Screenshot_20251214_032456_Gmail

Paraguay producirá 10.5 millones de toneladas de soja con de 9.1 millones de toneladas para la cosecha principal y 1.3 millones para la segunda

En la estimación de StoneX, la estimación de la cosecha de soja en Paraguay cae 2% debido a las lluvias irregulares y mantiene a diciembre como un mes crucial para el ciclo.

La cosecha de soja de Paraguay inició diciembre con una producción estimada de 9,1 millones de toneladas para la cosecha principal y 1,3 millones de toneladas para la segunda.

En conjunto, totalizará 10,5 millones de toneladas proyectadas para el ciclo 2025/26, según un análisis de StoneX, empresa global de servicios financieros.

La proyección refleja un recorte mensual del 2% en la estimación, tras los ajustes iniciales causados ​​por las irregularidades en las lluvias de noviembre.

Tras un inicio considerado ideal entre septiembre y octubre, la falta de precipitaciones regulares ya impactó en algunas de las regiones más productivas del país, como Alto Paraná, Itapúa y Caaguazú.

Estos tres departamentos son, precisamente, los que han sufrido reducciones en sus expectativas de rendimiento.

Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), se espera que el fenómeno de La Niña, aunque menos seco que en años anteriores, persista hasta el verano de 2026.

La combinación de este patrón climático y posibles períodos sin lluvia durante el llenado de grano podrían causar estrés hídrico moderado y aumentar la dispersión de los resultados de rendimiento entre las áreas sembradas.

Para principios de diciembre, el pronóstico indica bajas precipitaciones en Paraguay.

Sin embargo, a partir del día 8, la mayor parte de la Región Oriental debería recibir lluvias significativas, seguidas de algunos días secos y un segundo pulso de lluvia alrededor del día 14, afirmó Larissa Barboza Álvarez, analista de StoneX Market Intelligence.

Hasta el momento, algunas regiones de Itapúa han necesitado replantar áreas, y se han registrado situaciones aisladas similares en San Pedro.

Dado que el ciclo comenzó con temperaturas suaves y lluvias abundantes, las plantas se desarrollaron bien, pero sin estímulos para crear estructuras más resistentes, como hojas más gruesas o mayor tolerancia a la sequía.

Si las condiciones adversas se intensifican, esta menor preparación fisiológica podría afectar la productividad final.

  • Ventana de siembra ajustada: la segunda cosecha dependerá del ritmo de la cosecha

La posible extensión del ciclo principal de cultivo podría influir directamente en el inicio de la segunda cosecha de soja, cuya ventana ideal de siembra se extiende hasta mediados de enero.

Después de este período, aumenta la tendencia a cambiar al maíz.

“Por ahora, StoneX no ha revisado sus estimaciones de superficie sembrada, y cualquier cambio debería notarse a principios de 2026”, comparte Larissa.

En el sector de comercialización, los primeros días de noviembre registraron avances significativos: ya se vendió el 19% de la cosecha de soja 2025/26, en comparación con el 13% del mes anterior.

Los aumentos puntuales de precios en Chicago contribuyeron a acelerar las negociaciones. La cosecha 2024/25 ya está vendida.

  • Maíz

Paraguay ya exportó la mitad de su producción de maíz de segundo ciclo.

Al igual que la soja de segunda cosecha, el maíz de segundo ciclo espera a que finalice la cosecha principal para competir por la superficie cultivada.

Mientras tanto, las ventas de la segunda cosecha de 2025 continúan a un ritmo acelerado, alcanzando ya el 90%.

La limitada capacidad estática de los silos implica que casi todo el maíz se exporta antes del inicio del siguiente ciclo, una tendencia que se prevé que continúe en los próximos meses, con envíos continuos hasta agotar las existencias.

Para la cosecha de maíz de 2026, se estima que ya se ha vendido el 7%.

Datos de la Aduana paraguaya indican que, hasta octubre, el país exportó 2,3 millones de toneladas.

Con una producción estimada de StoneX de 5,7 millones de toneladas, esto significa que la mitad del maíz producido ya ha salido del país.

El consumo interno también está creciendo, alcanzando alrededor de 2 millones de toneladas anuales, impulsado por los sectores de producción de proteína animal, piensos y etanol.

“Con esta fuerte demanda, StoneX indica que el mercado interno tiende a mantener precios estables, lo que lleva a algunas regiones a priorizar las ventas nacionales sobre las exportaciones”, concluyó Larissa.

  • Acerca de StoneX

StoneX es una empresa global centenaria que ofrece servicios financieros personalizados, con presencia en más de 70 oficinas en todo el mundo y que conecta a más de 300.000 clientes en 180 países.

En Brasil, se especializa en el desarrollo de estrategias de gestión de riesgos para proteger ganancias independientemente de la volatilidad del mercado.

Colabora para mantener este sitio:
Banco Santander Argentina 
Alias: GRIFO.ANILLO.MATE

Seguinos en X: @SRSur_Agency Instagram: @srsurnewsagency

Abre este enlace para unirte a nuestra comunidad de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/DZwWOqFMhwM1N0wDyCDaVo