¿Argentina logrará el equilibrio financiero en 2024?
Sin paquete fiscal, ¿Argentina logrará el equilibrio financiero en 2024?
El viernes por la noche el ministro Luis Caputo anunció que se excluirá el capítulo fiscal de la Ley Ómnibus, el cual implicaba un ajuste de 1,9% del PBI en base a los números del Ministerio de Economía (era 37% del ajuste total).
Por el lado de los ingresos, se elimina la creación de retenciones para todos los bienes por 15% que implicaba recursos adicionales por 0,5% del PBI, la reversión de la reforma del impuesto a las Ganancias de la cuarta categoría por 0,4% del producto, y la reforma de Bienes Personales sumado a una moratoria impositiva y blanqueo de
capitales por 0,6% del PBI. En cuanto a los gastos, se quita la eliminación de la fórmula de movilidad jubilatoria y su reemplazo por aumentos discrecionales por decreto, que significaba un recorte de 0,4% del producto.
En pocas palabras, el incremento de ingresos pasó de 2,3% del PBI en la propuesta original a 0,8%, mientras que la reducción de gastos de 2,9% a 2,5%.
Dentro de este escenario, en definitiva, del proyecto inicial presentado por el equipo económico, sólo quedaría en pie un ajuste fiscal por 3,3% del PBI que no requiere la aprobación del Congreso. Por ende, a pesar de la modificación de la Ley Ómnibus, igualmente podría alcanzarse el superávit primario, revirtiéndose un déficit de 2,9% del PBI en 2023 y una inercia de igual magnitud para 2024 según el Ministerio de Economía.
Sin embargo, el superávit primario pasaría de 2,2% del PBI en la propuesta original a sólo 0,4%. A contramano de lo que sucede con el resultado primario, se dificultaría significativamente obtener el equilibrio financiero propuesto inicialmente por el gobierno y avalado por el FMI.
Vale recordar que para el equipo económico el déficit financiero estaba perfilado a 5,1% este año al considerarse
una carga de intereses por 2,2% del producto. Con la exclusión del paquete fiscal de la Ley Ómnibus, el resultado financiero pasaría de equilibrio en el proyecto inicial a un déficit de 1,8%.
En su cuenta de X, el ministro Caputo ratificó que sigue manteniéndose el objetivo de alcanzar el equilibrio financiero en 2024. Para lograrlo, necesariamente tendrá que hacerse un ajuste adicional de 1,8% del PBI del gasto, de los ingresos o una combinación de ambos sin pasar por el Congreso.
Diversos artículos periodísticos, sugieren que el gobierno recortaría aún más las transferencias corrientes a las provincias. En la práctica esto implicaría llevar a cero estas transferencias (quedaban en 0,25% tras el ajuste original), tensando en demasía la relación con los gobernadores por un recorte no del todo relevante en términos macro.
Sin conocerse anuncios de gasto adicionales, creemos que, una vez aprobada la ley en el Congreso, el gobierno podría volver a la carga con algunas de las cuestiones fiscales excluidas ahora por separado.
- Pronóstico
Consideramos que con la exclusión del paquete fiscal es más probable que la Ley Ómnibus, en discusión ya en el recinto de la Cámara de Diputados, sea aprobada en el Congreso, aunque la oposición dialoguista se encontraba en contra de las retenciones a los productos de economías regionales y la eliminación de la ley de movilidad jubilatoria.
Dado que la Ley Ómnibus corría riesgo de no aprobarse como estaba planteada, creemos que la eliminación del capítulo fiscal tendrá un impacto negativo moderado en los activos locales.