Screenshot_20240504_001514_Samsung Notes

Persistirán los riesgos económicos y sociales en América Latina durante 2024, de acuerdo al análisis de Moody’s Ratings.

Bancos, empresas de servicios públicos y otras compañías encontrarán alivio, pero persisten riesgos económicos y sociales, proyectó la calificadora internacional de riesgos.

  • Calidad crediticia mundial

En un nuevo informe, Moody’s Ratings señaló que las empresas de América Latina enfrentan diversas implicaciones crediticias derivadas de los cuatro temas principales que influirán en la calidad crediticia global en 2024: tasas más altas durante más tiempo, reformas y regulaciones, adaptación a cambios estructurales y polarización.

Los altos costos de financiamiento reducen tanto la flexibilidad de gasto como los márgenes, especialmente en más de dos tercios de las empresas latinoamericanas calificadas de grado especulativo.

Otros riesgos incluyen elecciones, como las de México, junto con la desaceleración económica en China, riesgos ambientales y tensiones sociales. Brasil y México verán una caída del crecimiento en 2024 tras un 2023 sorprendentemente sólido, aunque el consumo sigue siendo resistente en México.

Los esfuerzos de descarbonización y el riesgo físico del cambio climático se están intensificando en la región.

Sin embargo, la flexibilización de las condiciones de financiamiento y el crecimiento del producto interno bruto (PIB) beneficiarán al sector financiero, que ampliará sus préstamos.

Fuente: Moody's Ratings
Fuente: Moody’s Ratings
  • Tasas de interés

Las condiciones crediticias de las empresas no financieras de América Latina se flexibilizarán en 2024, pero las altas tasas de interés seguirán frenando el desempeño, especialmente en los sectores orientados al consumo, como el de alimentos y proteínas.

El tráfico de pasajeros es buena señal para las aerolíneas latinoamericanas, pero los riesgos económicos y sociales amenazan el contexto favorable para los aeropuertos.

  • Energía

Si bien la generación de energía renovable se está expandiendo rápidamente y los indicadores crediticios de las compañías eléctricas están mejorando, las empresas de transmisión y de servicios públicos deben ampliar su inversión para apoyar la transición energética en América Latina.

Las prácticas de nearshoring beneficiarán a las industrias automotriz, inmobiliaria y de tecnología de las telecomunicaciones en México.

Sin embargo, la polarización política, los cambios en prioridades gubernamentales y las demandas sociales -derivadas del aumento del costo de vida- están provocando cambios de políticas y regulaciones, especialmente en las empresas estatales de América Latina.

La desaceleración del crecimiento en China hace que la demanda futura de commodities en América Latina sea más incierta.

  • Bancos latinoamericanos

La flexibilización de la política monetaria probablemente beneficie los márgenes de interés neto de los bancos latinoamericanos.

Si bien el ajuste de tasas de la cartera de préstamos reducirá los ingresos por intereses, las tasas de interés activas solo bajarán ligeramente debido a que las tasas de interés siguen altas y al importante poder de fijación de tasas de los bancos.

Los bancos pequeños y medianos probablemente sean los que más se beneficien con la disminución de los costos de financiamiento, pero sus clientes podrían seguir buscando una alta rentabilidad de los depósitos.

La digitalización será fundamental para mantener la rentabilidad y competitividad de los bancos latinoamericanos en un contexto de mucha competencia y cambios en las necesidades de los clientes.

Los bancos seguirán adoptando marcos más estrictos de capital basado en riesgos como medida de protección contra crisis financieras.

Seguinos en X: @SRSur_Agency  Instagram: @srsurnewsagency

Escribir
SRSur.com.ar
Dejanos tu mensaje!