Comienza a operar la plataforma de aguas profundas más profunda de Asia, “Haiji N°1”
Comenzó a operar este lunes la plataforma tipo jacket en alta mar de aguas profundas más profunda de Asia, “Haiji N°1”, informó el medio estatal chino Global Times.
La plataforma tipo jacket en alta mar de aguas profundas de desarrollo propio de China “Haiji N°1”, también la más profunda de Asia, entró en funcionamiento el lunes, lo que indica que el país ha desarrollado con éxito un nuevo modelo para desplegar equipos de plataforma tipo mega-chaqueta en la perforación de petróleo en alta mar y gas.
La plataforma “Haiji No.1” está ubicada en los campos petroleros del este en el Mar de China Meridional y está instalada a 286 metros de profundidad en el mar, con una altura total de 340,5 metros y un peso de más de 40.000 toneladas.
Este es un nuevo récord en términos de altura y peso para una sola plataforma de producción de petróleo, según un comunicado publicado el lunes en la cuenta oficial de Wechat de China National Offshore Oil Corporation (CNOOC). CNOOC es el desarrollador y diseñador de la plataforma “Haiji No.1”.
Las plataformas tipo jacket son las instalaciones de producción de petróleo y gas en alta mar más utilizadas en todo el mundo, y se utilizan principalmente en la perforación en aguas poco profundas.
Se han desplegado más de 1.000 plataformas tipo jacket en todo el mundo, pero solo 10 unidades están perforando a menos de 280 metros en el mar, dijo la CNOOC. En China, las plataformas tipo chaqueta operaron a una profundidad de agua de menos de 200 metros, excepto la plataforma “Haiji No.1”, que adopta un modelo de combinación de “unidad de producción flotante con sistema de producción bajo el agua”.
Es la primera vez que China explota petróleo y gas en alta mar empleando un modelo de este tipo, lo que podría reducir significativamente los costos de ingeniería y aumentar la recuperación de petróleo y la eficiencia económica.
Un total de cinco pozos de producción perforados por la plataforma “Haiji No.1” comenzaron a operar el lunes. Tienen una producción diaria diseñada de 2.700 toneladas en la etapa inicial.
CNOOC también utilizará la plataforma para explorar dos campos petroleros adyacentes, y se espera que se desarrollen un total de 14 pozos de producción y tres pozos de inyección de agua, con una producción diaria de petróleo de 5.000 toneladas después de que todos los pozos se pongan en funcionamiento. Esto también impulsará el desarrollo en la Gran Área de la Bahía de Guangdong-Hong Kong-Macao.
CNOOC dijo que el equipo está diseñado para soportar condiciones marinas extremas únicas en un siglo y que su equipo logró avances tecnológicos en una serie de dificultades, como fuertes olas de agua internas, así como olas gigantes de arena y crestas en el fondo del océano.
La construcción de la plataforma “Haiji No.1” comenzó en marzo de 2020 y se instaló en abril. China ha estado acelerando la exploración de petróleo y gas en aguas profundas en la última década.
En 2021, se puso en funcionamiento Shenhai Yihao (DeepSea No. 1), la primera plataforma semisumergible de producción y almacenamiento de petróleo en aguas profundas de 100.000 toneladas del mundo, lo que indica que la capacidad de exploración de petróleo y gas en alta mar de China había entrado en el “ultra” era de aguas profundas”.
A partir del 22 de septiembre, el DeepSea No. 1 ha producido más de 2.900 millones de metros cúbicos de gas y 300.000 metros cúbicos de petróleo crudo, lo que contribuye a la seguridad energética en la provincia de Hainan, en el sur de China, y en la Gran Área de la Bahía de Guangdong-Hong Kong-Macao, según un informe de CCTV.
Fuente: Global Times
Seguinos en Twitter: SRSur News Agency