La reconversión del sistema financiero argentino

IMG-20241014-WA0339

La reconversión del sistema financiero argentino fue el último panel de las Jornadas Monetarias y Bancarias 2024, organizadas en Buenos Aires por el Banco Central de la República Argentina.

“Uno de los temas en que estamos trabajando es la recuperación del crédito interno en la economía argentina”, dijo Juan Curutchet moderador del panel.

“Ya empezó la recuperación del crédito en la economía argentina”, afirmó.

El panel fue integrado por Fabián Kon, CEO del Banco de Galicia, Jorge Alkberto Bledel, CEO de BBVA Argentina y Osvaldo Giménez, CEO de Mercado Pago.

“Argentina está viviendo un nuevo ciclo y empieza a surgir el demandante de crédito. En abril el crédito era 4,5% del PBI y ahora está en más del 6% porque el Estado ya no es el pulpo que toma todo el dinero del sistema financiero”, dijo Fabián Kon.

“El crédito interno nunca llegó a estar muy alto. Nunca pasó del 15/17% del PBI, precisó Kon y agregó que “el Estado está corriéndose del mercado financiero y deja la oferta del crédito al sector privado. Perú y Chile multiplicaron por 9 el volumen del crédito. Perú creció al 4/5% en estos últimos años”.

Jorge Alberto Bledel dijo que es posible que Argentina duplique su sistema financiero en los próximos dos años pasando a 12% del PBI. Las oportunidades están en el mercado de hipotecas y en el mercado pymes. Hay que sentar las bases para los próximos 20 años.

El primer desafío es extender el plazo de crédito a las pymes a 5 o 10 años. Hay otro desafío que es bajar el costo del crédito con el impuesto al cheque o el impuesto al crédito. Es necesario también modificar los encajes

Osvaldo Giménez, CEO de Mercado Pago, aseguró que “este año vamos a pasar a 52 millones de usuarios en la región porque hubo una explosión en los medios de pago por la baja de tasas, el superávit fiscal y otros factores que permitieron un incremento de 70% de nuestra cartera de créditos”.

Para Kon, si crece el crédito interno, también van a crecer los depósitos con un mayor nivel de actividad. Tenemos posibilidades de tomar crédito en el mercado local. En 2017 hicimos una capitalización muy exitosa de 600 millones de dólares. En hipotecas vamos a hablar después porque implican un sistema de securitización y tendremos mayores posibilidades de fondeo.

Bledel aseguró que es importante empezar a planificar. Tenemos una demanda de 100.000 millones de pesos de aquí a fin de año y a medida que siga bajando la inflación el crédito va a ser un producto muy significativo en los balances de los bancos.

El 77% de la demanda de crédito hipotecario es de quienes vienen por su primera vivienda y el ingreso promedio es de 1,3 millones de pesos, que aún es bajo. Aparece la figura del codeudor, es decir que se unen 2 ingresos.

Hoy el crédito hipotecario es de 0,2% del PBI en Argentina y Chile tiene 20%. Si llegamos a ese porcentaje podremos resolver el déficit de viviendas en el país, auguró Bledel.

Seguinos en X: @SRSur_Agency Instagram: @srsurnewsagency

Escribir
SRSur.com.ar
Dejanos tu mensaje!