Brasil es el segundo país receptor de inversión externa directa del mundo

Screenshot_20240729_195520_Samsung Internet

Brasil es el segundo país receptor de inversión externa directa del mundo en 2023.

La economía de Brasil recibió US$ 64.000 millones en inversiones extranjeras y la agroindustria está en el radar.

El mayor socio del Mercosur se ha convertido en el segundo país del mundo que más inversión extranjera directa recibe, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El año pasado entraron al país 64.000 millones de dólares (351.360 millones de reales).

Este monto incluye procesos de fusiones y adquisiciones, es decir, fusiones y adquisiciones.

Para Leonardo Grisotto, cofundador y socio director de Zaxo, llama la atención el apetito de las corporaciones en Estados Unidos y China.

En su evaluación, incluso con la inestable situación global debido a los conflictos bélicos -como el de Rusia y Ucrania y el de Israel y Hamás en Medio Oriente- el mercado internacional de fusiones y adquisiciones está en auge.

De hecho, precisamente por la búsqueda de protagonismo en el escenario mundial, Estados Unidos y China están tomando la delantera en este movimiento de fusiones y adquisiciones de grupos locales.

“Brasil es un mercado potencial. Esto despierta el interés de las corporaciones de estos dos actores geopolíticos, Estados Unidos y China. La tendencia es que empresas norteamericanas y chinas intensifiquen sus movimientos de fusiones y adquisiciones en tierras brasileñas”, señaló Grisotto.

Entran en el radar empresas de una amplia gama de actividades económicas: agronegocios, sector de infraestructura, como construcción civil, saneamiento básico y concesionarias de servicios públicos.

Y entre los principales se pueden mencionar los segmentos industriales, como el farmacéutico y otros, señaló el socio director de Zaxo.

Según un informe publicado en marzo por la consultora PwC Brasil, en 2024 se espera que las fusiones y adquisiciones en el país crezcan en comparación con 2023.

Sólo en el primer mes del año, al menos 85 de ellas fueron mapeadas por PwC Brasil.

Otro estudio, de M&A Community, apunta a otras 63 fusiones y adquisiciones en Brasil, recopiladas en el período comprendido entre el 20 de marzo y el 3 de abril.

Las organizaciones brasileñas que deseen ponerse en el escaparate deben prepararse para una posible fusión o adquisición. En este sentido, el trabajo de las boutiques de M&A, como Zaxo, se vuelve imprescindible.

La consultoría especializada aplica metodología para preparar el negocio para la venta, mejorando la percepción de valor en el mercado e incluso ayudando en el proceso de incorporación al comprador.

“Un proceso de fusiones y adquisiciones involucra dos lados: el de la corporación que actúa para comprar (buy-side) y el de la compañía que ofrece ser vendido (sell-side). Ambas partes necesitan un asesoramiento profesional y personalizado para una relación en la que todos ganen”, aconseja Grisotto.

El consultor es cofundador y socio director de Zaxo, una boutique de M&A (Fusiones y Adquisiciones), empresa especializada en ofrecer asesoramiento personalizado a organizaciones interesadas en comprar y dispuestas a vender.

 

Escribir
SRSur.com.ar
Dejanos tu mensaje!