personas, cuya opinión es muy respetable por cierto, ¿son la “expresión popular” de una ciudad de 700.000 habitantes, una provincia de 16 millones, de un país de 46 millones?.
Vale aclarar que en las audiencias posteriores, las opiniones a favor duplicaron a las opiniones en contra. Las audiencias son buenas en tanto permiten cuestionar, aclarar, y debatir distintos aspectos de un proyecto. Pero en términos numéricos ni los números a favor, ni los en contra, pueden ser tomados como la opinión mayoritaria de la población.
Bueno, la historia sigue que en diciembre del 2021, Tornquist fue reemplazado. Pero dejó escrita la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) con un articulado tan enredado, que cualquier estudiante de derecho se tentaba a impugnarla en sede judicial.
El Ministerio de Ambiente con poco timing político, la publicó el 30 de diciembre del 2021.
- El Atlanticazo y después
Los partidos de izquierda y grupos ambientalistas, estaban muy envalentonados con su “triunfo” anti-minería en Chubut. El 15 de diciembre prendieron fuego la Legislatura, y varios edificios públicos. Allí se canceló el proyecto minero Navidad en la desértica meseta patagónica. Navidad es la segunda reserva mundial de plata, iba a ocupar 4.000 obreros, y llevar el desarrollo a una zona totalmente desértica. Allí se batió en soledad, la ex-intendenta de Las Plumas, Marina Barrera, peleando por trabajo y desarrollo para su comunidad.
La dirigente de izquierda Myriam Bregman, alzó la consigna de los resistentes de Madrid, “No Pasaran!”. “No pasaron en Chubut, no pasarán en Mar del Plata”. Greenpeace hizo un video con una joven señalando desde la Bristol que las plataformas petroleras se iban a ver “acá, acá y allá”; a sabiendas que van a estar a 300 kilómetros, y ni Superman las podría ver. Mientras circulaban fotos de bañistas saliendo del mar empetrolados. O sea todas las catástrofes juntas. Con todo esto, el día cuatro de enero, una nutrida marcha de locales y turistas se manifestó contra el offshore. El intendente Montenegro (que de izquierda tiene poco…) vió la oportunidad de caer simpático a ese sector y se apuró a presentar un amparo ante la justicia.
El Juez Santiago Martín, que dictó una cautelar paralizando el proyecto, se fotografió festejando su medida con los abogados (Daniel) Sabsay y Esain, impulsores de la campaña anti-offshore.
- El Manifiesto de los 300
Mucha repercusión mediática tuvo un manifiesto titulado “Mira” (haciendo rima con una película de Netflix) firmado por 300 personalidades del arte y la cultura. Y si hay algo que produzca pánico entre las filas políticas, es la censura o cancelación de los famosos, identificados con planteos progresistas. Salpicado de palabras como ecocidio, extractivismo, saqueo, territorio muerto, zonas de sacrificio, etc.. Terminaba el documento con la sentencia cancelatoria: “No hay licencia social para un negocio destructivo más”.
Firmaban entre otros/as: Soledad Barruti, Maristella Svampa,Mempo Giardinelli, Lucrecia Martel, Darío Sztajnszrajber, León Gieco, Nora Cortiñas, Adolfo Pérez Esquivel, Ricardo Darín, Natalia Oreiro, Miguel Rep, Rita Segato, Celeste Cid, Albertina Carri, Daniel Grinbank, y muchas más personalidades muy reconocidas.
Obviamente, tantos nombres famosos, contribuyeron a la gran difusión del manifiesto y pusieron a la dirigencia política contra las cuerdas. Quién se anima a contradecir esta abrumadora cantidad de voces progresistas contra el offshore. Era un golpe mediático demoledor casi definitivo, que añadido a la cautelar judicial, parecía postergar indefinidamente el proyecto.
- “Mar del Plata puede ser Dubai”
“Puedo asegurar que si hay petróleo, Mar del Plata pasará a ser Dubai, porque las inversiones van a ser increíbles”, dijo el 13 de febrero al diario La Capital, Pablo Trueba, secretario del Sindicato de Pescadores, una de las primeras voces públicas marplatenses que se expresó a favor de la exploración off shore.
En la Secretaría de Energía, leímos sorprendidos la nota, de alguien que no era del sector energético, pero que claramente estaba apostando a la inversión que trae trabajo para una ciudad que tiene el mayor índice de desocupación de la provincia. Y la verdad, lo de ser Dubai sonaba un poco exagerado. Pero… si vemos los números y las expectativas que genera la Cuenca Argentina Norte, Pablo Trueba, aunque optimista, no estaba exagerando.
