Leve mejora en la recarga de humedad en suelos agrícolas
Se registró una leve mejora en la recarga de humedad de los suelos agrícolas de acuerdo al informe semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
Impulsada por lluvias registradas en la última semana, el cultivo de soja reporta en 6 de cada 10 hectáreas una condición hídrica entre Regular y Sequía, con una mejora intersemanal de 9 p.p.
En paralelo, se registró una disminución de 6 p.p. en la condición de cultivo entre Regular y Mala, representada por los cuadros tardíos y de segunda que se encuentran aún en pie. En relación con la fenología, el 28,2% de los planteos de primera han alcanzado la madurez fisiológica (R8), mientras que el 49,6 % de los de segunda se encuentran entre R4-R5. Habiéndose iniciado las labores de cosecha en cuadros de los núcleos productivos, continúan las proyecciones de rendimiento por debajo del promedio de los últimos 5 años.
- Maíz
La cosecha de maíz con destino grano comercial se ubica en el 7% del total estimado para la presente campaña, luego de un progreso intersemanal de 1,6 p.p.
En lo que respecta a la condición hídrica Óptima/Adecuada, la ocurrencia de precipitaciones de variada intensidad sobre el centro y norte del área agrícola permiten elevar dicha condición a 51,2% del área, un 6,4% por encima de lo relevando una semana atrás.
Para el maíz tardío y de segunda se estima que 1 de cada 2 hectáreas presentan una condición entre Normal y Buena, y en lo que respecta a fenología estos planteos se encuentran en llenado de granos (R3-R5) en el 76,6% de los casos. Hacia el norte del área agrícola, tanto el NEA como el NOA recibieron precipitaciones que permiten elevar la condición del cultivo Normal/Buena a 58% de su área, con un 63,5% de los cuadros entre R1 y R3.
- Girasol
Con un progreso intersemanal de 13,5 p.p. continúa avanzando la cosecha de girasol, llegando a cubrir el 77% de la superficie apta a nivel nacional. Luego de las mencionadas precipitaciones, se ha dado continuidad a las labores para la recolección de los cuadros sobre los núcleos girasoleros del sur, avanzando sobre el 69% de la superficie implantada y con rendimientos que promedian los 19,2 qq/Ha para la región del Sudoeste de
Buenos Aires-Sur de La Pampa.
Por otro lado, en el Sudeste de Buenos Aires, donde la recolección de los cuadros alcanza el 60% con un rendimiento promedio de 20,7 qq/Ha, resta avanzar sobre los lotes en donde
se han reportado mejores condiciones durante el periodo crítico para los planteos de siembras tardías, lo cual podría verse reflejado en un aumento el rendimiento promedio en dicha zona.
En paralelo, el avance en la cosecha llego a cubrir el 90% y 95% de la superficie implantada, con un rendimiento en promedio de 25,2 qq/Ha y 24qq/Ha sobre las regiones del Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires y Centro de Buenos Aires, respectivamente.
Seguinos en Twitter: @SRSur_Agency