Screenshot_20230504_205422_Drive

La cosecha de soja registró un avance de 8.2% en la última semana con lo que a nivel nacional se registra una recolección de 36.4% de la superficie sembrada, pero el rinde medio nacional es de 15.8 quintales por hectárea, lo que mantiene la proyección de 36 millones de toneladas para esta campaña de cosecha gruesa.

Los mayores progresos intersemanales fueron registrados sobre el Norte y Sur de Córdoba, Núcleo Sur y Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires.

“Bajo este escenario, mantenemos nuestra proyección de producción en 22,5 millones de toneladas”, expresó el Panorama Agrícola Semanal de la Bolsa de Cereales.
Por otro lado, la cosecha de maíz con destino grano comercial avanza sobre lotes tempranos y tardíos. La recolección de estos últimos brinda rindes por debajo de las expectativas iniciales en las provincias de Córdoba y Santa Fe.

  • Tendencia

De continuar esta tendencia, podría afectar nuestra proyección de volumen a nivel nacional. A la fecha el avance nacional se ubica en 19,7% del área apta, marcando un rinde medio nacional de 45 quintales por hectárea.
“Frente a este panorama, mantenemos nuestra proyección de producción para la campaña 2022/23 en 36 millones de toneladas”, sostuvo el Panorama Agrícola Semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
Este volumen representa en números absolutos, 16.000.000 de toneladas menos que las recolectadas la campaña anterior (Campaña 2021/22: 52 millones de toneladas).

  • Progreso

Luego de un progreso intersemanal de 8,2 puntos porcentuales, el avance nacional de cosecha cubre el 36,4% de la superficie apta, registrando un rendimiento medio nacional de 15,8 quintales por hectárea.

Si bien empiezan a cobrar fluidez las labores de recolección sobre el norte del área agrícola y en cuadros de segunda, la demora interanual a nivel nacional es de 18,3 puntos porcentuales. Hasta la fecha, el 50,8% y el 5,6% de los cuadros de soja de primera y segunda ya han sido recolectados respectivamente.
La recolección de soja de primera cubre el 50,8% del área apta, registrando un rendimiento medio de 16 quintales por hectárea y una y una producción acumulada de más de 8 millones de toneladas.
Los mayores avances fueron registrados en el centro del área agrícola. Sobre el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires se registró un avance de cosecha de soja de primera del 78%, con un rinde medio semanal de 22 quintales por hectárea.

Colaboradores del relevamiento, realizado por la Bolsa de Cereales, informan una marcada heterogeneidad en los rindes en dicha zona, donde se registraron rendimientos de hasta 30 quintales por hectárea en la localidad de Trenque Lauquen, mientras que en la localidad de Lincoln se reportan rendimientos de sólo 12 quintales por hectárea.

En el Núcleo Sur, el avance de cosecha intersemanal fue de 11 puntos porcentuales, con un rendimiento medio semanal de 17 quintales por hectárea. En paralelo, la trilla sobre el sur de Buenos Aires se vió demorada debido a las precipitaciones registradas durante la semana pasada.
Sobre el Sudeste de Buenos Aires el avance de cosecha es del 20%, con un rendimiento medio de 25,7 quintales por hectárea.

  • Soja de segunda siembra

Entre tanto, se dió inicio a la cosecha de soja de segunda en el sur del área agrícola. Sobre el Sudeste de Buenos Aires el avance de cosecha alcanzó el 5% con un
rendimiento medio de 21 quintales por hectárea.

Con el mismo avance de cosecha en el Sur de La Pampa-Sudoeste de Buenos Aires se registra rindes semanales de 10 quintales por hectárea.

Fuente: Panorama Agrícola Semanal, Bolsa de Cereales de Buenos Aires

Seguinos en Twitter: @SRSur_Agency

Escribir
SRSur.com.ar
Dejanos tu mensaje!