El potencial petrolero off shore en Mar del Plata podría superar a Vaca Muerta
Escribe Ricardo Sarmiento*
El potencial petrolero off shore en Mar del Plata podría superar a Vaca Muerta.
La exploración y explotación petrolera off shore a 300 kilómetros de las costas de Mar de Plata tiene un potencial productivo de 200.000 barriles de petróleo por día lo que estaría a la altura de los pozos marinos más importantes de Brasil y hasta podría superar al rendimiento de Vaca Muerta.
Los líderes políticos argentinos del oficialismo y la oposición no alcanzan aún un cabal conocimiento de métodos y tecnología aplicada en la producción off shore e incurren en errores con argumentos acientíficos o en apreciaciones que no llegan aún a mostrar cohesión en lo que debería ser una política de Estado a favor del desarrollo de una industria que ya genera muestras del impacto positivo en empleo, ingresos salariales y actividad económica colateral.
En Mar del Plata se despertó el ecofacismo que pretende a través de cuestionables ONGs multinacionales, y grupos ideológicos antisistema, frustrar los desarrollos productivos con argumentos propios de un colonialismo ambiental que, contradictoriamente, dañan o erosionan el derecho a mayores fuentes de trabajo y a la mayor calidad de vida para la sociedad a través del empleo directo o indirecto, sin mencionar el desarrollo de nuevas tecnología que compatibilizan y complementan a las industrias extractivas con la preservación de la calidad ambiental y la seguridad y la vida humana.
Estos cuestionamentos apuntan a primarizar la economía y a pretender una regresión absurda a etapas de vida primitiva de la humanidad, a pesar de que el crecimiento demográfico global nos muestra que es imprescindible el aprovechamiento de los recursos naturales para facilitar la vida moderna de ya más de 7.500 millones de seres humanos que componen la población mundial.
Hoy los desarrollos productivos deben pensarse para una población que superará los 9.000 millones de seres humanos pasado el año 2050 y los 11.000 millones hacia el año 3.000.
En este contexto, la exploración petrolera off shore en la Cuenca Argentina Norte, en el Oceáno Atlántico, a 300 kilómetros mar adentro de la costa argentina, a la altura de Mar del Plata, recibió ayer explícitos apoyos del gobernador de Buenos Aires y la CGT marplatense.
“Esto le cambiará totalmente la vida a la ciudad y la Provincia”, dijo Axel Kicillof, al tiempo que aseguró que ya quedó claro que el “riesgo ambiental es muy bajo” y que “sería muy improbable que haya un derrame”. “Y si eso pasara sería improbable que llegue a la costa de Mar del Plata. Hay estudios técnicos muy precisos y vamos a intervenir para garantizar que todo se haga con recaudos”, señaló al medio marplatense 0223.
https://twitter.com/0223comar/status/1614060578682568705?s=20
Dicho así parece una simplificación de los riesgos. Pero en la extracción de crudo de las cuencas marinas hoy se aplican válvulas de seguridad que pueden cortar de inmediato el flujo de crudo desde el subsuelo marítimo hacia los ductos de extracción hacia la superficie. Estos mecanismos probaron su eficiencia en 2001, cuando se hundió, a 1.450 metros de profundidad, la mayor plataforma petrolera de Petrobras, en Brasil, la P-36, a 380 kilómetros del continente, en la Cuenca de Campos. En este caso no hubo contaminación ni daño ambiental y la información fue brindada abiertamente con una transparencia plena hacia medios, autoridades de control, gobernantes, población en general y para la propia planta de personal, a través de profesionales de la comunicación y control de crisis, entre los que SRSur Consultores en Comunicación Estratégica, ejerció un claro protagonismo y liderazgo en la atención y control de crisis.
A su vez, el secretario adjunto de la CGT Miguel Guglielmotti, sumó una opinión desde el sector gremial.
“La explotación del petróleo es de una importancia sumamente estratégica para Mar del Plata, para la Provincia de Buenos Aires y para la República Argentina. A través de esta explotación off shore, podemos igualar la capacidad de producción que está teniendo Vaca Muerta”,
“La empresa noruega Equinor tiene desarrollado 6.000 pozos en todo el mundo y trabajan con estándares de altísima calidad en lo que respecta a la seguridad. Esas fueron las primeras informaciones que hicimos llegar, fundamentalmente hablando con funcionarios del Ministerio de Ambiente” dijo.
Si Mar del Plata se convierte en la Vaca Muerta del Atlántico argentino el primer impacto positivo que recibirá será la del desarrollo de proveedores locales para lo que tiene enfraestructura portuaria para acercar abastecimientos e infraestructura para apoyos aéreos, con helicópteros, que, como sucede en Brasil, son necesarios para apoyo logístico de las plataformas de exploración y producción.
Limitando una corta visión proyectiva al impacto económico a través del salario, vale citar el ejemplo de Vaca Muerta.
El diario Río Negro, detalló que, “si bien hay varias posiciones en el campo, se eligieron tres puestos que abarcan un importante porcentaje de trabajadores en los yacimientos: hablamos de los boca de pozo, recorredores de campo y perforadores. En general, se pagan sueldos que alcanzan los $ 850.000 mensuales más adicionales, bonos y pago por zona desfavorable, remunerativos y no remunerativos, que abarcan otro grueso de los ingresos”.
*Especialista en PR, Comunicaciones Corporativas, Prevención y Control de Crisis. Fundador de SRSur Consultores en Comunicación Estratégica. Director de SRSur News Agency.
Seguinos en Twitter: @SRSur_Agency