Desempeño incongruente de los mercados pese a algunos factores positivos
El desempeño de los mercados es incongruente al inicio de la jornada, pues los principales índices accionarios caen pese a algunos factores positivos como las declaraciones menos restrictivas del Presidente de la Fed de Filadelfia quien considera que los incrementos podrían ser cada vez más moderados a medida que:
- la tasa de interés se adentra en terreno suficientemente restrictivo para seguir combatiendo la inflación pero con el menor impacto en la actividad económica,
- también por la publicación de las ventas minoristas de EE.UU. que fueron mejor a lo esperado en octubre al crecer 1.3% m/m (1.0% esp.), similarmente al grupo de control (0.7% vs 0.3%),
- y por último, gracias a la moderación en las tensiones geopolíticas gracias a que la OTAN descartara un ataque ruso tras los misiles que cayeron en Polonia, al considerar que se trataban de misiles defensivos ucranianos no deliberados.
Todo lo anterior, compensa que la inflación al consumidor del Reino Unido se aceleró a 11.1% a/a en octubre, superando su expectativa y marcando un nuevo máximo histórico.
En cuanto a las criptomonedas lo más relevante es que Geneses trading también se suma a las empresas que han detenido los retiros y ha suspendido la generación de criptopréstamos a causa del colapso de FTX; el CEO mencionó que son medidas temporales, pero el riesgo de quiebra está latente.
El WSJ estima que BlockFi está preparando una declaratoria de bancarrota por su alta exposición a FTX, y por las deudas que le debía la empresa quebrada que serán difíciles de cobrar, a tan sólo unos días de detener los retiros.
Coinbase publicó un informe donde estima que la escasez de liquidez en los criptomercados a raíz de lo que pasó con FTX podría extenderse en lo que resta del año, pero que el criptoinvierno podría durar todo el siguiente año.
De acuerdo con Glassnode, las repercusiones del colapso de FTX ya alcanzaron a los holders, que ante la caída sostenida de BTC, podría deteriorar la convicción de retener sus posiciones de largo plazo; la agencia considera que la confianza en los criptoexchanges y en la industria en general es considerablemente menor tras el colapso de la empresa de Sam Bankman.
El token SRM de Serum, un protocolo descentralizado basado en el blockchain de Solana se duplicó en sólo dos días tras una bifurcación de emergencia a raíz del hackeo que sufrió FTX días después de declararse en bancarrota, buscando una protección adicional.
Finalmente, el economista de Consensys, L. Sokolin comentó que es posible que las criptomonedas puedan superar la crisis provocada por la bancarrota de FTX si se afianza la confianza de los usuarios, a lo que normalizar el uso del blockchain podría ayudar.
Fuente: Ignis Stock Financials
Seguinos en Twitter: @SRSur_Agency