Screenshot_20250728_022524_Samsung Internet

Los mercados celebraron las bajas de retenciones a las exportaciones que anunció este sábado el presidente Javier Milei en la ExpoRural25.

Entre los anuncios, se destacaron reducciones en los Derechos de Exportación (DEX) para productos clave del complejo agroindustrial, alcanzando granos y carnes.

El nuevo esquema de retenciones o impuesto a las exportaciones determina que

  • la carne bovina y aviar pasará del 6,75% al 5%,
  • el maíz y el sorgo del 12% al 9,5%,
  • el girasol del 7% y 5% al 5,5% y 4%, respectivamente, y
  • la soja del 33% al 26%, mientras que sus subproductos bajarán del 31% al 24,5%.

Todas las Bolsas de Cereales y de Comercio que operan commodities agropecuarios en mercados disponibles y de futuros en del país se manifestaron en conjunto ante la esperada decisión del Gobierno argentino.

Los mercados celebraron las bajas de retenciones a las exportaciones que anunció este sábado el presidente Javier Milei en la ExpoRural25.
Los mercados celebraron las bajas de retenciones a las exportaciones que anunció este sábado el presidente Javier Milei en la ExpoRural25.

Las Bolsas expresan su beneplácito ante la reciente medida del Gobierno Nacional que anunció reducir de forma permanente los derechos de exportación agropecuarios e industriales.

“Esta importante decisión se sustenta en la necesidad de garantizar la capacidad exportadora y la competitividad internacional de productores y empresas argentinas, frente a un contexto económico que hoy permite este alivio fiscal”, expresaron las Bolsas en un comunicado conjunto.

“Sabemos que esto es un esfuerzo, pero es necesario. Esta medida representa un avance clave para mejorar el flujo de divisas y dinamizar la economía nacional”, añadieron.

“Celebramos este momento en que la estabilidad fiscal Argentina nos permite avanzar hacia un esquema impositivo más justo y eficiente”.

“El Gobierno ha reafirmado su compromiso con la eliminación de impuestos distorsivos y esto es un pilar esencial del crecimiento y la proyección internacional de Argentina”, destacó el comunicado conjunto.

Este comunicado sectorial fue compartido por

  • Bolsa de Cereales de Bahía Blanca
  • Bolsa de Cereales de Buenos Aires
  • Bolsa de Cereales de Córdoba
  • Bolsa de Cereales de Entre Ríos
  • Bolsa de Comercio de Chaco
  • Bolsa de Comercio de Rosario
  • Bolsa de Comercio de Santa Fe

A su vez, la Bolsa de Comercio de Rosario celebró también individualmente las medidas anunciadas por el gobierno nacional y destacó la importancia de continuar por un camino de transformación estructural

Durante el principal acto de la Exposición Rural de Palermo participó el Presidente de la BCR, Miguel Simioni y consideró las medidas como “un paso significativo en favor del desarrollo del sector agroindustrial argentino”.

“Estas decisiones representan un paso positivo hacia un esquema impositivo más competitivo y racional, en línea con los reclamos sostenidos por los distintos actores del sector”, definió la Bolsa de Rosario.

Además, destacó en particular que se haya ratificado el carácter permanente de la baja para el caso de ganado y carnes.

Esto constituye un mensaje claro hacia uno de los sectores más castigados por la presión fiscal en las últimas décadas.

“Este tipo de anuncios marcan un rumbo alentador. Reducir la carga tributaria sobre el campo no sólo mejora la competitividad, sino que dinamiza toda la economía regional, genera empleo y potencia las exportaciones”, agregó Simioni.

Colabora para mantener este sitio:
Banco Santander Argentina 
Alias: CLIMA.GRADA.MEDUSA

Seguinos en X: @SRSur_Agency Instagram: @srsurnewsagency

Abre este enlace para unirte a nuestra comunidad de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/DZwWOqFMhwM1N0wDyCDaVo