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Argentina busca aumentar la oferta de energía para bajar los costos, según expuso el Secretario de Energía y Minería, Daniel González al exponer ante la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados.

Una síntesis del informe cumplido ante la Cámara de Diputados se expone a continuación:

DECLARACIONES DEL SECRETARIO DE COORDINACIÓN DE ENERGÍA Y MINERÍA, DANIEL GONZÁLEZ

*Fecha:* 14/10/25
*Evento:* Comisión Presupuesto y Hacienda en Diputados.

– Nuestro objetivo principal en Energía es la normalización de un sistema que tiene normas adecuadas pero que son normas que se vienen incumpliendo a través de muchos años.

– Las consecuencias de esto es que no tenemos la disponibilidad de energía que nuestros recursos ameritan.

– Los objetivos de política energética están en los dos decretos reglamentarios de la Ley Bases: los decretos 1057/2024 y el 450/2025. Sobre ellos estamos gestionando y sobre ellos presentamos este proyecto de presupuesto.

La normalización de la energía en Argentina tiene varias patas:
– En *petróleo* la posibilidad de que se venda a paridad de exportación, a precios internacionales sino el productor deja de producir en Argentina para ir a países que sí reflejan ese precio. Esta medida ya lleva un año y no ha tenido un impacto negativo en los precios de los combustibles.

– *Gas natural:* casi todo el gas que se produce está contratado por Plan Gas con un solo off taker que es el Estado Nacional a través de CAMMESA y ENARSA. Si bien no diseñamos este sistema y hoy es un obstáculo para nuestro objetivo de desregulación, igual vamos a cumplirlo a rajatabla porque es un contrato.

Además de cumplirlo, vamos a permitir a los productores de gas que quieran salir del programa puedan hacerlo libremente y contratar libremente con los consumidores de este gas: las industrias, la compañías de distribución y las compañías de generación eléctrica que utilizan el gas.

*En servicios públicos de energía hicimos dos cosas:*
– Revisión quinquenal de tarifas, las licenciatarias de gas y energía eléctrica tienen un marco tarifario para los próximos 5 años.
– Con estas tarifas las empresas pueden afrontar las obras necesarias que no podían hacer porque las tarifas estaban congeladas.
– En paralelo, estamos recomponiendo las cuentas públicas con la reducción gradual de subsidios, que continúa en 2026.
*- Los aumentos tarifarios se realizaron sin afectar la cobrabilidad de las distribuidoras, lo que demuestra una aceptación gradual del esquema de precios reales.*

*Datos de presupuesto 2026*
* *La competitividad argentina depende de tener una matriz energética sólida, previsible y eficiente. Este presupuesto sienta las bases para lograrlo*
* Queremos reducir el peso de los subsidios que estimamos va a ser 0,66% del PBI en 2025 a 0,50% en 2026. La reducción es importante pero es absolutamente gradual. Pensemos que ese 0,5% de este año llegó a ser 2,8% en el 2014. Ese es otro cambio de paradigma.
* Queremos alinear gradualmente el precio que paga el consumidor con el costo de producir esa energía.
* El costo de energía eléctrica es 78 dólares el mw hora en 2025, lo que es un costo de energía competitivo. Mientras tanto, los consumidores residenciales y comerciales pagaron 41 dólares. Nosotros estamos previendo en el presupuesto es que pagen 52 dólares en 2026.
* La idea es que nos vayamos acercando ya que el costo baja y los usuarios van pagando un poco más, y ambos valores se unen.
* En el caso del gas natural, vamos a hacer algo similar. Casi todo el gas está contratado a través del Plan Gas, que le paga a los productores un poco más de 4 dólares el millón de BTU. El costo es un poco mayor porque en invierno tenemos que importar GNL debido a que no tiene sentido hacer la infraestructura solo por un momento en el año. Eso lleva el costo a cerca de 4,5 dólares el millón de BTU.
* De este costo, los clientes residenciales de gas pagaron 2,46 en 2025. Nosotros estamos estimando en el presupuesto que en 2026 van a pagar 2,77.

*Segmentación de subsidios*

*Electricidad*

* En el presupuesto estamos previendo que los usuarios residenciales y comerciales que no tienen subsidios, los N1 (altos ingresos), paguen el 100 por ciento del costo de la energía.
* Los clientes N2 (ingresos bajos), que es la población con peores condiciones económicas, va a pagar el 43% del costo de la energía, y los clientes N3 (ingresos medios), los del medio, van a pagar el 67% del costo.
* En total son 9 millones los hogares subsidiados, sobre un total de 16. El 60% de la población argentina tiene un subsidio a la energía. Lo que estamos haciendo es reducir el porcentaje subsidiado.

