21/11/2024
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El 42% de los brasileños han sido víctimas de estafas financieras

El 42% de los brasileños han sido víctimas de estafas financieras, según estudios privados que indican que muchas personas informaron haber perdido cantidades superiores al salario mínimo debido al fraude. 

Ya en julio de 2023, la Federación Brasileña de Bancos (Febraban) alertó que los delincuentes financieros podrían utilizar el Programa Desenrola Brasil para realizar estafas a través de enlaces falsos e ingeniería social, que utiliza técnicas para engañar al usuario para que proporcione datos confidenciales, además de realizar transacciones financieras para el defraudador.

El Programa Desenrola Brasil, que entró en vigor el día 17 de julio del año pasado y su objetivo es reintroducir a la economía a personas con restricciones crediticias, permitiendo mejores condiciones para renegociar datos bancarios.

  • Serasa Experian

Un año después de esa alerta emitida por Febraban, una investigación de Serasa Experian, evaluó que casi la mitad de los brasileños, alrededor de 42% han sido víctimas de estafas financieras, lo que les ha provocado pérdidas importantes.

Muchas personas informaron haber perdido cantidades superiores al salario mínimo debido al fraude.

Entre los métodos más comunes utilizados por los estafadores se encuentran los fraudes con tarjetas de crédito y débito con tecnología sin contacto (contacless).

Si bien este método de pago ofrece comodidad y agilidad en las transacciones cotidianas, también representa un objetivo atractivo para los delincuentes que explotan las vulnerabilidades en la seguridad digital de los consumidores.

  • Prevención del fraude

“Es muy importante que el cliente no haga clic enlaces recibidos por aplicaciones de mensajería, redes sociales y patrocinados en sitios web buscar. Ponte en contacto tú mismo con tu banco. Que no se acepten propuestas de envío de montos para garantizar mejores condiciones de renegociación de deudas. Reforzamos que sólo es posible renegociar deudas a través de los canales oficiales de los bancos”, afirmó, en su momento Adriano Volpini, director del Comité de Prevención del Fraude de Febraban citado por Agencia Brasil.

El funcionario añadió que si el cliente sospecha de alguna propuesta o valor, deberá contactar con el banco a través de sus canales oficiales.

Además, sólo después de formalizar un contrato de renegociación el usuario podrá tener los importes debitados de su cuenta en las fechas acordadas. Otra advertencia es, en el caso de facturas, comprobar en el momento del pago si efectivamente se está realizando a la entidad financiera con la que el cliente tiene un pago pendiente.

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