IMG-20241204-WA0038

Premios Eikon a Pan American Energy Banco Patagonia y Norton.

Las mejores campañas de comunicación subieron al podio en la última edición de los Eikon.

Con asistencia récord de más de 530 profesionales, competidores y premiados, se entregaron los Premios Eikon 2024 a la comunicación estratégica, las relaciones públicas y asuntos corporativos.

  • El foco estuvo puesto en la comunicación de crisis y la sustentabilidad.

En una noche de récords y sorpresas se entregaron en el Hotel Intercontinental Buenos Aires los Premios Eikon a la excelencia en la comunicación institucional. Empresas como Pan American Energy, McDonald’s, Kimberly Clark, Camuzzi, Profertil, Banco Patagonia y Syngenta estuvieron entre los más ganadores de la noche.

Los ganadores de los Premios Eikon son elegidos anualmente en mérito a la comunicación estratégica de empresas, comunicadores profesionales e instituciones.

La elección de los ganadores es organizada por la Revista Imagen, que dirige el periodista Diego Dillenberger, y se realiza mediante el voto confidencial de más de 200 consultores en Comunicación Estratégica entre los que participa Ricardo Sarmiento, CEO & Founder de SRSur Consultoría Estratégica, que opera en minería, energía, asistencia a grandes inversiones, control de crisis y construcción de licencia social.

  • Premios Eikon a Pan American Energy Banco Patagonia y Norton

Como el año pasado, Pan American Energy fue la empresa más premiada, con diez estatuillas.

La campaña más exitosa resultó la de Banco Patagonia con su esponsoreo a tour de la cantante Taylor Swift.

También se destacó Norton y su exitoso aprovechamiento de un posteo de la cantante pop Britney Spears con una foto de uno de sus vinos.

También el gigante de los fertilizantes, Profertil estuvo entre los multipremiados, como así también la gasífera TGS y Aeropuertos Argentina con su exitoso rebranding.

En el capítulo Internacional se destacó la campaña por la carne argentina de la marca Argentine Beef que llevó adelante la consultora Puken en Europa.

Está exitosa campaña de instalación de marca se llevó en total tres estatuillas en el Eikon.

Fernando Arango, gerente de Comunicación de McDonald 's, ganó la estatuilla black al Comunicador del Año Profesional que recibió de su antecesora, Silvina Seiguer, de Kimberly Clark.
Fernando Arango, gerente de Comunicación de McDonald ‘s, ganó la estatuilla black al Comunicador del Año Profesional que recibió de su antecesora, Silvina Seiguer, de Kimberly Clark.
  • McDonald’s

Entre los multipremiados destacados de esta edición estuvo McDonald’s, que se llevó cinco estatuillas. Una de sus campañas, “Expande tu Potencial: impulsando el desarrollo profesional de los jóvenes con una serie de podcast”, ganó estatuilla dorada y plateada a la vez.

La primera en Campaña General de Sustentabilidad y la segunda, en Sustentabilidad Social.

Esta iniciativa agregó a la ya premiada plataforma de cursos gratuitos McCampus Comunidad una serie de podcasts con los que profesionales y expertos en Recursos Humanos comparten sus puntos de vista sobre temáticas muy demandadas por el mercado laboral actual.

La cadena también ganó a nivel regional con la campaña “McDonald’s vio en mí” en Sustentabilidad de Diversidad, Inclusión y Género: es una serie de spots y un documental en los que sus empleados en diversos países de América latina narran sus historias de inclusión.

También ganó una estatuilla de plata en Comunicación de Identidad Corporativa bajo el lema “Somos muchas historias haciendo historia con un gran propósito”, una campaña 360° para difundir el propósito de Arcos Dorados -la casa matriz de McDonald’s en la mayoría de los países de la región- y potenciar su cultura organizacional y el sentido de pertenencia.

McDonald ‘s también ganó en la Argentina en la compleja categoría de Comunicación de Crisis con el caso de la apertura de su local en el Parque Independencia, en Rosario.

La empresa debió inaugurar esa sede con un plan de comunicación de crisis debido a protestas vecinales contra su construcción.

Para ello realizó un mapeo de periodistas e influencers clave y elaboraron mensajes estratégicos.

  • Eikon de Oro en Comunicación de crisis

También Dow apostó a comunicar en una situación crítica y se llevó el oro en Comunicación de Crisis con su campaña #MásBahiensesqueNunca.

Debió enfrentar el devastador temporal que azotó la región de Bahía Blanca en diciembre de 2023.

Ese desastre climático no solo impactó en la comunidad de esa zona en la que tiene su planta petroquímica, sino que también afectó su capacidad operativa.

El jurado fue muy elogioso con esta campaña y destacó el buen desarrollo con foco en establecer alianzas y generar impacto positivo en la comunidad.

El equipo de Dow (de izquierda a derecha): María Sol Orts, Guadalupe Delatorre, Sofia Lobo, Julieta Arias.
El equipo de Dow (de izquierda a derecha): María Sol Orts, Guadalupe Delatorre, Sofia Lobo, Julieta Arias.
  • CILFA

Otra categoría “difícil” en los Eikon es Asuntos Públicos y Lobbying que premia campañas y esfuerzos comunicacionales para comunicar temas complejos a las autoridades políticas.

