21/11/2024
ArgentinaCommoditiesConsultoría EstratégicaEnergíaFinanzasInternacionalesLogística y TransporteMercosurNegociosOpinión

Argentina puede producir más petróleo que Venezuela

Escribe Vicente Nieves*

Argentina puede producir más petróleo que Venezuela porque la producción de Vaca Muerta se ha disparado un 40% desde el año 2017.

Si las proyecciones se mantienen, Argentina producirá más crudo que Venezuela.

Las exportaciones de petróleo de Argentina están disparándose en pocos meses.

Esta es la historia de muy corto plazo del yacimiento de Vaca Muerta, el campo con más crudo no convencional (shale oil) y el más grande de toda Sudamérica.

Vaca Muerta podría convertir a Argentina en un nuevo motor de la oferta de petróleo ajeno a la OPEP a finales de esta década, según han publicado los expertos de Energy Intelligence (EI), un centro de datos energéticos con sede en Nueva York.

Este yacimiento de esquisto oculta un gran potencial, aseguran los expertos.

Tiene reservas estimadas 16.000 millones de barriles de petróleo y 307 billones de pies cúbicos de gas, Argentina pronto podría superar a Venezuela como productor de crudo.

Además, “con el nuevo presidente Javier Milei, partidario del libre mercado y pro-empresas, ahora en el cargo y una lista de compañías ansiosas por explotar los recursos de esquisto del país, Argentina está lista para convertirse en un actor más importante en el petróleo y el gas mundiales”, sentencian.

  • Cuenca Neuquina 

La Cuenca Neuquina de Vaca Muerta sigue dejando con la boca abierta a expertos y analistas.

El fuerte crecimiento de la producción de este yacimiento está disparando la producción de petróleo en Argentina.

Esto permitió duplicar las exportaciones de crudo del país en un corto período de tiempo, alcanzando cifras récord que no se veían desde 2004.

Según datos de la consultora Economía & Energía, la producción diaria media de Argentina rozó los 695.000 barriles en los primeros ocho meses de 2024, lo que representa un aumento del 40% respecto a 2017, cuando la producción había tocado su punto más bajo de las últimas tres décadas.

Este crecimiento se traduce en un aumento sustancial en las exportaciones, que promediaron 177.000 barriles diarios, un volumen que no se alcanzaba desde hace veinte años.

Este yacimiento está produce alrededor de 400.000 barriles por día frente a los 100.000 b/d de 2018, lo que representa la mayor parte de los 740.000 b/d de producción total de Argentina en agosto, niveles máximos también de 20 años.

Pero no sólo, fuentes de la industria apuntan a que la producción de este yacimiento va a seguir aumentando de forma notable en los próximos años.

“Los costes de equilibrio (breakeven) han caído alrededor de 40 dólares por barril en comparación con más de 50 dólares en EEUU”, según la consultora Rystad Energy.

Además, “la nueva infraestructura intermedia (oleoductos, bombas de extracción, perforación horizontal…) ha permitido que aumente el flujo de nuevos volúmenes de petróleo y gas”.

  • Exportaciones de crudo

Argentina ha más que triplicado sus exportaciones de crudo desde 2013 hasta promediar hasta los 177.000 barriles diarios registrados en el último dato.

Julián Escuder, gerente en Argentina de la empresa independiente Pluspetrol, ha asegurado a EI que ve “mucho apetito” en el mercado por Medanito -el crudo ligero y dulce de Vaca Muerta- y espera que la demanda “crezca exponencialmente” en el futuro.

  • Argentina puede producir más petróleo que Venezuela.

Con el boom de Vaca Muerta llega el boom del sector petrolero argentino.

Desde Aleph Energy calculan que la producción de crudo en el país (contando Vaca Muerta y la producción convencional) podría superar los 900.000 barriles de crudo por día en algún momento de 2025.

Esto es un gran hito para Argentina, que por primera vez en la historia lograría producir más petróleo que Venezuela si se cumplen estos pronósticos y el país caribeño sigue sumido en su particular viacrucis.

Desde la Agencia Internacional de Energía (AIE) van más allá y aseguraban esta semana que el suministro (petróleo y derivados) de Argentina aumentó 40.000 barriles en agosto hasta 840.000 barriles diarios, lo que representa una revisión al alza de 30.000 barriles con respecto al informe del mes anterior.

Los aumentos fueron impulsados por un crecimiento mayor al esperado en los bloques Loma Campana y Bandurria Sur, áreas vecinas de desarrollo dentro de la ventana de petróleo negro (cantidades muy bajas de gas asociado) de la Cuenca Neuquina.

Hasta finales de año, se prevé que la producción aumente otros 20.000 barriles diarios hasta los 820.000 barriles por día, unos 60.0000 barriles más que el año anterior.

“En 2025, además, el crecimiento se acelerará en 70.000 barriles diarios más, lo que llevará la producción argentina a 890.000 barriles al día”, asegura el último informe de la AIE.

Desde Bloomberg explican que el oleoducto Otasa, que transporta petróleo de Vaca Muerta a Chile, alcanzará el año próximo su capacidad máxima de 110.000 barriles diarios.

