Argentina busca USD 7.000 millones con mayor exportación agroindustrial

Argentina busca USD 7.000 millones con mayor exportación de granos y carnes
Argentina busca USD 7.000 millones con mayor exportación agroindustrial al bajar temporariamente a 0% el DEX para granos y carnes.
Escribe Ricardo Sarmiento*
El gobierno argentino enfrenta la mayor crisis cambiaria desde que asumió la presidencia Javier Milei debido al impacto negativo que ocasionó la semana pasada el resultado de los comicios para la renovación legislativa en la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito electoral del país, ya que contiene 38% del total de electores empadronados a nivel nacional.
La semana pasada se disparó el dólar libre y el riego país saltó de un nivel levemente superior a 700 puntos básicos a más de 1.500 puntos y en este escenario el Banco Central de la República Argentina se vió obligado a vender reservas por algo más de 1.100 millones de dólares en sólo tres días.

Este lunes, el gobierno lanzó a primera hora de la mañana el anuncio de bajar transitoriamente a 0% las retenciones a las exportaciones sobre todas las commodities agrícolas y además, la carne vacuna y la carne aviar.
Con esta decisión, Argentina busca USD 7.000 millones con mayor exportación agroindustrial pero si no se logra este objetivo hasta el 31 de octubre próximo, los agroexportadores deberán pagar el valor equivalente a las retenciones a las exportaciones ahora suspendidas.
Fue el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien anunció “retenciones cero para los granos y carnes” pero esta medida, esperada y reclamada por todos los complejos agroindustriales sólo tendrá un efecto temporario hasta días después de las elecciones nacionales de medio término que permitirán renovar el 50% de las bancas de Diputados Nacionales y un tercio de las bancas en el Senado Nacional.
Pese a la limitación de la medida, coherente con la necesidad de recomponer las reservas en dólares del Banco Central, permitió este lunes una inmediata reacción de los mercados, recuperando valor las acciones de las empresas de capital abierto en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y de los Bonos argentinos en dólares y los CEDEARs que son los títulos privados que cotizan en Wall Street.
- Los anuncios
RETENCIONES CERO PARA LOS GRANOS Y CARNES fue el anuncio literal y en mayúsculas por parte del vocero presidencial Manual Adorni.
- El Gobierno Nacional suspendió hasta el 31 de octubre las retenciones a todos los granos, sus subproductos y también a las carnes avícolas y bovinas
- Esta medida, que alcanza a cereales como la soja, el maíz, el trigo, la cebada, el sorgo y el girasol, tiene el objetivo de generar una mayor oferta de dólares durante este período
- La baja transitoria de retenciones va a regir hasta fines del mes próximo o hasta que se alcance la suma de las registraciones de Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) por un importe equivalente a 7.000.000.000 de dólares
Los anuncios realizados por Adorni fueron acompañados de la retórica política que caracteriza al actual gobierno argentino:
- La vieja política utiliza todos sus recursos para generar incertidumbre y así boicotear el programa económico del gobierno. Al hacerlo castigan a los argentinos. No lo vamos a permitir.
- Este el único gobierno que baja impuestos ante las adversidades
De inmediato el Centro de Corredores de Cereales y el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), además de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), salieron a respaldar los anuncios deslizando que el sector agroexportador desea la total eliminación de las retenciones a las exportaciones impuestas durante la primera presidencia de Cristina Elizabeth Fernández de Kirchner en épocas en que la soja alcanzó cotizaciones internacionales superiores a los 600 dólares por tonelada.
El populismo del peronismo kirchnerista desaprovechó los precios de la super soja y volcó el ingreso inesperado a expandir el gasto público. No se incentivó la construcción de mayor infraestructura orientada al comercio exterior ni a una mayor industrialización de la economía nacional.
En ese tiempo político, se aumentaron los subsidios sociales para encubrir la falta de trabajo genuino y generar una falsa sensación de bienestar basada en incrementar la población subsidiada hasta alcanzar casi 20 millones de personas en una sociedad en la que la población económicamente activa en el mercado formal del trabajo apenas llega a 7 millones de empleos en una sociedad de 47 millones de habitantes.
Por este cuadro es que el voto popular tomó, a fines de 2023, la promesa electoral de Javier Milei de bajar la inflación a niveles más cercanos a los países de la región y eliminar el déficit fiscal que provoca el gasto público descontrolado y dejar de financiar a la Administración Pública con emisión monetaria.
La inflación interanual que llegó a superar 270% hace un año hoy se sostiene por debajo de 2% mensual y se espera que ya a fines de 2026 la tasa inflacionaria no supere el 10% anual.
