El ingreso per cápita de los países más pobres crecerá al ritmo más lento desde 1990
El ingreso per cápita de los países más pobres crecerá al ritmo más lento desde 1990 de acuerdo a las previsiones del Fondo Monetario Internacional. Por esto es que Kristalina Georgieva pidió apoyo para las naciones más pobres, según informó el FMI.
La directora gerente del FMI pidió el miércoles a la comunidad internacional que apoye a los países más pobres del mundo ayudando a cerrar una brecha de financiamiento que enfrenta el Fideicomiso para el Crecimiento y la Reducción de la Pobreza (PRGT, según sus siglas en inglés), el principal instrumento del Fondo para apoyar a los países de bajos ingresos con préstamos sin intereses.
Hablando al comienzo de una sesión sobre finanzas concesionales, Kristalina Georgieva, dijo que “los países de bajos ingresos se han visto gravemente afectados por múltiples crisis económicas en los últimos años y se espera que su ingreso per cápita aumente al ritmo más lento desde 1990”, lo que obstaculiza sus aspiraciones y ponerse al día con las economías más ricas.
“Esto los pone en peligro de una mayor divergencia a menos que actuemos”, dijo.
Desde el comienzo de la pandemia, el FMI ha proporcionado US$ 24.000 millones en apoyo a través del PRGT, aliviando el sufrimiento de las personas y evitando que la inestabilidad se extienda más allá de las fronteras. Pero las tasas de interés internacionales más altas han elevado el costo de los préstamos y aumentado el déficit de financiamiento.
“Tenemos que trabajar juntos para cerrar esta brecha y no tengo dudas de que tendremos éxito”, dijo Georgieva, y agregó que cada dólar comprometido en subsidios PRGT se traduce en US$ 5 de préstamos sin intereses.
Seguinos en Twitter: @SRSur_Agency