Dubai produce 3,5 millones de barriles día; hoy el offshore en Brasil produce 3,9 millones de barriles día, (monetizado son unos 110.000 millones de dólares) y las expectativas de los técnicos de YPF son que, en 10 o 15 años, podemos estar en esas mismas cifras de producción. Así que dentro de 15 años -si alguien se acuerda- podrá que decir “Trueba tenía razón”.
Junto a Trueba, otras voces aparecieron en Mar del Plata, como Marcelo Guiscardo del Cluster de Energía, Gabriel Felizia Presidente del Consorcio del Puerto, Sandra Cipolla de la Cámara de Astilleros y Gustavo Casciotti de la red APYME, entre otros.
El periodismo nacional sólo publicó notas anti-offshore. Casi en soledad, el conocido analista político Raúl Timerman, dió un título en Infobae: “Discutir la exploración offshore en un país con 40% de pobreza es pornográfico”.
Algo más de treinta destacados hombres de ciencia argentinos, encabezados por Roberto Salvarezza y Adrián Paenza, firmaron un documento apoyando la actividad offshore y desmintiendo los pronósticos catastróficos de Greenpeace.
Sin embargo sólo lograron espacio en La (Agencia) Paco Urondo y pocos medios más. Es que, por muchos premios científicos que tuviesen los firmantes, no competían con los Darín, Gieco, Oreiro y otras figuras mediáticas.
- Hay que ir a informar en Mar del Plata
Por iniciativa del Secretario de Energía, Darío Martínez, se puso en marcha un equipo informal con funcionarios de Energía, Ambiente, YPF, Industria, y Provincia de Buenos Aires, para tratar de ordenar un discurso común y comenzar a explicar las verdaderas características y la importancia del proyecto.
El clima en Mar del Plata, era francamente hostil hacia todo lo que tuviese que ver con el offshore. Había que encontrar interlocutores para poder exponer el proyecto. Como suele suceder, las vías informales funcionan mas rápido que las institucionales. Fue un dirigente del gremio mercantil, Oscar Nieva, quien nos conectó con los dirigentes Daniel Buccico y Guillermo Bianchi de Comercio, y Miguel Guglielmotti de CGT. Con ellos hicimos un primer contacto con la CGT, la UCIP, el Puerto, y el Cluster de Energía para organizar una serie de exposiciones.
Una delegación compuesta por Nestor Bolatti y Daniel Gordon de YPF, Daniel Schteingart del Ministerio de Industria, Diego Calderón e Ignacio Uresandi, de Ambiente, y quien escribe por la Secretaría de Energía, con el apoyo de Carlos Bianco y Gastón Ghioni de provincia, desembarcamos en Mar del Plata, sin muchas más pretensiones que explicar el proyecto, y escuchar las críticas que tuvieran para hacernos.
La primer reunión fue en la CGT, con el plenario de los 50 secretarios generales. Algunos de los presentes, en un primer momento, se habían manifestado contra el proyecto. Luego de una hora de exposiciones, el primer dirigente gremial que levantó la mano para opinar dijo: “lo que nosotros queremos saber, es cuando empezamos a capacitarnos, para que los futuros trabajadores del offshore sean todos de Mar del Plata.” Luis Verón (recientemente fallecido) habló en nombre de los movimientos sociales: “los compañeros desocupados, están esperando que le llevemos propuestas de trabajo digno, por eso nosotros vamos a defender este proyecto”.
Luego siguieron las reuniones en el puerto, con empresarios de los astilleros, el Cluster de Energía y de la pesca. En la UCIP, dirigida por Blas Taladrid. Y en el Centro de Constructores, invitados por Flor Miconi. Todas reuniones con importante concurrencia, donde se evacuaron las dudas instaladas por los opositores al proyecto.
Y así como los trabajadores plantearon la necesidad de capacitación, el sector empresario planteó su inquietud, de conocer qué tipos de servicios y otras actividades económico-productivas, se van a requerir para acompañar el desarrollo del offshore.
Al finalizar la actividad visitamos La Capital donde luego de escucharnos, se publicó una extensa nota titulada: “Exploración petrolera: el gobierno dió explicaciones en Mar del Plata”.
- La patota ataca a la CGT
El 20 de marzo de 2022, los 50 gremios nucleados en la central obrera sacaron un pronunciamiento apoyando el proyecto: “Sostenemos que Mar del Plata no puede desaprovechar esta magnífica oportunidad de generación de empleo, de dinamización de la economía y de sacar a miles de marplatenses y batanenses de la pobreza”.
