Screenshot_20230312_120305_Samsung Internet

Perú ya importa 25% del GLP que consume, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística e Informática.

En Perú está en declive la producción de GLP y este país ya importa el 25% de lo que consume por lo que, de no existir nuevas inversiones, las compras al exterior se incrementarían.

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en diciembre del 2022, la producción del subsector hidrocarburos disminuyó en 1.03% por la menor extracción de líquidos de gas natural (-4.9%), aunque aumentó la de petróleo crudo (4.0%) y de gas natural (0.9%). Hidrocarburos creció en 0,35%.

Al revisar estos datos, el especialista en hidrocarburos, César Gutiérrez, dijo a la prensa peruana que, según información de Perupetro, la producción de líquidos de gas natural (LGN), cuyo 50% de volumen contiene propano y butano (GLP), está declinando desde el 2015, por lo que en la actualidad, el 25% de la demanda nacional se cubre con importaciones.

De no existir una inversión clara al respecto, una importación mayor de GLP podría ser posible.

“La producción de los líquidos seguirá inevitablemente declinante. Es lo primero que se agota en los yacimientos donde coexisten gas natural (GN) y líquidos”, agregó.

La “última información oficial existente sobre reservas es del 2019 y señala que las reservas probadas desarrolladas (en producción) y por desarrollar (necesitan habilitar infraestructura para producir) son de 493.2 MMb (millones de barriles), mientras que el GLP representa el 50% (246.6 Mmb)”.

La actual situación se entiende, de acuerdo a la información que maneja Perupetro, al sostener que la inversión en exploración en hidrocarburos (petróleo y gas)fue de $1,842 millones en 2019 y luego fue disminuyendo progresivamente al llegar al 2022 con solo $276 millones.

Fuente: America GLP

Seguinos en Twitter: @SRSur_Agency

Escribir
SRSur.com.ar
Dejanos tu mensaje!