Más allá del desequilibrio cambiario que generó la aparente debilidad política de la Presidencia de Javier Milei, luego de la derrota electoral en la provincia de Buenos Aires, los mercados se alteraron de modo visto en crisis anteriores y la oposición peronista y de izquierdas trotskistas se envalentonaron con declaraciones que el gobierno nacional y la militancia oficialista considera “golpista” o, cuando menos, “destituyente”.
Con estas salvedades es que se entienden las reacciones espontáneas de las entidades vinculadas a los complejos agroexportadores y de los mercados a nivel nacional e internacional,
Desde el el Consejo Agroindustrial Argentino “valoramos el anuncio de la eliminación temporal de los DEX a cereales y oleaginosas publicado en el Decreto 682/2025. Es un paso concreto para liberar el potencial de nuestra agroindustria y un avance en la dirección correcta”, declaró la entidad que representa exportaciones por USD 32.000 millones sólo en los primeros ocho meses de este año 2025..
“A su vez, solicitamos que estas medidas se extiendan para las demás cadenas agroindustriales. La quita de “retenciones”, un impuesto distorsivo, es una demanda histórica de las más de 60 entidades que conformamos el CAA”, agregó la declaración pública del Consejo Agroindustrial.
“Su eliminación total es la llave para impulsar la producción, generar empleo y aumentar el ingreso de divisas, por lo que seguiremos trabajando para lograrlo”, remarcó.
Y de inmediato enfatizó que “aunque este estímulo impulsa las exportaciones, reafirmamos la necesidad de políticas permanentes. Un horizonte a largo plazo dará confianza a productores e inversores para expandir la capacidad productiva e invertir en tecnología” que podría permitir a la Argentina duplicar sus exportaciones en un plazo razonablemente breve.
A su vez, el Centro de Corredores de Cereales (CCC) también se expidió sobre el anuncio de eliminación de DEX hasta el 31 de octubre.
“Desde el Centro de Corredores de Cereales, vemos con beneplácito el anuncio del vocero presidencial, Manuel Adorni, sobre la suspensión temporal de los Derechos de Exportación (DEX) para los complejos cerealeros y oleaginosos hasta el 31 de octubre. Esta medida es un claro impulso al dinamismo del comercio de granos, que permitirá movilizar stocks y reavivar las operaciones en el corto plazo”, expresó el CCC.
“La eliminación de impuestos distorsivos, como las “retenciones”, crea un escenario de precios más transparentes y eficientes, que beneficia a toda la cadena, desde el productor hasta el exportador. Como intermediarios clave, consideramos que esta política facilita las transacciones, fomenta una mayor fluidez en la comercialización y contribuye a generar mayor volumen de negocios”, continuó la entidad.
El CCC aclaró que “no obstante, y aunque celebramos este alivio fiscal, somos conscientes de que los corredores operamos en función de la previsibilidad del mercado. Por ello, si bien esta medida temporal es bienvenida, reforzamos la necesidad de que el país se dirija hacia un esquema de políticas permanentes y predecibles”.
“Un marco de largo plazo es fundamental para que el sector agroindustrial, y la comercialización en particular, puedan planificar con la confianza necesaria para expandir su capacidad, atraer inversiones y maximizar el ingreso de divisas que la economía argentina necesita. Por último, recomendamos a los actores del mercado asesorase profesionalmente con su corredor, respecto de la mejor toma de decisión comercial ante la nueva normativa”, aconsejó el CCC.
Carlos Castagnani, presidente Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) expresó que “es una medida que el sector venía reclamando hace mucho tiempo”, aunque para el sector esta reducción a 0% del DEX, es temporal y deja suspenso sobre sus efectos.
Admitió que existen productores que “guardaban parte de la producción para ir pagando su compromiso hasta la próxima cosecha”, y ahora ven en esta ventana un incentivo para vender, que es precisamente el efecto esperado por el gobierno nacional.
Al finalizar la jornada de este lunes, el dólar libre y el dólar oficial se mostraban con tendencia a la baja y el riesgo país disminuyó más de 400 puntos básicos de aquellos más de 700 puntos que habían escalado la semana pasada.
“Es el mejor camino para liberar el potencial productivo de la agroindustria argentina”
*Director Editor de SRSur News Agency
Colabora para mantener este sitio:
Banco Santander Argentina
Alias: GRIFO.ANILLO.MATE
Seguinos en X: @SRSur_Agency Instagram: @srsurnewsagency
Abre este enlace para unirte a nuestra comunidad de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/DZwWOqFMhwM1N0wDyCDaVo
