Pensar la pintura como una experiencia de tiempo

Pensar la pintura como una experiencia de tiempo, casi como la música, es el ojetivo de Benito Ekmekdjian que debuta en el Open House Festival 2025 en la Embajada Argentina en Londres.
Escribe Gabriela Albernaz*
El joven artista plástico argentino inicia su primera exposición de gran formato debuta en Londres en el marco del Open House Festival 2025
La residencia de la Embajada argentina en Londres abrió sus puertas este año con la primera exposición individual en el Reino Unido de este joven artista, reafirmando su rol como puente cultural.
En el marco del Open House Festival 2025 de Londres, Benito Ekmekdjian se presentó con una propuesta desafiante: pensar la pintura como una experiencia de tiempo, casi como la música.
Sus obras no se miran de un golpe de vista: se recorren. La escala, los fragmentos y el movimiento obligan al espectador a desplazarse, a reconstruir memoria, a volver sobre lo visto.
Todo esto sucede en el gran salón de la residencia argentina en Belgrave Square, que ocupa actualmente la embajadora Mariana Plaza y que cada septiembre abre sus puertas dentro de la gran cita londinense que permite acceder a edificios históricos, residencias privadas, estudios y embajadas.
De esa forma se combina la apertura arquitectónica con una programación artística que potencia la proyección y difusión de los artistas argentinos en la capital británica.
En el gran salón del emblemático edificio, cuatro lienzos monumentales componen In Counterpoint, la primera exposición individual del joven pintor argentino en el Reino Unido.
—Tu muestra parte de una idea literaria, la de Luis Sagasti en Ofrenda musical. ¿Cómo llegaste a esa referencia?
—Lo leía mucho y sentía que quería discutir con él. Conseguí su número a través de mi madre, que es escritora, y lo llamé a las siete de la mañana. Medio dormido me atendió, pero empezamos a hablar de todo: de Tintoretto, de Sean Scully, de cómo la pintura también podía volverse sucesiva. Para mí fue como hablar con un mito vivo.
Luis Sagasti, escritor y ensayista argentino, referente de culto por su capacidad de unir música, memoria y relato, plantea en ese libro que la música se recuerda en sucesión, mientras que la pintura se resiste al recuerdo completo. Ekmekdjian recogió ese guante y lo convirtió en desafío.
—¿Y cómo trasladás esa idea al lienzo?
—El gran formato obliga al cuerpo. Pintar así es casi un deporte, un combate. Los gestos se vuelven más bruscos, más violentos. Si querés tapar algo, lleva tiempo; si querés crear algo, también. Ese tiempo queda en la obra.
- Obras que transforman vivencias en pintura
Entre los cuadros de In Counterpoint, Break Up ocupa un lugar especial. Allí, la vida personal se vuelve forma y símbolo.
—¿Qué hay detrás de esa obra?
—Es casi un relato de mi primera ruptura amorosa. En una esquina hay un pequeño sol, que remite a ella. Después está el jardín, símbolo de lo fructífero y lo bueno, pero entre ese jardín y yo aparece una barrera. Y sobre ese jardín hay una casa, que no es mi casa en Buenos Aires, sino la persona que en ese momento era mi cobijo. Pero era inaccesible. La pintura se llenó de esa distancia.
El cuadro, lejos de ser confesional, transforma la memoria en arquitectura pictórica: un jardín poético, una barrera infranqueable, una casa inaccesible.
“Siempre digo que la pintura no está separada de la vida. Mis archivos personales, mis vivencias, se transfieren solos al lienzo. No lo busco, pero sucede”.
- Londres y lo que vendrá
La invitación de la embajada llegó con la espontaneidad de la ciudad: primero como un comentario suelto en una fiesta, después como una carta formal. Lo importante, dice el artista, fue la oportunidad de medir su obra en una sala imponente.
—¿Qué significa para vos esta primera exposición individual en el Reino Unido?
—Es un hito y un punto de partida. Es mi primera vez mostrando solo acá y también mi primera vez viviendo en Londres con la intención de quedarme. Esta ciudad es salvaje y ecléctica: todo pasa al mismo tiempo. Vine a absorber todo: más estímulos, más pinturas, más vida.
Después de la experiencia en la residencia, Benito ya piensa en lo que viene y tras participar en una muestra colectiva en Francia, prepara una exposición en Mayfair para mayo de 2026, donde ocupará dos pisos completos de una galería con obra inédita.
Exponer en Mayfair, uno de los barrios más exclusivos de Londres y epicentro del mercado internacional del arte, con casas de subastas como Sotheby’s y Phillips, supone un salto significativo para un artista joven.
“Es probablemente la muestra más importante de mi vida hasta ahora. Estoy produciendo todo desde cero, bajo mis propios estándares. Ese es mi objetivo inmediato”, resumió
-¿Y cómo imaginás tus futuras muestras, más allá del marco diplomático?
-Quiero que se parezcan a escuchar un disco. Que no sea sólo ‘fui a ver arte’, sino una experiencia que te afecte, que dure, que saque a la luz lo más humano y lo más animal. Que la gente entre a un lugar y ese lugar los transforme.
- Open House y la Residencia
El Open House Festival Londres nació en los años noventa como una celebración de la arquitectura, pero hoy es mucho más: una verdadera fiesta ciudadana en la que miles de visitantes recorren espacios normalmente inaccesibles.
En ese mapa, la sede diplomática argentina, se consolidó como un hito, no sólo por su valor arquitectónico en Belgrave Square, en el distrito de Belgravia, uno de los barrios más elegantes y exclusivos de Londres, sino también por su capacidad de albergar conciertos, lecturas y exposiciones que proyectan la cultura argentina.
El edificio forma parte de uno de los conjuntos arquitectónicos más distinguidos de la ciudad.
Su construcción data de la primera mitad del siglo XIX e integra el trazado diseñado por Thomas Cubitt, referente de la arquitectura georgiana tardía y victoriana temprana.
Durante el Open House Festival, la residencia diplomática argentina no sólo exhibe su arquitectura de época, escaleras de mármol, salones neoclásicos y jardines ocultos.
También se celebra esa otra tradición: la de ser casa de la cultura argentina en el Reino Unido.
Invitar a Benito Ekmekdjian a presentar su primera exposición individual en el Reino Unido es un gesto con múltiples capas: dar lugar a una voz joven en expansión, proponer un diálogo entre pintura y música, y demostrar que la diplomacia cultural puede ser un puente hacia el futuro.
En ese sentido, In Counterpoint no es sólo el debut londinense de un artista que convierte la pintura en tiempo.
Es también una declaración: abrir un edificio histórico al público implica abrirlo a nuevas miradas, a memorias en construcción y a la posibilidad de que, por un instante, la pintura se escuche como música.
*Periodista argentina residente en Londres
Colabora para mantener este sitio:
Banco Santander Argentina
Alias: CLIMA.GRADA.MEDUSA
Seguinos en X: @SRSur_Agency Instagram: @srsurnewsagency
Abre este enlace para unirte a nuestra comunidad de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/DZwWOqFMhwM1N0wDyCDaVo
