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El maíz es el producto argentino de exportación con mayor cantidad de destinos ya que de los 193 países reconocidos en el mundo, el grano procedente de la Argentina llegó a 93 mercados importadores desde 2020 a 2022, de acuerdo a la presentación que realizó Ramiro Costa, Economista Jefe y Gerente de Estudios Económicos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en Maizar 2024.

Ramiro Costa expuso sobre el “Impacto del Maíz en la Economía Argentina y el Desarrollo Local” y destacó que “en los últimos 20 años, el área sembrada” creció un 175% y la producción también logró un significativo crecimiento de 200%”.

Destacó que el maíz es el cuarto complejo exportador argentino porque explica 10% de las exportaciones totales mientras que el complejo maicero explica el 26% del total.

Durante la Campaña Agrícola 2023/24, el Producto Bruto Maicero alcanzó a US$ 16.200 millones que permitieron al Estado una recaudación fiscal por US$ 4200 millones mientras que las exportaciones totalizaron US$ 5.800 millones.

Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires
Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Los tres principales importadores concentraron 38% de las ventas externas lo que refleja reducción de dependencia de un solo mercado, mayor estabilidad en los ingresos y divisas y también mejor adaptación a las fluctuaciones del mercado global.

En contraste, los tres mayores importadores de la producción agrícola argentina concentran 97% de las ventas de soja; 83% de cebada; 75% de aceite de girasol; 62% de aceite de soja; 48% del trigo y 30% de la harina de soja.

Advirtió también que entre los aportes ambientales del agro se puede citar que para la rotación de cultivos esto es posible en el 22% del área sembrada con maíz pero alcanza el 46% en el área sembrada con gramíneas.

Además, el 90% del maíz se implanta bajo la modalidad de siembra directa y es el cultivo más tecnológico en un rango del 40%.

Reseñó que, sin embargo, la producción maicera se encuentra estancada desde hace 5 años por lo que las cantidades exportadas tampoco crecen y pierde participación en el mercado mundial.

Alertó que tecnológicamente la cadena está retrocediendo y dejó de mejorar sus indicadores ambientales y que se encuentra ante el desafío de retomar el sendero de su industrialización moderna, potenciando el vínculo entre biomasa, conocimiento e innovación y agregó que la cadena produce energía, bienes y servicios de modo que es forma parte de una agricultura virtuosa con buena performance ambiental.

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