El gobierno adeuda más de $ 5.400 millones a los fraccionadores de gas

Screenshot_20230423_144640_Google

El gobierno adeuda más de $ 5.400 millones a los fraccionadores de gas para garrafas. “Estamos trabajando a pérdida”, adviertió Pedro Cascales, presidente de CEGLA. 

Con siete meses de demora del pago de la Asistencia Económica Transitoria, los fraccionadores de GLP no pueden sostener los precios de las garrafas.

A esto se suma que el beneficio caducó en diciembre pasado y no se prorrogó, mientras que los precios máximos de referencia fijados por la Secretaría de Energía están por debajo del costo de operación.

  • Temporada invernal

La proximidad a la temporada invernal preocupa a los productores de garrafas, que abastecen a casi el 40% de la población, que las utiliza -principalmente- para calefaccionarse y cocinar.

“Sin la asistencia y con precios de referencia por debajo de los costos de operación, es imposible invertir, producir y distribuir los productos”, advirtió Pedro Cascales, presidente de la Cámara de Empresas Argentinas de Gas Licuado (CEGLA), que nuclea a 17 fraccionadores pymes, representando al 70% del mercado nacional.

La Ley 26.020 establece que los precios de referencia se deben actualizar periódicamente garantizando una “razonable rentabilidad”, a fin de que se puedan realizar las inversiones necesarias. Por eso, según los cálculos del sector, el precio de las garrafas debería duplicarse.

  • Asistencia Económica Transitoria

Para evitar esto, la Secretaría de Energía dispuso una Asistencia Económica Transitoria (AET) para el sector, pero el Estado les debe 7 meses, acumulando una deuda de $ 5400 millones.

“Estamos trabajando a pérdida”, destacó Cascales que prevé un agravamiento del conflicto porque, además, el subsidio caducó en diciembre y no se prorrogó, mientras que los Precios Máximos de Referencia no alcanzan para cubrir los costos.

Según la última Resolución, por una Garrafa de 10 kg se fijó para el Fraccionador $ 667, para el Distribuidor $ 1.171 y $ 1.229 para la venta al público.

Si se tiene en cuenta que la estructura de inversión de cada garrafa involucra, por ejemplo, para las zonas más alejadas, un 23% de gastos de transporte, 21% de mano de obra, 18% producción, 4% impuestos y 34% GLP, “las cuentas no cierran”, explicó Cascales.

Seguinos en Twitter: @SRSur_Agency

Escribir
SRSur.com.ar
Dejanos tu mensaje!