Screenshot_20240827_010910_Google

Brasil será superado como mayor exportador de maíz en 2024 por la recuperación de Estados Unidos y la mayor competitividad de grandes exportadores como Argentina y Ucrania.

Se espera que Brasil termine 2024 con entre 35 y 38 millones de toneladas de cereales exportadas, una caída abrupta respecto al año anterior.

En 2023, Brasil se convirtió en el mayor exportador de maíz del mundo al  superar a Estados Unidos, pero podría perder esa posición de liderazgo en 2024.

Esta hazaña sólo ocurrió dos veces en la historia, la primera en 2013 y la segunda, el año pasado.

En 2023, Brasil registró un volumen récord de exportaciones, alcanzando más de 55 millones de toneladas de maíz, una hazaña histórica.

Este desempeño fue impulsado por una cosecha excepcional, un aumento de la demanda externa y la competitividad del maíz brasileño.

Sin embargo, el escenario para 2024 parece menos prometedor.

Las proyecciones indican una caída significativa de las exportaciones brasileñas de maíz, debido a una serie de factores adversos, entre ellos una reducción de la producción y el fortalecimiento de la competencia internacional.

“La expectativa para 2024 es que Brasil exporte entre 35 y 38 millones de toneladas de maíz, una caída sustancial respecto al año anterior. La combinación de una menor producción interna y la recuperación de la producción en Estados Unidos, sumada al regreso de grandes exportadores como Argentina y Ucrania, están reduciendo nuestra competitividad en el mercado internacional”, afirmó Enrico Manzi, country manager de Biond Agro.

  • Factores que reducen las exportaciones brasileñas

Antes de analizar los factores de la caída en 2024, es necesario echar una mirada retrospectiva al liderazgo de Brasil en 2023.

La cosecha récord de maíz en Brasil, que superó los 130 millones de toneladas según la Conab, fue un reflejo directo de la combinación de un clima favorable y agricultura técnicamente mejorada.

Este desempeño excepcional se produjo en un contexto de creciente demanda global, especialmente de mercados como China y la Unión Europea.

Además, los problemas en la producción de maíz en EE.UU., debido a condiciones climáticas adversas y la reorientación hacia los biocombustibles, posicionaron a Brasil como líder en las exportaciones de maíz en el 2023.

Para 2024, el escenario en relación a las exportaciones de maíz debería comportarse diferente:

  • Reducción de la producción: Las previsiones indican que la producción de maíz en Brasil será menor en 2024. Las condiciones climáticas desfavorables, combinadas con una posible reducción de la superficie plantada, podrían reducir la producción a alrededor de 115 millones de toneladas, según estimaciones de la Conab.
  • Recuperación de la producción de EE.UU.: Se espera que Estados Unidos recupere su producción de maíz en 2024, con predicciones de una cosecha excelente debido a la mejora de las condiciones climáticas y un aumento en el área plantada. Según la última cifra publicada por el USDA, allí se pueden cosechar alrededor de 385 millones de toneladas. Esto podría reducir la competitividad de nuestro maíz
  • Competencia internacional: Se espera que otros grandes exportadores de maíz, como Argentina y Ucrania, que enfrentaron dificultades en 2023, regresen al mercado con fuerza en 2024, aumentando la competencia y presionando los volúmenes exportados por Brasil.
  • Menor demanda global: Una posible desaceleración económica global podría reducir la demanda de productos agrícolas, incluido el maíz. La economía global enfrenta incertidumbre, con pronósticos de menor crecimiento en grandes economías como China y la Unión Europea.

“Hasta agosto, Brasil exportó alrededor de 16,5MM de toneladas, frente a 24,5MM de 2023, 18,7MM de 2022 y 17,65MM del promedio de los últimos 3 años, por lo que las estimaciones del número final exportado se mantienen en torno a 35-38MM de toneladas”, comentó Enrico Manzi.

Con estas cifras es posible prever que  Brasil será superado como mayor exportador de maíz en 2024 por la recuperación de Estados Unidos y la mayor competitividad de grandes exportadores como Argentina y Ucrania.

 

  • Cómo mitigar los impactos en los ingresos de los productores brasileños

A pesar del creciente consumo del mercado interno brasileño, impulsado principalmente por la demanda de maíz para la producción de etanol, fortalecido por la agenda de transición de la matriz energética brasileña, una mayor oferta global combinada con la caída de las exportaciones puede seguir presionando los precios del maíz. en el mercado interno de Brasil.

El año 2024 presenta importantes desafíos para los productores de maíz de Brasil.

La menor competitividad del maíz brasileño, en comparación con Estados Unidos y Argentina, lo que genera presión sobre los precios, requiere un enfoque más estratégico y una rápida adaptación a los cambios del mercado.

“En este escenario desafiante, es necesario un socio estratégico para los productores rurales, que ofrezca estrategias de márketing personalizadas para el productor y apoye el proceso de venta de la producción”, explicó el country manager de Biond Agro.

Seguinos en X: @SRSur_Agency Instagram: @srsurnewsagency

Escribir
SRSur.com.ar
Dejanos tu mensaje!