Las pymes pueden financiarse en el mercado de capitales
Escribe Pablo Debernardi*
Las pymes pueden financiarse en el mercado de capitales.
Existe un prejuicio acerca de que el Mercado de Capitales es sólo para las grandes empresas, y esto no es así: también las pequeñas y medianas empresas pueden contar con esta opción para enfrentar sus necesidades y desarrollar sus proyectos.
Lo primero que hay que saber es que el Mercado de Capitales ofrece financiamiento interesante a las Pequeñas y Medianas Empresas.
Remarco esto porque todavía hay mucha gente que desconoce sus ventajas. Es una alternativa al banco, para nada sofisticada y que no implica trámites, ni papeleríos excesivos.
Financiándose a través del Mercado de Capitales, la empresa puede obtener buenos resultados. ¿Lo más importante? Que las PyMES puedan elegir y definir el camino que más les conviene según el caso e ir donde les ofrezcan mejor tasa. Incluso PPI ayuda a calificar a la PyMES sin cargo, y encontrar mejores oportunidades para su financiamiento.
Por esto es importante entender que existe un prejuicio acerca de que el Mercado de Capitales es sólo para las grandes empresas, y esto no es así.
Acceder a estas posibilidades es cada vez más sencillo y se trata de procesos ágiles, sin tantos trámites. Por ejemplo, bajo los regímenes nuevos de la Comisión Nacional de Valores (CNV) si participa una Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) avalando a la PYME –en otras palabras, que sale de garante del crédito que se está pidiendo-, la que debe presentar más papeleo es justamente la SGR, y no la empresa en cuestión. Por eso, como decía anteriormente, se trata de procesos para nada complicados.
En otras palabras, creemos clave que la PyME conozca el abanico de opciones que tiene a su disposición, antes de tomar una decisión y ver si le conviene el financiamiento bancario, vender un cheque o un fideicomiso, entre otros ejemplos.
*Director Corporativo de ppi.
Seguinos en Twitter: @SRSur_Agency