Petrobras quiere liderar la transición energética en Brasil
“Petrobras reúne todas las condiciones para ser impulsor de la transición energética en Brasil y, en este contexto, el sector de petróleo y gas no puede ser visto como un opositor, sino como un facilitador de este movimiento”, expresó el presidente de Petrobras, Jean Paul Prates.
El titular de la compañía reiteró que el presal seguirá siendo la prioridad de la empresa y que será crucial para hacer posible la transición energética y destacó que Petrobras avanzó en la descarbonización en el presal, alcanzando el liderazgo mundial en captura, uso y almacenamiento geológico de CO2 (el llamado Carbon Capture, Utilization and Storage – CCUS) en 2022, con un récord de 10,6 millones de toneladas reinyectadas, equivalentes a alrededor del 25% del total de CO2 inyectado por la industria mundial el año pasado.
“Todo lo que está haciendo Petrobras tiene sentido desde el punto de vista técnico y económico, incluso para las partes interesadas, no solo para sí misma. La mayor parte del gas que reinyecta es CO2”, dijo Prates durante una disertación ante la Fundación Getulio Vargas.
Afirmó que la reinyección de gas contribuye no sólo a la reducción de emisiones de CO2, sino también a aumentar la eficiencia de los campos, lo que, en consecuencia, se traduce en más ingresos para las arcas públicas.
“Necesitamos reinyectar CO2 para producir petróleo y eso no fue una elección, sino una necesidad, considerando las características de los campos del presal. Hemos avanzado en esta tecnología CCUS al punto que ahora tenemos el programa de captura y reinyección de carbono más grande del mundo”, agregó.
- Diálogo abierto
Respecto al flujo de gas natural, Prates afirmó que “necesitamos un tiempo para construir la infraestructura. Necesitamos discutir la definición de futuras rutas de transferencia de gas, qué tecnologías se utilizarán y hacia dónde irán. Estoy a favor de una discusión abierta sobre el destino de cada juego de gasoductos, GNL embarcado, entre otras soluciones”, dijo.
Además, Prates reiteró que los contratos de Petrobras serán cumplidos y que el comportamiento de la empresa será el de una empresa que actúa en el mercado.
“Vamos a competir por cada milímetro de metro cúbico o millón de BTU que hay en el mercado a su mejor precio para el cliente del otro lado. Y el precio dependerá de qué tipo de cliente hay del otro lado, la cantidad que está usando o el punto de entrega”, agregó.
- Futuro del gas
El presidente de Petrobras destacó los proyectos de expansión del suministro de gas que están en el radar de la empresa, que contribuirán a reducir la dependencia del país del gas importado.
El primero en entrar en operación será el Proyecto Ruta Integrada 3, previsto para 2024, fundamental para viabilizar el flujo y procesamiento de 21 millones de metros cúbicos de gas natural producidos en el Polo Presal de la Cuenca de Santos.
Otro proyecto relevante es Sergipe Águas Profundas, conocido como SEAP, en la Cuenca Sergipe-Alagoas, a 100 km de la costa, a profundidades que alcanzan los 3.000 metros, que revela una de las provincias gasíferas más grandes del país, abriendo una nueva economía de frente en la región Noreste.
Con importantes reservas, el proyecto será significativo en volumen de producción, trayendo una serie de oportunidades al sector, con potencial para ampliar la generación de empleos, impuestos y tributos en ambos estados. El proyecto tendrá el potencial de ofrecer hasta 18 millones de metros cúbicos de gas por día.
Además, está en el radar la entrada en operación, en 2027, del bloque BMC-33, en el presal de la Cuenca de Campos, operado por Equinor en sociedad con Repsol y Petrobras. Ubicado en el área conocida como Pão de Açúcar, el proyecto tiene un volumen potencial de hasta 16 millones de metros cúbicos de gas por día, con planes para instalar una plataforma.
Seguinos en Twitter: @SRSur_Agency