Revolución industrial 4.0
Escribe David Santi*
Detengámonos a pensar en la revolución industrial 4.0 y su impacto en la industria global.
La revolución industrial 4.0, concepto del año 2015 se refiere a la integración de tecnologías como la inteligencia artificial, la robótica, el alojamiento y procesamiento en la nube y el internet de las cosas en los procesos productivos.
Estas tecnologías permiten la creación de fábricas inteligentes, donde los procesos se interconectan y son más eficientes, lo que lleva a una mayor productividad y reducción de costos.
En la situación actual, superando los efectos post pandemia del COVID-19, la adopción de tecnologías de la revolución industrial 4.0 es aún más importante. La necesidad del tiempo que hemos dejado atrás de mantener la distancia social había llevado a muchas empresas a digitalizar procesos y adoptar tecnologías para trabajar en entornos virtuales.
Se ha demostrado que aquellos países que han adoptado tecnologías avanzadas antes de la pandemia han sido capaces de adaptarse mejor a las nuevas condiciones y mantener sus economías en pleno funcionamiento.
En este contexto, América Latina presenta grandes oportunidades para la adopción de tecnologías de la revolución industrial 4.0. La región cuenta con numerosas empresas que aún deben adoptar estas tecnologías para mejorar su productividad y competitividad en un mercado cada vez más globalizado. .
Afortunadamente, la región cuenta con un gran potencial humano, con legiones de jóvenes formados en tecnologías de la información y la comunicación.
Sin embargo, para aprovechar plenamente estas oportunidades, las empresas y los gobiernos de América Latina deben tomar acciones concretas, cuanto antes mejor.
En primer lugar, se debe invertir en la formación y capacitación de la fuerza laboral en tecnologías de la revolución industrial 4.0, para hacer frente a las nuevas habilidades requeridas por los procesos productivos inteligentes.
En segundo lugar, se deben establecer políticas públicas que promuevan la adopción de estas tecnologías en las empresas y fomenten su innovación.
Y por último, es importante que las empresas entiendan la necesidad de invertir en tecnología para mantenerse competitivas y mejorar su productividad.
En síntesis, la revolución industrial 4.0 representa una oportunidad para la industria global, incluyendo América Latina.
Para aprovechar plenamente esta oportunidad, es importante invertir en formación y capacitación, establecer políticas públicas y fomentar la innovación en las empresas.
La adopción de tecnologías avanzadas permitirá a la región aumentar su productividad y competitividad en el mercado global, lo que a su vez creará más oportunidades de crecimiento y desarrollo económico que permitan establecerse en una mejor posición en el incierto reparto global que estamos viviendo.
*Analista de geopolítica
Seguinos en Twitter: @SRSur_Agency
Coincido con el Sr. David Conti, pero creo que primero hay que subir los niveles de las escuelas primarias y secundarias, no sin antes tener mejores maestros y profesores, para lo cual previamente hay que tener un Plan Nacional de Estudios, además de ver , saber y conocer que tipo de capacitados queremos y necesitamos ?. La nefasta experiencias en los años 90, del cierre de las escuelas técnicas, dió por asentado mis preguntas. Gracias Rodolfo B.
Absolutamente de acuerdo Sr Bellomo, los ’90 echaron por tierra décadas de buen hacer educativo, llevará años reconducir todo, cuanto antes mejor. Cordiales saludos