La agroindustria argentina propone mejorar el Régimen de Incentivo para Medianas Inversiones

0
Screenshot_20251218_181605_Samsung Internet

La agroindustria argentina propone mejorar el Régimen de Incentivo para Medianas Inversiones (RIMI) porque el RIGI excluye a varios sectores. 

Ya el RIGI excluye inversiones agroindustriales, dejando fuera de ese marco legal al 18% del PBI y al 65% de las inversiones productivas anuales.

Es por esto, desde el Consejo Agroindustrial Argentino se proponen cambios para mejorar el RIMI y que alcance un mayor número de inversiones agropecuarias y agroindustriales.

El Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) es una entidad que representa a 63 cámaras y 36 cadenas de valor, responsables de 58% de las exportaciones del país.

La entidad empresaria presentó a los Jefes de Bloque del Senado de la Nación una propuesta formal de modificación al Régimen de Incentivo para Medianas Inversiones (RIMI) incluido en el Proyecto de Ley de Modernización Laboral.

El objetivo de esta iniciativa es corregir exclusiones que afectan a un grupo sustancial de empresas agropecuarias y agroindustriales, permitiendo que el régimen sea verdaderamente federal y promotor del empleo y la inversión.

  • Ampliación del alcance para el sector agroindustrial

Desde el CAA se advirtió que, bajo la redacción actual, un gran porcentaje de las inversiones agroindustriales de economías regionales quedarían excluidas de los beneficios.

Entre los sectores afectados se encuentran:

  • Bodegas y plantas de procesamiento de alimentos y bebidas.
  • Plantas de tratamiento y acondicionamiento de semillas, frutas y legumbres.
  • Molinos y fábricas de molienda de girasol.
  • Industria de maquinaria agrícola.

Actualmente, el RIGI ya excluye las inversiones agroindustriales, dejando fuera de ese marco legal al 18% del PBI y al 65% de las inversiones productivas anuales.

Al limitar el RIMI exclusivamente a PYMEs, se repite este escenario de desprotección para la inversión mediana.

  • Propuestas de modificación técnica

La propuesta del Consejo se centra en la modificación de los artículos 175 y 177 del proyecto:

Inclusión de todo tipo de empresas: Se propone eliminar las restricciones que limitan el beneficio sólo a Micro, Pequeñas o Medianas empresas (Tramo 2), permitiendo que cualquier empresa agropecuaria pueda aplicar si realiza inversiones productivas significativas.

Nueva categoría de inversión: Se sugiere incorporar un inciso para “el resto de las empresas” no categorizadas como PYMEs, estableciendo un monto de inversión mínima de 30 millones de dólares (USD 30.000.000) para acceder a los beneficios del régimen.

  • Consenso y visión federal

El CAA destaca que estos cambios ya contaban con el consenso del Poder Ejecutivo y fueron incluidos previamente en proyectos legislativos del año 2024.

La entidad solicitó avanzar con sesiones informativas junto a cámaras empresariales de diversas provincias para asegurar una ley que impulse efectivamente la producción y exportación nacional.

  • Qué es la agroindustria?
La agroindustria es el sector económico que transforma materias primas agrícolas, ganaderas, forestales y pesqueras en productos de mayor valor agregado, abarcando desde el cultivo y la cría hasta el procesamiento, empaque, distribución y comercialización.
Incluye la agroindustria alimentaria (como procesados de frutas, lácteos, carnes) y la no alimentaria (textiles, madera, biocombustibles, papel).
Es, por lo tanto, un sector crucial en la economía para agregar valor, generar empleo y divisas, y articulando la producción primaria con la industria. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *