Screenshot_20241212_104658_Samsung Internet

Los Fondos de Inversión prefieren a la Argentina de Milei y huyen de Brasil y México

En los bancos de inversión como JP Morgan y Morgan Stanley, Argentina está entre los top picks.

Escribe Leandro Gabin*

Mientras que el mercado argentino cierra un año para descorchar champagne, los problemas políticos en los países de la región incluso ayudan a que los flujos de capitales miren más a la Argentina de Javier Milei.

O sea, no sólo los activos locales ganan tracción por lo que pasa domésticamente, sino que suman adherentes por espanto frente a lo que sucede en otros países como Brasil y México.

  • Los Fondos de Inversión prefieren a la Argentina de Milei y huyen de Brasil y México

Según Copley Fund Research, el 27% de los fondos invertidos en Latinoamérica tiene actualmente posiciones en Argentina, un incremento significativo respecto al 15% registrado a comienzos de 2023.

Este porcentaje supera ampliamente las posiciones en Brasil (23%) y México (15%), otorgándole a Argentina el liderazgo en este ranking.

“El mercado argentino ha mostrado una notable fortaleza incluso en escenarios adversos, mientras que mercados de referencia latinoamericanos, como el mexicano y el brasileño, han seguido trayectorias opuestas. De hecho, la correlación negativa entre el Merval y el Bovespa sugiere que uno podría estar actuando como cobertura del otro”, dice un informe de Delphos Investment.

Esta divergencia, dice, se explica en gran medida por diferencias en las políticas económicas.

“El giro hacia el libre mercado impulsado por el gobierno de Milei ha atraído a numerosos fondos de inversión que buscan alternativas ante el giro hacia la izquierda en Brasil y México. Esto no solo se refleja en la capitalización bursátil de estas bolsas, sino también en la cantidad de fondos posicionados en cada una de ellas”, advierte.

Entre los bancos de inversión como JP Morgan y Morgan Stanley, Argentina está entre los top picks. 

Y dice que aunque las diferencias en el tamaño de las bolsas y la magnitud de las inversiones no son menores, esta métrica ofrece un indicador genuino del creciente interés global en el mercado argentino.

“Este interés también se refleja en el volumen operado en bolsas del exterior y en la reacción positiva de los activos argentinos frente a la presentación de balances corporativos. Este fenómeno es una señal alentadora para el mercado financiero local, pero también implica que, con el tiempo, los eventos globales podrían tener un impacto cada vez mayor sobre los activos argentinos”, advierten.

En los bancos de inversión como JP Morgan y Morgan Stanley, Argentina está entre los top picks. No sólo por lo que pasó este 2024, sino por que lo podría venir hacia adelante.

Alberto Bernal, jefe de estrategia de XP Investments dijo que “el gobierno de Javier Milei ha logrado implementar un ajuste fiscal superior al 5% del PIB en medio de una recesión, y a pesar de haber comenzado la gestión en un desequilibrio macroeconómico sin precedentes (el gobierno de Cristina Kirchner dejó una inflación anualizada que superaba el 300%, entre otras muchas ineficiencias, como la incapacidad de financiar al gobierno con el mercado voluntario)”.

Alberto Bernal, jefe de estrategia de XP Investments, dijo que
Alberto Bernal, jefe de estrategia de XP Investments, dijo que “Milei ha logrado implementar un ajuste fiscal superior al 5% del PIB en medio de una recesión”

“Jamás me hubiera logrado imaginar que íbamos a ver un cambio tan impresionante en la macro en apenas un año”, remarcó. 

Los Fondos de Inversión prefieren a la Argentina de Milei y huyen de Brasil y México

“El gobierno de Milei ha logrado implementar un ajuste fiscal del 5% del PIB a punta de cortar el gasto público con motosierra. Por obvias razones esa política implica una caída de la demanda agregada. Pero la economía ya está creciendo a una tasa anualizada del 8,5%, y mis modelos prevén un crecimiento de por lo menos un 6% en el 2025”, predice Bernal.

En las odiosas comparaciones, el giro que dio el país con Milei es aplaudido por Wall Street que a su vez se “espanta” de lo que pasa en Brasil, con un alto déficit fiscal y un banquero central puesto por Lula mientras que en México la presidenta Claudia Sheinbaum no convence y lucha porque los inversores no le den la espalda. 

Wall Street le está dando la espalda a los posibles competidores de Argentina.

Para Alberto Ramos, economista de Goldman Sachs, el principal desafío para las autoridades mexicanas será reforzar la confianza del mercado y proporcionar un marco normativo y regulatorio predecible y favorable a la inversión.

“La gestión disciplinada del presupuesto y de las empresas estatales, los avances en materia de seguridad pública y una gestión adecuada del proceso de selección y elección directa de jueces (la primera tanda de elecciones judiciales está prevista para junio de 2025) serán clave para preservar el sentimiento del mercado y las calificaciones de la deuda”, advierte.

Fuente: El Economista

*Las opiniones de los columnistas son de su exclusiva responsabilidad en ejercicio del derecho constitucional a la libre expresión sin censura previa y no necesariamente reflejan la línea editorial de SRSur News Agency

Seguinos en X: @SRSur_Agency Instagram: @srsurnewsagency

Escribir
SRSur.com.ar
Dejanos tu mensaje!