El arte aplicado al márketing para la instalación de una marca
El arte aplicado al márketing para la instalación de una marca es un valioso auxiliar en el mercado de la comunicación estratégica.
Un reciente ejemplo de la confluencia de arte aplicado al márketing de doble vía para la instalación de una marca fue la adquisición de la obra “Comedian”, del artista plástico contemporáneo Maurizio Cattelan.
El empresario Justin Sun, conocido por su vinculación con las criptomonedas, adquirió “Comedian” de Maurizio Cattelan, una obra de arte subjetivo por la que pagó 5,8 millones de dólares.
La obra consistió en exponer una banana, aplicada sobre un fondo blanco al que estaba fijada con una cinta adhesiva.
“Comedian” mostró la ironía y el sarcasmo que se puede permitir el creador en el arte subjetivo. El adquirente de la obra entendió el desafío de la subasta. Compró la obra, sacó la banana del espacio asignado por el artista y se la comió.
La reacción del mercado y la crítica del arte fue, cuando menos, de asombro por la naturaleza de la obra, por el precio alcanzado en la subasta y, más aún, por la actitud del comprador, Justin Sun. Las lecturas superficiales de esta secuencia fueron, precisamente, superficiales.
El verdulero cobró por el plátano apenas 0,34 centavos de dólar. El precio de venta de la obra expuesta en 5,8 millones de dólares llevó a muchos a preguntarse “quién hizo esa obra que fue a subasta”. El contraste entre uno y otro valor captó la mayor parte de las miradas y juicios apresurados.
Maurizio Cattelan es un artista que está de MODA hoy en el mundo del arte. En esta ola de la moda en el arte es en donde el “Arte es subjetivo”, y es considerado así porque hay una corriente que dice “que todo es arte, de la forma en que esté”.
Lo que hizo el adquirente de la subasta es “comer ese plátano porque ese fue el objetivo de la obra”. El resultado es un ejemplo de lo que es márketing de marca ya que al Ganador de la Subasta no lo conocía nadie. Simplemente eso … Justin Sun ganará algo más de fortuna y sobre todo notoriedad. Ser rico es una cosa, pero en una personalidad como ésta debe entenderse que esta gente busca notoriedad, que su ego aumente, y sobre todo que sus negocios crezcan en base a la notoriedad que logró en base a interpretar y aceptar el desafío que el artista impuso con ironía y sarcasmo en su obra.
- El arte aplicado al márketing para la instalación de una marca
“El arte aplicado al márketing para la instalación de una marca es un ejemplo que tomamos hoy en SRSur Consultoría Estratégica“, expresó Paloma Wulfsohn, CEO y Directora Ejecutiva al ser consultada sobre “esta inusual forma en que se autopromocionó un artista de moda y cómo un sagaz empresario del mercado financiero tecnológicos aprovechó el arte subjetivo para posicionarse a sí mismo y a su propio negocio”.
“Pagar 5,8 millones de dólares por un producto perecedero de 0,34 centavos de dólar no fue un mal negocio de un empresario excéntrico sino una inversión que potenció tanto al creador como al comprador de la obra, en una operación de márketing win-win, es decir, donde ambos ganan visibilidad e impacto publicitario”, agregó Paloma Wulfsohn al dar su visión como tasadora de arte, economista, especialista en campañas de comunicación de doble vía y márketing, además de construcción, instalación, posicionamiento y protección de posesión de marca.
“Este en un ejemplo de en que consiste la consultoría estratégica integral, en un ejercicio de comunicación de doble vía en asesoramiento para empresas, personalidades de diverso origen y perfil, además de productos de clase internacional”, concluyó la ejecutiva.
Justin Sun nació en 1990 en la ciudad de Xining, China y es un visionario en el mundo de las criptomonedas. que a edad temprana comenzó a interesarse por el potencial disruptivo de las tecnologías emergentes. Es el fundador de la plataforma TRON, una de las mayores redes descentralizadas de blockchain del mundo.
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