A su vez, la ampliación de Oldelval (Vaca Muerta-Bahía Blanca) permitirá exportar 310.000 barriles diarios.

Hacia 2030, las exportaciones de crudo podrían alcanzar los 900.000 barriles diarios.

Sin duda, este nivel de ventas de petróleo supondrá un impulso ‘extra’ para la economía de Argentina.

En países con niveles de renta medio o medio bajo, las ventas de petróleo pueden generar incrementos muy importantes en los ingresos públicos y privados.

El barril tiene un precio internacional casi fijo sea cual sea el nivel de renta de país que lo produce.

Este crecimiento tan intenso de Vaca Muerta y del petróleo argentina en general será posible con la construcción de lo que se ha denominado como Vaca Muerta Sur, el oleoducto que unirá los pozos no convencionales con el Golfo San Matías, en Río Negro y que proyecta transportar unos 700.000 barriles diarios hacia final de la década.

En el último trimestre del 2026 ya estaría en condiciones de transportar 180.000 barriles.

Esto, que parece el ‘cuento de la lechera’, son inversiones que, salvo catástrofe, se realizarán casi con toda seguridad.

Los cambios legislativos adoptados por el Gobierno de Javier Milei parecen estar atrayendo inversión nacional e internacional.

  • Fin a los cuellos de botella

Desde YPF aseguran que en 2026 se pondrá fin al cuello de botella que sufre el petróleo en Vaca Muerta. Con esta nueva infraestructura aumentará el potencial de Vaca Muerta.

Por ello, la petrolera YPF ha recibido la autorización para hacer una nueva campaña de exploración en un área al norte de la enorme formación de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta y bajo jurisdicción de la provincia argentina de Mendoza (oeste), según han revelado fuentes oficiales.

  • Provincia de Mendoza 

Según informó el Gobierno de Mendoza en un comunicado, el Ejecutivo provincial concedió el permiso para que YPF inicie el segundo período exploratorio en el área CN VII A.

Después de dar a conocer resultados positivos de sus exploraciones en Paso Bardas Norte y CN-VII, en las que invirtió 17 millones de dólares, la petrolera solicitó a Mendoza autorización para pasar a un segundo período exploratorio sobre el área de reserva de CN-VII A.

La mayor productora de hidrocarburos de Argentina planea perforar en esa área 2 pozos horizontales a mayor profundidad.

Vaca Muerta es la segunda mayor reserva mundial de gas no convencional y la cuarta de petróleo de este tipo.

Con 30.000 kilómetros cuadrados, la formación tiene su epicentro en la provincia de Neuquén (suroeste), pero se extiende a otras provincias, como Mendoza.

Mendoza tiene en su subsuelo el 30% de la formación Vaca Muerta. Debemos avanzar en la exploración de esos recursos para poder certificarlos, ya que constituyen un gran potencial para la producción de los hidrocarburos mendocinos”, resaltaba hace unos días la ministra de Energía y Minería provincial, Jimena Latorre.

  • YPF

“El avance de YPF comprometiendo más inversiones es una excelente señal en ese sendero, que también anima a otras empresas a explorar nuestros recursos”, añadió la ministra.

Este nuevo período exploratorio, que se desarrollará a lo largo de cuatro años, será crucial para evaluar con mayor precisión las características del subsuelo y determinar el potencial de producción de hidrocarburos no convencionales en la región.

  • Pampa Energía

No sólo YPF. También la empresa Pampa Energía anunció hace unas semanas una emisión de deuda por 410 millones de dólares en un movimiento clave para expandir sus operaciones en Vaca Muerta. Pampa es el tercer mayor productor de gas en la cuenca neuquina.

Pampa Energía anunció hace unas semanas una emisión de deuda por 410 millones de dólares en un movimiento clave para expandir sus operaciones en Vaca Muerta.
Pampa Energía anunció hace unas semanas una emisión de deuda por 410 millones de dólares en un movimiento clave para expandir sus operaciones en Vaca Muerta.

Desde Reuters señalan que Argentina espera que esta mayor inversión en Vaca Muerta pueda aumentar la producción nacional, impulsando las exportaciones y ayudando a mantener el superávit energético logrado el último mes.

Con todo, está previsto que Vaca Muerta viva una revolución tanto en materias de petróleo como de gas y se prevé que Argentina puede producir más petróleo que Venezuela.

Las exportaciones permitirán que la balanza energética y de cuenta corriente sea cada año más positiva para Argentina, por un aumento considerable de las exportaciones de gas y petróleo y un descenso en las importaciones de estos hidrocarburos.

Argentina dejó de importar gas de Bolivia y las compras de GNL se reducirán fuertemente en 2025.

Hacia 2030, considerando la producción de GNL, las exportaciones argentinas podrían alcanzar los 30.000 millones de dólares anuales.

Fuente: elEconomista.es

Seguinos en X: @SRSur_Agency Instagram: @srsurnewsagency

Escribir
SRSur.com.ar
Dejanos tu mensaje!