*Gas*
* Los N1 van a pagar el 68%, los N2, el 29%, y los N3, el 41% del costo. Eso sería un promedio del 61% para 2026, un aumento gradual para que nos vayamos acostumbrando a pagar a los servicios por lo que cuestan.
* Nos parece que esta propuesta de reducción de subsidios gradual es razonable. Es más que en 2023 pero se pudo hacer sin dañar la cobrabilidad de los servicios, sino todo lo contrario. *La sociedad va entendiendo que el peor de los escenarios es pagar barato pero no tener energía.*

*Zona Fría Ampliada*
* *Nos parece un muy mal régimen, de una muy mala ley: regresiva, deficitaria e injusta:* Se subsidia la tarifa completa (cargo fijo) y no el consumo de gas, es decir que si no consumiste igual recibís subsidio.
* La Zona Fría original se mantiene tal como está, pero queremos modificar la zona fría ampliada que contempla como “frías” provincias tenmpladas como Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires.
* Hoy lo que está definido por ley como zona fría es más del 40% de los usuarios del país, quienes reciben un subsidio entre el 30% y el 50% del total de su factura, no por su consumo, por lo cual si no consumen nada igual son subsidiados.
* Esto lo paga el 60% restante de la población, que tiene un cargo que hoy es de 6,5% de su factura, que en este presupuesto lo estamos elevando al 7,5%. *Esto significa que un jubilado de La Matanza paga un 7,5% más de su factura de gas para subsidiar el 30% de un departamento en alquiler en Mar del Plata.*

*Hidrocarburos*
– Nuestro deber es acompañar el despegue de Vaca Muerta con políticas que atraigan las inversiones y con seguridad jurídica.
– La actividad en Vaca Muerta no tiene precedentes. En agosto, se produjeron 818.000 barriles diarios de petróleo, la mayor producción mensual de los últimos 26 años, y en los próximos meses vamos a romper el récord histórico de Argentina.
– En gas pasa algo similar, hemos producido 157 millones de m3 diarios. No va a ser en los próximos meses, porque en verano baja el consumo de gas, pero en el próximo invierno, vamos a romper el récord histórico de producción de gas natural.
– A pesar de los bajos precios del petróleo hubo un gran aumento de productividad.
– La actividad se puede medir por la perforación y por la completación de los pozos y en septiembre de este año hubo un 30% más de actividad respecto del año pasado.

*Balanza energética*
– *Estamos dando vuelta la balanza comercial energética, que tuvo un déficit del 5.600 millones de dólares en 2022, que ya tuvo un superávit de 5.400 millones en 2024 y que en agosto de 2025 lleva un superávit de 3.800 millones de dólares.*
– La actividad en Vaca Muerta habilitó nuevos proyectos nunca vistos en Argentina: 1) VMOS: oleoducto Vaca Muerta Sur; 2) Proyecto Duplicar de Oldeval
– Estos dos proyectos permitirán que en tres años el país esté en condiciones de exportar un millón de barriles por día. Este era uno de los cuellos de botella más grande que tenía Vaca Muerta.
– Dos proyectos de GNL, que permitirán producir 6 millones de toneladas de GNL por año. Esto generará que se puedan exportar en tres años otros 3.000 millones de dólares.
– Estos proyectos son una realidad porque uno de los principales obstáculos que es la infraestructura ya está construida y está en proceso gracias al RIGI. Varios proyectos han aplicado y algunos ya han sido aprobados.

*Lineamientos del sistema eléctrico*
– Anunciamos los lineamientos de la recreación del mercado eléctrico mayorista, que va a funcionar así: hemos separado una cantidad de energía y potencia, que tiene un costo cierto, y la vamos a direccionar a la demanda residencial y comercial de todo el país. Y el resto de la oferta de energía, que no tiene un precio tan cierto, y eso incluye a la energía nueva, va a tener que contratar directamente en el mercado con sus clientes, las compañías de distribución y las compañías industriales.
– Con esta normalización, lo que nosotros buscamos es que Argentina aproveche sus recursos naturales para aumenta la oferta de energía, que bajen los costos de producirla, y que mediante costos más bajos, que llegan a los consumidores, y exportaciones, se beneficien todos los argentinos.
– Bajar el costo de la energía depende exclusivamente del nivel de inversiones que se hagan en el sistema. Si tenemos un sistema que desincentiva las inversiones, vamos a seguir viendo lo mismo que vimos en las últimas décadas Es imposible bajar el costo de la energía, sin inversiones que aumenten su oferta.

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