Brasil: sequía y calor amenazan la siembra de soja

Previsao-ECMWF-mapa1--e-GFS-mapa2

Brasil: sequía y calor amenazan la siembra de soja en el Medio Oeste.

Durante los próximos 10 días, se espera que las temperaturas en Mato Grosso do Sul sean hasta 10°C por encima de lo normal, según EarthDaily Agro.

  • Brasil: sequía y calor amenazan la siembra de soja en el Medio Oeste.

La caída de la humedad del suelo, las altas temperaturas y las precipitaciones por debajo del promedio de los últimos 15 años en prácticamente todos los estados de Brasil amenazan la siembra de soja a partir de la segunda quincena de septiembre, cuando termine el vacío sanitario en algunas regiones, evalúa EarthDaily Agro, una empresa de teledetección que utiliza imágenes de satélite.

Tanto el ECMWF ((modelo europeo) como el GFS (modelo americano) pronosticaron volúmenes de precipitaciones entre un 60% y un 80% por debajo del promedio en el país entre el 5 y el 15 de septiembre, aumentando el estrés hídrico en los cultivos, así como el riesgo de incendios.

Las temperaturas altas se presentan en gran parte del Centro-Oeste, Sudeste y parte del Sur.

En Mato Grosso do Sul, las temperaturas promedio pueden ser hasta 10°C superiores a lo normal, según el GFS.

“Los productores pueden esperar un poco más para iniciar la siembra de soja”, sugirió Felippe Reis, analista de cultivos de EarthDaily Agro.

  • Trigo

En cuanto a la humedad del suelo para los próximos diez días, el CEPMPM presenta condiciones desfavorables para el desarrollo del trigo, especialmente en Paraná.

En agosto, el mayor productor de trigo del país (con el 44% de la cosecha) registró 37,5 milímetros de lluvia, menos de la mitad de lo previsto para el mes.

La productividad estimada para la cosecha del Estado de Paraná es de 45,1 sacos por hectárea, frente a los 46,2 sacos por hectárea de la temporada pasada.

En Santa Catarina, desde mediados de agosto la humedad es más similar a la de 2012, cuando la sequía de agosto y septiembre provocó una importante pérdida de cosechas.

La semana pasada, la sequía provocó que EarthDaily Agro redujera su estimación de productividad para el estado en un 4%, cayendo a 52,7 sacos por hectárea (53,8 sacos por hectárea en la última cosecha).

Existe la posibilidad de nuevas reducciones en el corto plazo.

Sólo en Rio Grande do Sul hubo más lluvias, con precipitaciones acumuladas en los últimos 10 días variando de 7 a 40 milímetros.

La productividad del trigo se estima en 56,4 sacos por hectárea (44,7 sacos por hectárea en la cosecha anterior)

  • Caña de azúcar

En la macrorregión de Ribeirão Preto, la previsión es de sequía y altas temperaturas para las próximas dos semanas, aumentando el riesgo de incendios en los cultivos de caña de azúcar.

El calor puede superar los 40°C (GFS) a finales de la primera quincena de septiembre.

Seguinos en X: @SRSur_Agency Instagram: @srsurnewsagency

Escribir
SRSur.com.ar
Dejanos tu mensaje!