Se iniciará la primera perforación off shore en el pozo Argerich
Se iniciará la primera perforación off shore en el pozo Argerich, con el arribo del buque perforador Valaris DS 17, en busca de petróleo y gas en aguas territoriales argentinas en el Océano Atlántico, a 300 kilómetros de la costa marplatense.
Llega a Mar del Plata el buque perforador Valaris DS 17 para iniciar la primera perforación en busca de petróleo y gas en el pozo Argerich, en la Cuenca Argentina Norte, a 300 kilómetros de la costa bonaerense.
El buque perforador Valaris DS 17 tenía previsto llegar al puerto de Mar del Plata entre ayer y hoy. Tendrá la tarea de perforar el Mar Argentino en busca de gas y petróleo.
Tras las tareas de exploración acústica por el BGP Prospector, el proyecto para encontrar petróleo y gas en el Mar Argentino está a punto de dar un paso clave.
Es que, entre ayer y hoy, se esperaba el arribo a Mar del Plata el buque encargado de perforar el lecho en busca de los combustibles. Una nueva demanda judicial intenta frenarlo.
El buque perforador llamado Valaris DS 17 tenía previsto arribar entre este martes y la madrugada del miércoles.
Es una embarcación de 229 metros de largo y 36 de ancho, capaz de operar a más de 3.600 metros de profundidad.
Tiene capacidad para 210 personas y potencial para hacer pozos en aguas profundas del tamaño de una cancha de tenis.
La tarea de este barco es muy relevante porque servirá para confirmar la presencia de petróleo y gas en la llamada Cuenca Argentina Norte, un área del Mar Argentino ubicada a 300 kilómetros de la costa atlántica de la provincia de Buenos Aires.
Desde el gobierno bonaerense sostienen que el potencial económico de este hallazgo sería equiparable al de Vaca Muerta y esperan con ansias los resultados.
Ante la inminente llegada del Valaris DS 17, la Asociación Argentina de Abogados/as Ambientalistas y Greenpeace se presentaron en el Juzgado Federal N°2 para pedir una medida cautelar.
Pretenden que la Justicia reconsidere dictar una acción de amparo que ya fue rechazada en diciembre del año pasado. A través de un comunicado, explicaron que hay que frenar el proceso porque “existen incongruencias y expresos reconocimientos de ausencia de información fundamental”.
La batalla judicial contra la exploración petrolera del Mar Argentino viene de larga data. Ya hubo medidas cautelares que frenaron el proyecto, audiencias públicas y, finalmente, una sentencia.
En diciembre de 2022, la Cámara Federal de Apelaciones marplatense autorizó las actividades con una serie de “condiciones especiales” pensadas para cuidar el ambiente.
Con este antecedente, lo más esperable es que la nueva demanda de las organizaciones ambientalistas sea desestimada.
De ser así, el Valaris no debería tener inconvenientes para operar.
Según el sitio web especializado en industria naval y pesca, Pescare, estará dos meses operando desde Mar del Plata en busca de combustibles fósiles en el Mar Argentino.
Fuente: Infocielo en base a Pescare
Seguinos en X: @SRSur_Agency Instagram: @srsurnewsagency