La agroindustria argentina celebró la nueva reducción de impuestos
SRSur News Agency 11/12/2025 0
La agroindustria argentina celebró la nueva reducción de impuestos a las exportaciones para el campo dispuestas por el gobierno nacional.
A partir de esta decisión, las alícuotas se reducirán de la siguiente manera:
- Soja: de 26% a 24%
- Subproductos de soja: de 24,5% a 22,5%
- Trigo y cebada: de 9,5% a 7,5%
- Maíz y sorgo: de 9,5% a 8,5%
- Girasol: de 5,5% a 4,5%
El Consejo Agroindustrial Argentino “celebra y destaca la decisión anunciada por Luis Caputo reduciendo los DEX a las cadenas de granos y subproductos. El camino del alivio fiscal es el correcto para que la agroindustria genere más exportaciones, empleo y divisas”.
“Esta baja de retenciones busca mejorar la competitividad de la agroindustria, uno de los motores más potentes de la economía argentina y responsable de cerca de 60% de nuestras exportaciones”, explicó el ministro de Economía, Luis Caputo.
“Damos un nuevo paso en el camino del alivio fiscal para el sector agropecuario, avanzando en la reducción permanente de los derechos de exportación para las cadenas de granos y subproductos”, añadió el ministro.
Este martes, mediante comunicados sectoriales, la agroindustria argentina celebró la nueva reducción de impuestos a las exportaciones para el campo dispuestas por el gobierno nacional.
- Asociación Argentina de Girasol
“ASAGIR celebra la reducción de DEX a granos y subproductos anunciada” por el ministro Luis Caputo “en la línea trazada por (el presidente Javier) Milei. El alivio fiscal nos permitirá incrementar la competitividad del girasol, generando más inversiones, producción, exportaciones y empleo”.
- Industria molinera
Diego Cifarelli, presidente de la Federación de la Industria Molinera Argentina (FAIM) expresó que “este tipo de anuncios que van en la línea de fortalecer la producción nacional para la internacionalización de la cadena son siempre muy valorados. Son gestos que ayudan a tomar más fuerza para lograr sacar el país adelante desde la producción”.
Sin embargo, el líder molinero advirtió que “aún falta. Hay que trabajar en costos de fobbing, y fundamentalmente lograr en el Congreso de la Nación
la aprobación de la reforma laboral y tributaria que son ejes centrales para el despegue definitivo”.
- Bolsas de Cereales
A su vez, siete Bolsas de Cereales y de Comercio destacaron la reducción permanente de las retenciones como un paso clave para la competitividad del sector.
“Las Bolsas de Cereales y Comercio celebran el anuncio del Gobierno Nacional sobre la baja permanente en los Derechos de Exportación para los principales complejos agroindustriales, una medida que va en línea con la necesidad de reducir la carga impositiva que enfrenta el sector”.
“Este nuevo paso, que reafirma el camino hacia la eliminación definitiva de este impuesto sumamente distorsivo, contribuye a mejorar la competitividad, promover la inversión y generar condiciones más favorables para el desarrollo de toda la cadena agroindustrial, uno de los motores esenciales de la economía argentina”.

“Desde las Bolsas reafirmamos nuestro compromiso con una agenda que impulse mayor previsibilidad, reglas claras y un entorno impositivo que acompañe el crecimiento sostenible
de la producción y las exportaciones del país”, expresaron en conjunto las Bolsas de Cereales de Bahía Blanca, Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y Bolsas de Comercio de Chaco, Rosario y Santa Fe.
- El Centro de Corredores y Agentes de la Bolsa de Cereales frente a la reducción de derechos de exportación
El Centro de Corredores y Agentes de la Bolsa de Cereales destacó el anuncio del
Gobierno Nacional sobre la reducción de los derechos de exportación para los
principales complejos de granos y subproductos.
La entidad consideró que la medida que se enmarca en el camino hacia una menor presión impositiva sobre el sector agroindustrial, contribuyendo a mejorar la competitividad, fomentar la inversión y fortalecer el rol del campo como motor de la economía argentina.

Gobierno Nacional sobre la reducción de los derechos de exportación.
“Celebramos esta decisión como un paso en la dirección correcta; sin embargo,
entendemos que el objetivo final debe ser la eliminación total y permanente de los derechos de exportación, un tributo distorsivo que castiga la producción orientada a los mercados externos y debilita la posición de la Argentina frente a otros grandes productores de alimentos, donde las ventas al exterior son incentivadas y no gravadas con impuestos de esta naturaleza”, añadió la entidad.
“El Centro de Corredores y Agentes de la Bolsa de Cereales reafirma su compromiso de seguir acompañando al sector con información clara y oportuna, y de trabajar por un marco regulatorio e impositivo que favorezca el crecimiento sostenible de la producción, el comercio y las exportaciones agroindustriales”, añadió el Centro de Corredores.
Colabora para mantener este sitio:
Banco Santander Argentina
Alias: GRIFO.ANILLO.MATE
Seguinos en X: @SRSur_Agency Instagram: @srsurnewsagency
Abre este enlace para unirte a nuestra comunidad de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/DZwWOqFMhwM1N0wDyCDaVo
