Screenshot_20231026_123521_Gallery

El Banco Central debe seguir y ser independiente, afirmó enfáticamente Martín Redrado, actual secretario de Asuntos Estratégicos de la Ciudad de Buenos Aires y ex presidente del BCRA.

En diálogo con InfoCaesfi, Martín Redrado explicó sus principales propuestas en materia económica. 

– Uno de los candidatos presidenciales ha propuesto “dinamitar” el Banco Central. ¿Cuál es su posición al respecto?

– Pensar que cerrando el Banco Central se va a eliminar la inflación es no entender las causas del problema, que son fiscales. En mi opinión, lo prioritario en el plano monetario es sancionar una ley de independencia del Banco Central, que elimine la posibilidad de que se emitan adelantos transitorios. Esto implica eliminar el artículo 20 de la Carta Orgánica.

“Las Fintech que no han estado reguladas y que pueden haber prestado a tasas de interés altísimas, como Wenance, deberían ser claramente reguladas y adaptarse a estándares que puedan cumplir”.

– ¿Cuáles son las principales medidas que deberían tomarse a partir del 10 de diciembre para empezar a dejar atrás la crisis socioeconómica actual?

– La Argentina necesita que el próximo presidente presente un shock de leyes que respalden los programas de estabilización y crecimiento.

– ¿Cuáles serían esas leyes?

– Además de la independencia del Banco Central, debemos plantearnos una ley de reforma del Estado para que todos los organismos públicos y los ministerios vayan a presupuesto base cero. Esto significa que tengan que justificar cada uno de sus gastos con sus correspondientes ingresos. En tercer lugar, una ley de modernización tributaria y laboral en conjunto, para luchar contra la informalidad, que simplifique la cantidad de impuestos que hay en la Argentina, bajándolos de 163 a 10, y que amplíe la base de tributación, para que más argentinos paguemos menos impuestos. En materia laboral, debemos avanzar hacia un seguro de desempleo en el que contribuyan el trabajador y el empleador, y que ese fondo sea patrimonio del empleado, de manera que le sirva durante toda su vida laboral. En cuarto lugar, una ley de impulso a las exportaciones, con la prohibición de cualquier tipo de restricción como las ventas al exterior de carne, trigo o maíz, y una reducción de aquí a cuatro años de todas las retenciones a las exportaciones. En quinto término, una ley federal de infraestructura, con las principales obras públicas que el país tiene que hacer para integrarse en el marco regional, financiadas por organismos multilaterales. Y en sexto lugar, una ley de energías renovables y de minería, que les permita a las empresas exportadoras dejar un 30% de su liquidación de exportaciones en el exterior, para financiar nuevas inversiones.  

“…una ley de energías renovables y de minería, que les permita a las empresas exportadoras dejar un 30% de su liquidación de exportaciones en el exterior, para financiar nuevas inversiones”.

– ¿Qué salida ve al problema de la deuda pública?

– Si las seis leyes que propicio fuesen sancionadas por el Congreso entre el 10 y el 30 de diciembre, con este plan en marcha, el equipo económico podría con el Fondo Monetario Internacional un nuevo acuerdo, que no implique más fondos, pero sí más plazos. Deberíamos avanzar hacia un nuevo programa 2024-2034 que tenga el mayor peso del pago de capital hacia el final del programa, entre los años 2031 y 2034.

– ¿Cómo evalúa la situación del sector financiero ante un masivo retiro de depósitos que ya comienza a advertirse?

– Gracias a medidas que se adoptaron durante mi gestión, como el hecho de que no haya descalce de monedas y que los dólares que deposite el ahorrista solo puedan ser utilizados para prestarlos a empresas exportadoras, el sistema financiero tiene sobreliquidez para respaldar los depósitos en dólares. De este modo, cualquiera puede ir a retirar sus dólares. Desde agosto de 2019, se fueron del sistema 17.000 millones de dólares y los dólares estaban. Tanto desde el punto de vista de la liquidez en pesos como en dólares como de la solvencia, el sistema financiero argentino sobrepasa los límites los criterios del comité de Basilea, que fija los estándares mundiales, y se ha bancado una situación de altísima incertidumbre. Es cierto que se ha incrementado el retiro de depósitos, pero a un nivel de goteo, de 120 a 130 millones de dólares por día, que desde luego no es una buena noticia, pero tampoco es algo que vaya a generar una corrida financiera. 

¿Qué futuro les ve a las entidades financieras no bancarias?

– Las que están reguladas por el Banco Central están muy bien. Las Fintech que no han estado reguladas y que pueden haber prestado a tasas de interés altísimas, como Wenance, deberían ser claramente reguladas y adaptarse a estándares que puedan cumplir. 

Fuente: InfoCaesfi, una publicación mensual de CAESFI, la Cámara Argentina de Empresas de Servicios Financieros No Bancarios

Seguinos en Twitter: @SRSur_Agency Instagram: @srsurnewsagency

Escribir
SRSur.com.ar
Dejanos tu mensaje!