Creció 58% la venta de vehículos eléctricos en Brasil
Creció 58% la venta de vehículos eléctricos en Brasil, durante el primer semestre de 2023 de modo que se alcanzó un nuevo récord en este segmento del mercado automotor para los primeros seis meses del año, según registros de la Asociación Brasileña de Vehículos Eléctricos (ABVE).
Con este nuevo récord en el semestre, el mercado de vehículos ligeros electrificados en Brasil tuvo la mejor mitad de año dentro de la serie histórica de la ABVE, con 32.239 matriculaciones o patentamientos desde enero a junio de 2023.
Este total representa un crecimiento del 58% respecto al primer semestre de 2022 (20.427), y está muy cerca de las ventas de todo el año 2021 (34.990).
Sólo en junio hubo 6.225 registros, un 53% más que en junio de 2022 (4.073).
Fue el mejor mes de junio y el tercer mejor mes de toda la serie histórica, superado sólo por el mes de mayo de 2023 (6.435) y de septiembre de 2022 (6.391).
Los números indican que el mercado tiene buenas posibilidades de superar la previsión de ABVE de 70.000 registros para finales de año.
La flota total de vehículos ligeros electrificados en Brasil alcanzó ya las 158.678 unidades, de enero de 2012 a junio de 2023.
El concepto de Vehículos Ligeros Electrificados incluye Vehículos Eléctricos Híbridos (HEV) más Vehículos Eléctricos Híbridos Enchufables (PHEV), más Vehículos 100% Eléctricos a Batería (BEV) y también Automóviles, más vehículos comerciales ligeros.
Pero no incluye autobuses, camiones y vehículos eléctricos muy ligeros.
- Mayor sostenibilidad
Para un especialista del sector, los vehículos más sostenibles deben tener componentes reciclables en piezas que van desde la tapicería hasta los cables del sistema eléctrico.
Rodrigo Chinen, desarrollador de nuevos negocios de Lubrizol, empresa proveedora de productos químicos especiales para los mercados de transporte, industria y consumo, afirmó que estos datos refuerzan la importancia de las nuevas tecnologías que hacen que los vehículos sean ambientalmente sostenibles y económicamente viables.
“No se trata sólo de reducir el consumo de combustibles que contaminan el medio ambiente con la emisión de dióxido de carbono (CO2), sino también de producir automóviles con componentes reciclables y reutilizables”, añadió.
Para Chinen, es posible construir diferentes partes de un automóvil con componentes reciclables.
“El poliuretano termoplástico (TPU) es un material extremadamente versátil, además de sostenible. Podemos crear desde el cuero sintético para la tapicería hasta los cables que componen el sistema eléctrico del vehículo”, explicó.
Este especialista también remarcó que, “además de ser reciclables, los productos creados son más livianos, resistentes a la abrasión y al desgarro y con un alto índice de durabilidad”.
Seguinos en Twitter @SRSur_Agency