En esta edición CILFA, la cámara que nuclea a los laboratorios farmacéuticos de capitales nacionales, se ubicó entre los ganadores destacados y se llevó una estatuilla de oro con Industria Estratégica: una iniciativa que apuntaba a reforzar su campaña publicitaria institucional para posicionar a los laboratorios farmacéuticos nacionales como estratégicos para el desarrollo del país.

Lo hizo mediante reuniones clave de difusión y esclarecimiento con periodistas y autoridades en un momento en que la industria nacional puede estar negativamente en la agenda política.

El jurado la elogió como una muy buena campaña de difusión y comunicación.

  • Transportadora Gas del Norte

La empresa transportadora de gas TGN también se llevó la estatuilla en otra de las categorías consideradas “difíciles” en los Eikon: Issues Management, que premia esfuerzos comunicacionales hacia la opinión pública en general y diversos stakeholders para prevenir crisis que puedan afectar su imagen y las operaciones.

Su campaña “Prevención de daños, un asunto de todos” fue un programa para evitar daños a sus gasoductos por parte de terceros.

La principal amenaza para los gasoductos provienen de daños que puedan surgir por excavaciones, el tránsito con máquinas pesadas, plantaciones de árboles, incendios o emplazamiento de estructuras, que propietarios, empresas, contratistas y vecinos realizan sin supervisión en la zona de seguridad de los ductos.

Estos accidentes pueden dañar a la población, el medio ambiente y las instalaciones de la empresa.

Para generar conciencia pública sobre esos riesgos, segmentaron a sus públicos y les comunicaron mensajes acordes a su criticidad con un discurso cercano y empático. Lograron disminuir en seis por ciento la tasa de ese tipo de incidentes contra el año anterior.

También se llevó la estatuilla de plata en Publicaciones Institucionales con su campaña de videos “30 años en historias” en la que, para celebrar su 30 aniversario.

La empresa difundió la serie de 24 clips con la que logró generar un espacio de orgullo e identidad en redes sociales y posicionar a TGN de manera destacada en el ámbito digital.

Logró un importante aumento de interacciones en las principales redes sociales.

El equipo de TGN (De izquierda a derecha): Marcelo Campitelli y Cristian Holzmann de Egoland, Marina Modera, Fiorella Laurenza, Mariana Araujo y Adriana Shimabukuro. El equipo de TGN (De izquierda a derecha): Marcelo Campitelli y Cristian Holzmann de Egoland, Marina Modera, Fiorella Laurenza, Mariana Araujo y Adriana Shimabukuro.
  • Camuzzi Gas

Otra empresa de la industria del gas que apostó al Issues Management, o gestión de temas críticos, fue la distribuidora Camuzzi, que se llevó cinco estatuillas, convirtiéndose en una de las multipremiadas de los Eikon 2024.

Con “Adivinos del Gas” se llevó la estatuilla de plata en Issues Management con su campaña para prevenir roturas en las cañerías de gas en la vía pública.

Esta campaña, muy elogiada por el jurado por su mensaje humorístico y cercano, logró un alto nivel de reconocimiento en el público y se llevó la estatuilla de oro en Publicidad Institucional Online.

En las redes sociales alcanzó millones de impresiones con spots cómicos con un falso “adivino” que asesoraba incorrectamente a los vecinos a la hora de realizar una obra o arreglos en las veredas.

Camuzzi, con fuerte presencia en el sur argentino como distribuidora de gas, también se destacó por su fomento a la cultura: se llevó el oro en Sustentabilidad Cultural con su campaña “Red Natural de Arte”.

Este proyecto involucra a artistas locales que transformaron estaciones reguladoras de presión de gas en murales que buscan reflejar la identidad y el patrimonio cultural de cada región, promoviendo así el sentido de pertenencia y el orgullo comunitario.

Esta campaña también le valió la estatuilla de plata en Brand Film con “Huella Creativa”, un documental que recorre esa Red Natural de Arte que se considera la galería de arte a cielo abierto más grande del país.

A través de la mirada de Facundo, un joven artista, el corto explora murales en diversas provincias, descubriendo el arte callejero local.

También se llevó en Sustentabilidad Cultural la estatuilla plateada por la segunda edición de su campaña “Bitácora de Viaje”.

Esta iniciativa buscó visibilizar historias de emprendedores locales en áreas remotas, destacando el impacto del gas natural en el desarrollo comunitario. Recorrieron 9 localidades de la provincia de La Pampa, mostrando cómo el acceso al gas fomentó el emprendimiento y fortaleció la identidad cultural.

El equipo de Camuzzi (de izquierda a derecha): Rodrigo Espinosa, Victoria Pastorino , Carolina Ammatuna, Virginia Ferrer.
El equipo de Camuzzi (de izquierda a derecha): Rodrigo Espinosa, Victoria Pastorino , Carolina Ammatuna, Virginia Ferrer.