Esto motivó que el 4 abril la marcha del “Atlanticazo” se dirigiese la edificio de la CGT, en el cual una patota de jovencitos desaforados, colgaron un cartel cruzando la puerta “Clausurado por traidores” . Y vandalizaron todo el frente con pintadas agresivas. Contrariamente a los preconceptos, nadie de la CGT se asomó siquiera a la puerta. En la comunidad marplatense, surgieron pronunciamientos de solidaridad, con la organización de los trabajadores.
A partir de ese momento y hasta hoy, los dirigentes sindicales y de las demás instituciones, que hacen declaraciones públicas o participan en charlas y conferencias sobre el offshore, son objeto permanente de agresiones por las redes, por parte de los grupos de izquierda y del ambientalismo intolerante y cancelatorio.
- Reuniones en Necochea y Bahía Blanca
Por los errores de comunicación iniciales, se ha tomado Mar del Plata como una suerte de “dueña del proyecto offshore”. Pero, en términos geográficos deberíamos hablar del litoral de la Provincia de Buenos Aires.
El futuro Pozo Exploratorio Argerich está a 300 kilómetros de Mar del Plata y a 308 km en línea recta de Necochea. Pero, hay otro aspecto y es que según la experiencia de Brasil, aunque la base principal sea el puerto de Mar del Plata, los impactos positivos se van a reproducir en todos los puertos de Buenos Aires y más al sur también.
A fines de marzo, sumados al equipo de difusión, los funcionarios de Energía, Silvia Corral y Pablo López, visitamos los puertos de Necochea y Bahía Blanca. En Necochea el Presidente del Puerto Quequén Jorge Alvaro, organizó una importante reunión con las entidades representativas de la ciudad. Y en Bahía Blanca fuimos recibidos por Federico Susbielles, presidente del Puerto y el intendente Héctor Gay.
En ambos casos, el resultado de las reuniones fueron los mismos que en Mar del Plata, el entusiasmo porque el proyecto se concrete y el interés porque ambos puertos puedan participar del desarrollo que significa.
- Las nuevas Audiencias Publicas y un año de debates
El 5 de mayo el Ministerio de Ambiente, lanzó una consulta “temprana” por internet sobre el Pozo Argerich. El resultado fue 1400 opiniones a favor y unas 400 en contra. Ya la “voz del pueblo” que había escuchado el malogrado funcionario Tornquist, había cambiado enormemente. Le siguió una Audiencia Pública convocada por el Consejo Deliberante de Mar del Plata, el 30 de mayo, con similares resultados de mayorías a favor del proyecto. Resultado que sirvió al intendente Montenegro, para comenzar a virar el rumbo. Y a la Cámara de Apelaciones de Mar del Plata, para dejar sin efecto la cautelar dictada por el juez Martín.
A lo largo de todo el 2022 se siguieron produciendo reuniones, debates, e idas y venidas del lento proceso judicial que recién quedó cerrado a fin de año. La CGT, con el apoyo del IAPG, comenzó las primeras capacitaciones.
En el transcurso asumió la nueva secretaria de Energía, Flavia Royón, quien de inmediato planteó la firme defensa del proyecto. El gobernador Kicillof siguió apostando fuertemente a la idea de “Buenos Aires provincia petrolera”.
El Intendente Montenegro cambió de opinión y no insistió en la causa judicial. El senador provincial, Paco Durañona presentó un proyecto de ley provincial de hidrocarburos, sumándose a la defensa del offshore. Pero, en términos generales la militancia política siguió en silencio. En la Audiencia por el Argerich el 19/12/22, sobre 400 expositores, sólo tres se presentaron como militantes políticos.
Está previsto que a fines del 2023 se va a perforar el pozo exploratorio Argerich. Si los resultados son positivos, se iniciará la perforación de los pozos de producción. Esto va a llevar no menos de tres a cuatro años. Y para que otras áreas cercanas empiecen a producir a pleno, deberán pasar no menos de 10 a 15 años.
Para el 2035, cuando los beneficios del offshore se palpen en todo su esplendor, pocos recordarán, que estuvo a punto de ser abortado por Greenpeace, los grupos de izquierda, un intendente en contramano y un juez desinformado. Y pocos recordarán que fueron las fuerzas productivas del trabajo y el empresariado local, quienes se plantaron con mayor firmeza y dieron vuelta el rumbo de colisión del proyecto. Un proyecto que va a cambiar Mar del Plata, la provincia y toda la economía nacional. Bueno, que quede escrito.
Fuente: La Capital de Mar del Plata
*Ex Asesor de la Secretaría de Energía de la Nación.
Seguinos en Twitter: @SRSur_Agency
Jajajaja Que títulito maestro. Con esta Dubai ya tendríamos la quinta Dubai argentina. Me encanta ir a Añelo a nadar en las cristal Lagoons de los hoteles seis estrellas. Jajajjajaja
Salgan de la kukatrap.