La cosecha de soja avanzó 51.6% con rinde promedio de 15.6 quintales
La cosecha de soja de primera avanzó un 51,6% del área apta con rindes promedio nacional que se ubica en 15,6 quintales por hectárea, de acuerdo al Panorama Agrícola Semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
En paralelo, se ha registrado un gran avance en la cosecha de soja de segunda, cubriendo un 22,7% del área apta, con rendimientos promedio muy por debajo de la media.
El 64,4% de los cuadros de soja de primera ya han sido recolectados con un rendimiento promedio se ubica en 16,2 quintales por hectárea.
Por otro lado, la cosecha de maíz avanza lentamente debido a que los productores optan por avanzar sobre los cuadros de soja y, además, los planteos tardíos en su gran mayoría no se encuentran en la humedad óptima de cosecha. A la fecha el avance nacional se ubica en 21,2% del área apta, marcando un rinde medio nacional de 45,4 quintales por hectárea.
Frente a este panorama, la Bolsa de Cereales mantiene su proyección de producción para la campaña 2022/23 en 36 millones de toneladas.
Este volumen representa en números absolutos, 16.000.000 de toneladas menos que las recolectadas la Campaña 2021/22 que alcanzó a 52 millones de toneladas.
- Sorgo
También la recolección de sorgo granífero continuó en gran parte del país y a la fecha ya se logró cosechar el 30% del área apta, relevando un rinde medio nacional de 31,1 quintales por hectárea.
Las productividades continúan ubicándose por debajo de las expectativas iniciales producto del déficit hídrico relevado en buena parte de los cuadros del cereal. Frente a este panorama, disminuimos nuestra proyección de producción hasta las 2.700.000 de toneladas, 22,8% menos que el ciclo previo (Volumen campaña 2021/22: 3,5 millones de toneladas).
- Estado de los cultivos
Mientras avanza la cosecha de soja de segunda siembra sobre el centro del área agrícola, comienzan las labores de maíz tardío en el sur del país mientras continúa la recolección de maíz en las provincias de Santa Fe, Córdoba, La Pampa y Buenos Aires con rendimientos heterogéneos, alcanzando al 21,2% de la superficie estimada para la presente campaña.
Para el maíz temprano, se dió por finalizada la cosecha en el Sur de Córdoba, que se suma al Centro-Norte de Santa Fe, Entre Ríos y al Centro-Norte de Córdoba donde ya se ha finalizado la cosecha de dichos planteos.
En el relevamiento divulgado este jueves por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, respecto al Estado y Condición de los Cultivos, 6 de cada 10 hectáreas de maíz tardío sobre el centro y sur del país se encuentran en una condición entre Regular y Mala con el 2,5% de los cuadros cosechados, concentrando las labores en el Sur de Córdoba, Núcleo Sur, Centro y Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa.
Sobre el norte del país (NOA y NEA) el cultivo se encuentra con una condición Normal/Buena en el 55,5% de los casos con 8 de cada 10 hectáreas transitando la etapa final del llenado de granos (R5).
Luego de que las condiciones climáticas así lo permitieran, avanza la cosecha de soja sobre la región agrícola, con una demora interanual de 13,3 p.p. y de 22,6 p.p. en comparación al promedio de las últimas cinco campañas. Asimismo, el progreso intersemanal es de 15,2 p.p., cubriendo al 51,6% de la superficie apta a nivel nacional.
Se ha registrado un gran progreso en las labores sobre las regiones núcleo, traccionado principalmente por el avance en la recolección de los cuadros de soja de segunda ocupación como consecuencia de la merma en los rendimientos.
En paralelo se continúa con la recolección de los cuadros de soja de primera, donde se ha recolectado el 64,4% del área apta a nivel nacional.
Seguinos en Twitter: @SRSur_Agency