La Fundación OSDE fue otra de las empresas que apostó a la Sustentabilidad Cultural y se llevó una estatuilla de plata con su campaña “Premio Argentino a las Artes Visuales”, que busca apoyar, reconocer y visibilizar a artistas nacionales exhibiendo sus obras y publicando un catálogo digital.

En Sustentabilidad en Salud, la empresa de medicina prepaga ganó un oro con “Querida Mente”Cristian García Sarubbi, director de Comunicación y Desarrollo Humano explicó que el eje de esta campaña se centró en la prevención y que en ella “distintos especialistas ofrecen sus perspectivas sobre los desafíos psicológicos que enfrenta la sociedad actual”.

“Haber ganado estos Eikon significa que estamos haciendo las cosas muy bien”, enfatizó García Sarubbi. “Estos premios nos dan fuerza y motivación, afianzando nuestro compromiso con la comunidad, y a la vez nos obliga a seguir trabajando para servir a la sociedad haciendo foco en la prevención y en la sustentabilidad”.

  • Banco Santander

El banco Santander también ganó en los Eikon con una fuerte apuesta a la Sustentabilidad. Se llevó una estatuilla con su campaña de Franquicias Sociales.

El equipo de Banco Santander: Julieta Tejera, Rodrigo Park y Lucila Biasco.

El equipo de Banco Santander: Julieta Tejera, Rodrigo Park y Lucila Biasco.

El proyecto buscó fomentar pequeños emprendimientos locales, como panaderías y heladerías, para que puedan ofrecer productos de calidad a precios accesibles y así generar empleo e ingresos. La campaña apunta a contribuir al progreso económico y social de personas en situación de vulnerabilidad.

Desde el jurado destacaron que fue una “excelente iniciativa, muy relacionada con el “core business” del banco, que es la posibilidad de dar crédito y soporte a emprendedores en barrios vulnerables”.

  • Kimberly Clark 

Entre los grandes ganadores de esta edición de los Eikon estuvo Kimberly Clark: se alzó con tres premios, pero además le sumó la preciada estatuilla verde en el capítulo Internacional por su aclamada campaña “Un paso hacia la dignidad”.

Esta acción en alianza con el canal Discovery se llevó dos estatuillas de oro en Brand Film y Campaña General de Difusión con tres cortometrajes con el objetivo de incrementar la visibilidad de la problemática del acceso de agua potable y la falta de instalaciones sanitarias y de saneamiento en América latina.

Un paso hacia la dignidad es una campaña dentro del programa de Marketing Social de la papelera de origen estadounidense “Baños Cambian Vidas” de las marcas de cuidado personal Suave® y Scott®, que busca concientizar y visibilizar un drama social que afecta a 89 millones de personas en la región: la falta de acceso a baños y sanitización básica.

La estatuilla verde es un premio único en los Eikon que apunta a destacar campañas vinculadas a las prácticas ecológicamente correctas y la difusión de la necesidad de combatir el cambio climático.

Este premio fue elegido por el jurado evaluando transversalmente todas las categorías y subcategorías a nivel internacional.

Kimbery también se llevó una estatuilla en la categoría de Marketing Social con su campaña “Día de la Higiene Menstrual 2024”: una campaña de concientización que incluyó múltiples iniciativas con influencers, deportistas, celebrities y ONGs.

Su marca Kotex promovió el uso de una pulsera blanca y roja -que representa los 28 días promedio de un ciclo menstrual- y, entre otras acciones, se metió en el “reality” Gran Hermano para generar “conversación”. A través de un juego, los participantes de la famosa casa hablaron abiertamente sobre la menstruación. Mientras tanto, armaron sus pulseras menstruales con mostacillas blancas y rojas.

  • Toyota Argentina

Entre los premiados también se destaca Toyota en la categoría Relaciones con los Consumidores. La automotriz de origen japonés gana una estatuilla por su campaña ”Club Toyota: de la experiencia a la pertenencia”.

Bajo el lema “tenés un Toyota, sos parte”, la empresa ofrece a sus clientes experiencias para potenciar el disfrute de sus vehículos. Con 137.000 socios activos de Club Toyota, ya más de 28.000 personas participaron de visitas a la planta, clínicas de manejo 4×4 y actividades culturales.

Los Eikon culminaron, como en los últimos años, con el ganador del concurso Eikon Junior, que premia una monografía de estudiantes universitarios.

La consigna de este año fue desarrollar una campaña de comunicación para prevenir el Dengue, y el ganador fue Julian Pyñero de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, quien cursa su cuarto año de la carrera de Relaciones Públicas, por su campaña “Un norte sin dengue”. Se ganó una pasantía rentada en la consultora Edelman y un smartphone de la tienda Ferbi.

Fuente: Diario Clarín, Revista Imagen, Premios Eikon

Seguinos en X: @SRSur_Agency Instagram: @srsurnewsagency

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © All rights reserved. SRSur News Agency/SRSur Consultoría Estratégica | CoverNews by AF themes.
Escribir
SRSur.com.ar
Dejanos tu mensaje!