Screenshot_20251205_020447_WhatsApp

Se agrava la crisis del agua en Irán y ya afecta el abastecimiento del sistema eléctrico, como ocurre con la represa Karra que dejó de operar.

El medio israelí Comunidades Plus se hizo eco de la agencia iraní Tasnim y reflejó el problema con el título “IRAN: REPRESA YA SIN AGUA”

״Crisis del agua en Irán: La agencia de noticias iraní Tasnim informó que la represa Kharra ha dejado de operar el sistema eléctrico debido a la caída del nivel del agua״, informó Comunidades Plus.

Otras fuentes explican que se agrava la crisis del agua en Irán porque, anteriormente, represas como la de Amir Kabir que abastece a Teherán, se encuentran en niveles históricamente bajos.

Los observadores consideran una combinación de factores como el cambio climático, la mala gestión y el consumo excesivo de agua, especialmente en la agricultura.

Esta situación ha provocado el racionamiento y los cortes de agua, y la posibilidad de que la capital se quede sin suministro. 
Algunos detalles de la crisis hídrica en Irán muestran:
  • Niveles de agua críticamente bajos: Los embalses que abastecen a Teherán han caído a su nivel más bajo en seis décadas. La represa Amir Kabir se encontraba ya en julio de 2025 en el 8% de su capacidad, con suficiente suministro para menos de dos semanas en ese momento.
  • Impacto en otras ciudades: Además de Teherán, más de 50 ciudades iraníes enfrentan una grave escasez de agua, y 12 grandes represas se encuentran por debajo del 10% de su capacidad.

La crisis del agua en Irán se atribuye a diversas causas:

  • Cambio climático: La falta de lluvias es un factor importante.
  • Mala gestión: La gestión del agua ha sido criticada, y el país consume más del 92% de sus recursos hídricos renovables.
  • Uso excesivo en la agricultura: El sector agrícola consume el 85% del agua, una cifra mucho mayor que el estándar internacional del 40% considerado sostenible.

Las consecuencias de la crisis del agua en Irán se reflejan en:

  • Cortes de agua: Las autoridades han implementado racionamientos y cortes de agua en varios barrios de Teherán.
  • Riesgo de desabastecimiento: Se advierte que Teherán podría quedarse sin agua potable en el futuro cercano.
  • Problemas ambientales: La crisis hídrica ha provocado hundimientos del suelo, la desecación del 40% de los humedales y tormentas de polvo.
  • Impacto en la energía: Algunas centrales eléctricas se han visto obligadas a desconectarse por falta de agua de refrigeración. 

Colabora para mantener este sitio:
Banco Santander Argentina 
Alias: GRIFO.ANILLO.MATE

Seguinos en X: @SRSur_Agency Instagram: @srsurnewsagency

Abre este enlace para unirte a nuestra comunidad de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/DZwWOqFMhwM1N0wDyCDaVo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *