Petrobras inicia las perforaciones en el polémico Margen Ecuatorial

Screenshot_20231227_174159_Chrome

Petrobras inicia las perforaciones en el polémico Margen Ecuatorial, con el pozo Pitu Oeste que está muy próximo a la desembocadura del río Amazonas.

La estatal brasileña Petrobras ha anunciado que empezó a perforar en el nuevo horizonte petrolero conocido como el Margen Ecuatorial, una región ubicada en el norte del país y cuya explotación ha causado polémica por su proximidad a la desembocadura del Amazonas.

La compañía empezó los trabajos en busca de petróleo y gas a unos 53 kilómetros de la costa del estado de Rio Grande do Norte (nordeste), según informó en un comunicado.

La perforación del pozo, bautizado como “Pitu Oeste“, le llevará de “tres a cinco meses” y se produce después de haber recibido, en octubre, la licencia de los organismos medioambientales para perforar ese y otro pozo en aguas profundas de la cuenca marina Potiguar, en el Margen Ecuatorial.

  • La decisión de Petrobras

El punto para ese segundo pozo (“Anhangá”) se sitúa a 79 kilómetros del litoral de Rio Grande do Norte.

La explotación de esta vasta área, contigua a regiones donde Surinam y Guyana han descubierto gigantescas reservas, ha generado una gran controversia en Brasil pues incluye la zona frente a la desembocadura del río Amazonas, con delicadas cadenas de corales y manglares vulnerables.

Petrobras, controlada por el Estado brasileño, pero con acciones negociadas en las bolsas de São Paulo, Nueva York y Madrid, afirmó que la acción le permitirá “obtener más informaciones geológicas” para comprobar la extensión de las reservas de petróleo descubiertas en 2014.

Si se confirma que es viable poner en marcha un proyecto de explotación, será necesario obtener un nuevo permiso ambiental específico para la fase de producción.

Según recogió en su plan estratégico para el periodo 2024-2028, Petrobras pretende invertir US$ 3.100 millones para investigaciones en el Margen Ecuatorial, donde planea “perforar 16 pozos” a lo largo del quinquenio.

“Petrobras pretende contribuir con el desarrollo socioeconómico de la región, sin olvidar la importancia de aunar esfuerzos para promover la seguridad energética nacional. El Margen Ecuatorial será un activo importante hasta para la sostenibilidad global”, señaló el presidente de la petrolera, Jean Paul Prates, en la nota.

La firme decisión de Petrobras de explorar y explotar en el Margen Ecuatorial ha generado fuertes críticas de los ambientalistas, que ven en el Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva un discurso contradictorio, pues defiende una transición energética sostenible y al mismo tiempo sigue apostando por el petróleo.

El Ejecutivo del líder progresista defiende el derecho de Petrobras a explorar esa extensa área y alega que el pozo más cercano a la desembocadura del Amazonas se sitúa a unos 500 kilómetros de distancia.

  • Mubadala Capital

También Petrobras estudiará propuesta del fondo emiratí Mubadala para entrar en su negocio de biorrefinería en Brasil.

El objetivo de la futura asociación es fortalecer el entorno empresarial del sector y aumentar la oferta de combustibles renovables en el país

Petrobras ha recibido una propuesta de Mubadala Capital, el fondo soberano de Abu Dhahi, para la formalización de las recientes discusiones sobre la formación de una potencial asociación estratégica para el desarrollo de su negocio de downstream en Brasil.

Esta propuesta por parte del fondo llega como consecuencia del memorando de entendimiento firmado por ambos el pasado septiembre para desarrollar estudios que abarquen futuros negocios en la división de downstream (refino, química y marketing), con la vista puesta en evaluar la participación de Petrobras en un proyecto de biorrefinación.

  • El modelo de Petrobras

La iniciativa tiene el alcance de negocios centrados en el refino tradicional, así como el desarrollo de una biorrefinería, ambas en el estado de Bahía. El objetivo de la futura asociación es fortalecer el entorno empresarial del sector y aumentar la oferta de combustibles renovables en Brasil.

El modelo de negocio que se analizará tendrá en cuenta futuras inversiones y el desarrollo de nuevas tecnologías junto con Mubadala Capital.

Mubadala ha especificado en su correspondencia con Petrobras los principales términos y condiciones de la posible asociación y será ahora el turno de la petrolera brasileña para evaluar la adquisición de una participación en los activos de la refinería de Mataripe (RefMat) y Acelen Energia Renovável.

Esta propuesta aún será objeto de evaluación interna por parte de Petrobras.

La compañía también ha aclarado que cualquier decisión de inversión debe, dentro de la gobernanza establecida en Petrobras, pasar por los procesos de planificación y aprobación previstos en los sistemas aplicables, con viabilidad técnica y económica demostrada y alineada con el Plan Estratégico 2024-2028.

Fuente: El Periódico de la Energía

Seguinos en X: @SRSur_Agency Instagram: @srsurnewsagency

Escribir
SRSur.com.ar
Dejanos tu mensaje!